3 dic 2009

66 ANOTADOS PARA LA ULTIMA DEL AÑO



MONOMARCA 1100 (28)



4- FORNES, Oscar
5- LABORDA, Martin
6- CREVATIN, Daniel
8- VALISI, Diego
10- ACEVEDO, Pablo
12- BORGNIS, Eduardo
14- GOYENECHE, Pedro
16- LOMBARDO, Cristian
17- FANTINATO, Carlos
18- FORNES, Sebastian
19- VERNICE, Franco
23- RODRIGUEZ, Claudio
24- SCATONE, Marcelo
25- NESTAL, Omar
28- SOUMOULOU, Leandro
29- MORDENTTI, Cesar
30- LEMMA, Juan.P
31- COBOS, Raul
33- RUBIO, Eugenio
43- ANDERSON, Jonatan
54- ERROBIDART, Matias
55- APARICIO, Damian
69- LEBRERO, Ricardo
81- CORIA, Marcelo
100 OJEDA, Fernando
120 ALARCON, Martin
123 CIRIOLI, Leopoldo
124 BENAGLIA,Martin



PROMOCIONAL 850 (38)


1- GELSO, Gustavo
2- NOVILLO, Cristian
3- MOREY, Mario
4- ROMAN, Carlos
5- TARTUFERI, Diego
6- GUTIERREZ, Walter
7- GISLER, Roberto
9- RODRIGUEZ, Claudio
10- SERRA, Horacio
16- FERNANDEZ, Jose
17- BARRIONUEVO, Fernando
18- RODRIGUEZ, Leonardo
19- PEREZ, Alfredo
20- PIZARRO, Celia
21- GARCIA,Luciano
23- MARTINEZ, Adrian
26- GUASURA, Antonio
27- SAAVEDRA, Nicolas
28- BELTRAMELLA, Sergio
29- COCUZZA, Eduardo
30- WEIMAN, Alejandro
32- ALVAREZ, Facundo
34- CAPUANO, Marcelo
38- COLO, Gabriel
43- ARAUJO, Juan Carlos
50- CURRA, Fernando
51- STAENGEL, Daniel
52- ORAJOVAC, Mario
54- CHAMPALANE, Leandro
58- DEEGREF, Diego
61- ROMAN, Andres
70- ALBORNOZ, Horacio
73- STALLDECKER, Matias
81- IRIARTE, Juan
84- BRUNO, Humberto
86- LARA, Marcos
93- STRACQUADAINI, Rafael
111 SPINELLA, Jesus

REGLAMENTO TECNICO MONOMARCA 1100 2010

APPS
ASOCIACION DE PILOTOS
PROMOCIONAL DEL SUDESTE
www.pilotosdelsudeste.blogspot.com











REGLAMENTO TECNICO 2010
MONOMARCA 1100





A.P.P.S
ASOCIACION DE PILOTOS
PROMOCIONAL DEL SUDESTE

REGLAMENTO TECNICO 2010
MONOMARCA 1100

ART 1: DISPOSICIONES GENERALES
• 1.1 El fin de esta categoría es promocionar la práctica del automovilismo deportivo en el orden zonal y el presente reglamento podrá modificarse a criterio de las autoridades pertinentes, únicamente a efectos de abaratar costos de preparación y mantenimiento.
1.2 Todos los elementos que no se especifiquen deberán ser estándar y equipo original de fábrica. La interpretación del presente Reglamento debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas.
De la misma forma, las libertades están restringidas únicamente al elemento liberado. Las dudas originadas en el presente Reglamento deberán ser consultadas por escrito a la Federación Regional De Automovilismo Deportivo Nº 3 Zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires de la C.D A del ACA, que será la única autoridad de interpretación y
aplicación del presente Reglamento.
•1.3 Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de la específicamente prevista por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la función prevista en el presente Reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.

1.4 Se prohíbe el uso de titanio y fibra de carbono.
1.5 Se prohíbe el uso de acompañante por disposición de la C.D .A.
POR A.P.P.S. POR F.R.A.D.3 del Sudeste
Presidente LATORRE Mario Vicepresidente Ricardo Franke

ART.2: CATEGORIA
• 2.1 La intervención de esta categoría queda reservada a los automóviles 128,1100 centímetros cúbicos en todas sus versiones desde el modelo 1971 hasta el modelo 1978 primera serie inclusive. Se podrá utilizar cascos de los modelos Europa y Súper Europa, con los mismos puntos de anclaje de suspensión utilizados hasta el modelo 1978 primera serie.

ART.3: SEGURIDAD
3.1. Se deberá construir jaula de seguridad (protectora de vuelcos) construida en caños de 32 mm de diámetro por 2 mm de espesor como mínimo, conformando un marco cerrado en correspondencia con la abertura de las puertas delanteras, con dos puntales hacia atrás, debiendo tener una ¨ X ¨ en el techo y otra atrás de la butaca entre los caños de los marcos mencionados, también deberá tener un caño protector ubicado en la abertura de las puertas delanteras, y a su vez dos caños paralelos y horizontales unidos entre si verticalmente que penetren en el vano-vidrio de la puerta delantera izquierda. Deberán anclarse con bulones de 12mm de diámetro como mínimo y arandelas planas de 35mm de diámetro por 2mm de espesor como mínimo, permitiéndose soldar a la carrocería la jaula de seguridad.
Se podrá realizar, la jaula de seguridad (protectora de vuelcos) en la parte delantera hasta los anclajes de la barra estabilizadora y en la parte trasera hasta las torteas de suspensión, además se podrá prolongar la misma hasta la chapa unión guardabarros traseros, uniendo ambos laterales con un solo caño. Deberá tener un ojal, hecho de cinta
para remolque, en la parte delantera y otro en la parte trasera del automóvil perfectamente fijado al chasis y señalizado mediante símbolos, a los efectos de ser remolcado. Se permite colocar un caño de una pulgada de diámetro, trasversal para unir los caños que llegan hasta los apoyos de la barra estabilizadora (frente del auto).los que no sobrepasaran los 80 mm. medidos desde el plano superior del los falso chasis.
• 3.2 Deberá tener cinturones de seguridad tipo arnés. De cinco puntas de anclaje y 3 pulgadas de espesor, con homologación bajo norma FIA, los anclajes se deberán realizar en la jaula protectora de vuelco con bulones de 12 mm de diámetro y arandelas planas de 35 mm de diámetro exterior por 2mm de espesor como mínimo.


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•3.3 Deberá realizarse trabas en las puertas las que se harán con hebillas y cinturones de seguridad sujetos con tornillos de 6 mm con arandelas planas de 15 mm de diámetro, y deberá permitir que la puerta se pueda abrir hasta 10 cms. los que se tomaran desde la parte interna de la puerta a la parte externa del parante.
• 3.4 Deberán tener las aberturas de la puerta delantera izquierda red o malla protectora.
• 3.5 Deberán tener llave corta corriente a al alcance de la mano del piloto y otra exterior ubicada en el torpedo, lado derecho del automóvil, funcionando como llave de corte general de energía y perfectamente señalizada con el símbolo a tal fin.
• 3.6 Es obligatorio matafuego de 2 kgs. de capacidad cargado con extintor halon 1121 o 1301 (BCF – BIM), FM100 (CHF2BR), NAFSIII, NAFP o ZERO 2000 exclusivamente, con soporte que lo sostenga en un lugar que sea capaz de aguantar una aceleración de 2,5g cualquiera sea la dirección de aplicación.
• 3.7 Deberán tener trabas de seguridad en el capot y tapa del baúl, las puertas traseras podrán ser soldadas a la carrocería.
Deberá tener en funcionamiento un limpia y lava parabrisas. Se podrá utilizar el limpia parabrisas del modelo Fiat Duna.

•3.8 La butaca del piloto deberá ser de competición con homologación bajo normas de FIA, y deberá estar sujeta a la jaula de seguridad por lo menos a través de 4 puntos de montaje por butaca con bulones de 10 mm de diámetro con arandelas planas de 35 mm de diámetro por 2 mm como mínimo, se podrá desplazar la misma hacia el interior del
habitáculo hasta un máximo de 14cms. de su posición original.Se podra desplazar la palanaca de cambios y el volante de direccion
La pedalera debera conservar su ubicacion original .
•3.9 Es de uso obligatorio para el piloto, buzo antiflama, casco integral que deberá contar con las homologaciones bajo normas FIA, protector de cuello, botas y guantes de competición.
•3.10 Obligatorio: Siempre que deba encender el motor de un auto de carrera, este deberá estar provisto de silenciador.
El no cumplimiento de esta disposición será sancionada con una multa de $ 100.- (pesos cien), la cual será duplicada por cada reincidencia producida en el presente campeonato.
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• 3.11 El caño de nafta deberá ser de cobre y obligadamente deberá pasar por el interior del habitáculo.
• 3.12 Tanque de nafta. Original, o se podrá utilizar uno solo, ubicado en el baúl del automóvil y sujeto firmemente a través de dos tiretas ancladas al piso del baúl con tornillos y arandelas planas. Deberá ser de chapa de un espesor mínimo de la denominada del 20 (0,88 mm), con las siguientes medidas de sesenta por treinta (60 x 30) centímetro por veinte (20) centímetros de alto. El tanque deberá tener una ¨ oreja ¨ con un orificio de cinco (5) mm de diámetro para ser precintado conjuntamente con la tapa; la boca de carga deberá ser de seis (6) pulgadas de diámetro y estar ubicada en el centro del tanque de nafta, la misma deberá tener un tubo antiderrame desmontable que se introduzca en la boca, y como consecuencia en el tanque de nafta de un largo mínimo de dieciséis (16) cms.; La tapa del tanque deberá ser con rosca y la misma deberá sellar herméticamente y también sostener el tubo antiderrame, esta tapa deberá tener una oreja con un orificio de cinco (5) mm de diámetro para ser precintado conjuntamente con el tanque. Para respiradero deberá tener en la parte superior del tanque un caño de metal, que se eleve cinco (5) centímetros baje sobre un lateral del tanque que corresponda a la cuerda interna según sentido de giro del circuito, hacia el exterior pasando por el piso del baúl que deberá estar perforado al efecto.
• 3.13 Tabique para llamas: El habitáculo deberá tener una chapa divisoria con el baúl que este perfectamente sujeta sellando herméticamente un espacio del otro
• 3.14 Deberá tener llave de corte de nafta al alcance de la mano del piloto.
ART.4: CARROCERIA
4.1 Se deberá retirar el paragolpe original delantero. El paragolpe trasero deberá ser construido en un caño sujetado en los anclajes originales, no podrá sobresalir mas de 10 cm de la carrocería, el caño deberá ser de 2,5 pulgadas como máximo

• 4.2 Se permite suprimir baguetas e insignias parrillas.
• 4.3 Se permite el reemplazo de auto partes.



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•4.4 Se permite reforzar parte de la carrocería mediante la utilización de chapa de un octavo (1/8) como espesor máximo, superpuesta y soldada entre sí respetando medidas y formas originales.
• 4.5 Se permite cortar guardabarros hasta tres (3) centímetros de su borde inferior, en el perímetro del espacio de la rueda.
• 4.6 Se permite eliminar chapa protectora de motor, alternador y tanque de nafta.
• 4.7 La superficie vidriada de las puertas se podrá reemplazar por acrílico, (mínimo 3 mm. de espesor) se permite tonalizado y o película de seguridad. En todos los casos, debe ser posible, para una persona situada a 5 mts. del automóvil, poder ver al ocupante, como el contenido de su interior.
• 4.8 El parabrisas deberá ser laminado triple de seguridad. Si durante el desarrollo de una competencia se rompiera el mismo, será excluido, al comprobarse que no se ajusta al Reglamento Técnico, siendo pasible además, de una multa de $ 200.- (pesos doscientos), que deberá abonar de acuerdo a lo dispuesto en el R.D.A.
• 4.9 Luneta trasera: original o de acrílico incoloro y transparente, deberá estar despojada de elementos, (pinturas o calcos) que obstaculicen la visibilidad del espejo retrovisor.
• 4.10 Se permite sacar del capot, tapa de baúl y puertas, los nervios de su estructura.
• 4.11 Se permite sacar tablero, asientos y tapizado.
• 4.12 Se permite reemplazar, suprimir o agregar aparatos de medición, interruptores e instalación eléctrica.
• 4.13 Se permite colocar distancial delantero y trasero de torreta a torreta de suspensión.
• 4.14 Deberá suprimirse faros delanteros y traseros.
• 4.15 Se permite reforzar taco de motor y caja de velocidades, sin variar su estructura exterior. Material y forma de los tacos libre manteniendo los centros. Se permite cortar travesaño de caja.
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• 4.16 Se permite eliminar mandos y carcasa de calefacción, pudiendo sé ubicar en el radiador de calefacción en lugar original o dentro del vano motor.
• 4.17 Se permite variar la altura de la columna de dirección.
• 4.18 Se permite agrandar, soldándole un chapon los pedales de embrague, freno y acelerador; conservando, los pedales, la posición original.


• 4.19 Se podrá utilizar mando de acelerador a cable.
• 4.20 Obligatorio: Acople rápido para desmontar el volante de dirección, prohibido el uso de los fabricados en madera.Volante de dirección libre.
• 4.21 Se podrá convertir el frente en desmontable, manteniendo los guardabarros en posición y fijación original.
• 4.22 Como opcional se podrá colocar tanto tapa de baúl como capot de fibra.
ART.5: SUSPENSIÓN, FRENOS Y RUEDA
• SUSPENSIÓN DELANTERA
5.1 Alineación libre (comba, avance, convergencia o divergencia y angulo de giro).
•5.1.1 Espirales libres.
• 5.1.2 Amortiguadores: de dimensiones y forma exterior original, interior libre, dureza libre, prohibido la utilización de amortiguadores regulables, a gas o presurizados. VER FIGURA Nº 1
• 5.1.3 Se permite reforzar con dos escuadras el frente del amortiguador.
• 5.1.4 Se permite torcer la parte inferior del amortiguador.
• 5.1.5 Se permite colocar excéntricos o correderas en bulones inferiores y superiores de amortiguador.

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• 5.1.6 Se permite torcer la parte superior de la maza y que ancla con el amortiguador.
• 5.1.7 Se permite cortar el vástago de amortiguador.
• 5.1.8 Se permite cortar en las cazoletas el cono de aluminio.
• 5.1.9 Se permite utilizar la cremallera y extremos del modelo Europa.
• 5.1.10 Tacos de rebotes libres. se permite cortar el caño del taco de rebote original.
• 5.1.11 Se permite utilizar las rotulas del modelo Europa.
• 5.1.12 Bujes de brazo oscilantes y de barra estabilizadora libre. Se permite rotular.
• 5.1.13 Se permite barra, soporte o tensor de refuerzo desde soporte o anclaje de brazo oscilante a soporte de barra estabilizadora, sin modificar la altura de la mencionada barra.

• 5.1.14 Trocha delantera maxima mil trescientos sesenta y cinco (1365) mm. Esta medición se realizara al centro de la banda de rodamiento de las cubiertas y se tomaran dos medidas paralelas y opuestas . Con llantas de acero o de IAVA
• 5.1.15 Trocha trasera maxima: mil trescientos sesenta y cinco (1365) mm. Esta medición se realizara al centro de la banda de rodamiento de las cubiertas y se tomaran dos medidas paralelas y opuestas. Con llantas de acero o de IAVA
• 5.1.16 Se podrán usar distánciales en ambos trenes.
• 5.1.17 La distancia entre ejes deberá ser dos mil cuatrocientos cuarenta y ocho (2448) mm.con una tolerancia en mas – menos de dos (2%) por ciento.
• 5.1.18 Se podrá variar la curvatura original del brazo de dirección, y brazo rotula, Se permite arañas FIAT 147 (brazo rotura ancha.
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• 5.1.19 Se podrá utilizar en las cazoletas delanteras un anillo centrador en el cono superior.
• 5.2 BARRA ESTABILIZADORA
• 5.2 1 En la versión original y formato, desde 19 mm hasta 22,2 mm. Se permite roscar y correr tope de arandela hasta (3) centímetros, se podrá utilizar dos abrazaderas colocadas en la barra a los efectos de no permitir el desplazamiento lateral de la misma. Prohibido el agregado de material en las barras estabilizadoras. Se permite cortar la barra original y usarla como tensor o adaptar tensores. VER FIGURA Nº 2. En el modelo viejo, se podrá adaptar los soportes de los tensores en el lugar que se usara la barra. Se permite abulonar o soldar. En el modelo Súper Europa se permite reforzar los soportes de dichos tensores. En los modelos más viejos que se adapten los tensores, se deberá respetar dimensiones y alturas del soporte del tensor del modelo Súper Europa .El soporte delantero de la barra estabilizadora o del tensor tendrá una medida que será, desde el apoyo del casco al centro de la barra o al centro de la rotula en caso del tensor como máximo de 50 mm VER FIGURA Nº 3. Se permite rotular.
• 5.3 MAZA DELANTERA
• 5.3.1 Se permite el uso del modelo Europa y Súper Europa con homocinética grande.
• MAZA TRASERA Y PUNTA DE EJE TRASERA
5.3.2 opcionalmente se usara la que equipa al Fiat Uno
• 5.4 SUSPENSIÓN TRASERA

• 5.4.1 Tacos de rebote libres, gomas de amortiguador original o de grilon, prohibido rotular.
• 5.4.2 Bujes de suspensión libres, prohibido rotular.
• 5.4.3 Amortiguadores ídem a suspensión delantera puntos: 5.1.2, 5.1.4, 5.1.5 y 5.1.6.
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• 5.4.4 Cantidad y espesor de hojas de elástico libre, se podrá colocar registro de altura en los tacos soporte de elástico.
• 5.5 FRENOS
• 5.5.1 Se permite rectificado de campanas sacando material hasta cuatro (4) milímetros en mas de su diámetro original, en los discos hasta dos (2) milímetros en menos por lado de su medida original.
• 5.5.2 Se permite reemplazar cintas de freno.
• 5.5.3 Se permite eliminar válvula compensadora. De usar la válvula compensadora deberá ser original, con anclaje original. Se permite eliminar los comandos originales agregando tornillo regulador en la misma válvula. Se permite reemplazar los tornillos de rueda por espárragos. En el caso de utilizar espárragos, estos no podrán sobresalir de la tuerca más de 5 mm.
• 5.5.4 Se permite anular el freno de mano. Se permite usar el sistema para mantener la regulación de la cinta.
• 5.5.5 Se podrá suprimir o incorporar servo freno, original .Se podrá pasar los caños de freno por el interior del habitáculo, y se podrán utilizar los flexibles denominados de ¨competicion¨ o aero kit.
• 5.5.6 Se permite disco de freno ranurado siendo su medida 227,1 mm, como máximo.
• 5.6 LLANTAS
5.6.1 De acero o tipo IAVA, máximo cinco pulgadas y media.
5.7 NEUMATICOS
5.7.1 Se utilizaran cubiertas 165/70 x 13, los neumáticos deberán ser de industria
nacional marca Pirelli: P400, P2000.
5.7.2 Dibujo original, mínimo permitido un milímetro y medio (1 ½ mm) en su parte inferior, central o exterior de la banda de rodamiento.
En circuitos asfaltados, caso de competir con lluvia, el dibujo mínimo deberá ser tres milímetros y medio (3 ½ mm) en
su parte mínima. Estas medidas serán tomadas antes de clasificar.
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5.7.3 Opcional el uso de cámara

ART: 6: CAJA DE VELOCIDADES Y DIFERENCIAL
• 6.1 CAJA DE VELOCIDAD
• 6.1.1 Original con las siguientes relaciones de caja
1ra 3,583- 43 x 12 dientes
2da 2,235- 38 x 17 dientes
3ra 1,454- 32 x 22 dientes
4ta 1,042- 49 x 47dientes
M.A 3,714- 52 x14 dientes
• 6.1.2 En la cuarta velocidad también se podrán utilizar engranajes de dientes gruesos de 27 x 28 dientes. Se permite la caja de velocidades del modelo Europa o elementos de este modelo en la anterior, respetando relaciones de caja de velocidades y diferencial. Se permite usar bujes de bronce en reemplazo de palillos de triceta. Se permite reforzar
selectora (deditos) y colocar topes para recorridos de horquilla.
• 6.1.3 Taco de palanca de caja de velocidades, la parte de goma libre.
• 6.1.4 Se podrá anular o eliminar tacómetro de velocímetro. Se podrá utilizar el mando de la palanca de cambios de caja de velocidades, idéntica o similar a los utilizados en los modelos FIAT UNO o DUNA.
Se podrá utilizar un tornillo o espárrago y arandela para asegurar el conjunto de engranajes en el eje acanalado.
6...l.5 Se permite la modificación de los sincronizados de 3ra. Y 4ta. A fin de prolongar la vida útil de las mismas.
• 6.2 DIFERENCIAL
• 6.2.1 Original, corona y piñón 13 x 53 dientes.

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• 6.2.2 Palieres: tanto el corto como el largo se podrán dividir en dos partes y realizarse un acople con tornillos a los mismos.


ART.7: SISTEMA ELECTRICO

• 7.1 Alternador interior libre, se permite eliminar, se permite el uso de estira correa.
• 7.2 Bobina de encendido, marca comercial libre, conservando forma exterior original, puede llevar o no resistor.
Ubicación dentro del vano-motor. Prohibido encendido electrónico y potenciador de chispa.
• 7.3 Distribuidor, se podrá utilizar hasta el modelo del Fiat Europa, leva, libre, rango de avance, libre, se podrá utilizar, bolillero en el eje, se permite el uso de doble suncho en el platino. Condensador libre, ubicación libre.
• 7.4 Bujías, originales, marca comercial y rango térmico libres. Materia del electrodo libre.
• 7.5 Prohibido el uso de protectores de distribuidor, original o no.
• 7.6 Deberá tener dos faros de color rojo sobre la luneta trasera que funcione con el stop de frenos. Prohibido colocar interruptor manual dentro del habitáculo para accionar dichos faros.
• 7.7 Batería mínima permitida de FIAT 600, ubicación dentro del vano-motor.
• 7.8 Cables de bujías, libres.
• 7.9 Deberá tener un faro de color naranja ubicado en el centro de la luneta trasera de un área mínima de sesenta (60) centímetros cuadrados y deberá tener una lámpara de 25 w como mínimo.
• 7.10 Electro ventilador libre, función y ubicación original


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ART.8: EMBRAGUE
• 8.1 Original, tensión libre.
• 8.2 Disco libre
• 8.3 Los flejes que soportan la placa de fundición con la carcaza son libres.
• 8.4 Peso máximo del conjunto embrague y volante (parte giratoria) 10,350kg, peso mínimo, 9,500kg. peso máximo volante desnudo con corona de arranque 6,350kg, peso mínimo 5,500kg.
ART.9: ESCAPE
• 9.1 Múltiple de escape, libre.
• 9.2 Caño de escape libre con salida del lado derecho en el espacio comprendido entre el comienzo de la puerta delantera y el final de la puerta trasera. Se permite protector inferior de escape. Se permite aislar el escape de la admisión con amianto y chapa de acero o aluminio.
ART.10: MOTOR
• 10.1 Block de motor: se permite encamisar. Se permite su cepillado superior en un plano paralelo al original. Se permite la utilización del block del modelo fiat 128 Europa y del fiat 147, 1100 cc., en este caso se podrán modificar las roscas de 10 a
12 mm para utilizar bulones y espárragos de la tapa de cilindros original del modelo fiat128 1100cc. Diámetro de los cilindros: ochenta y un milímetro (81mm) como máximo con una tolerancia en más de dos (2) décimas de mm. Carreras de los pistones: cincuenta y cinco milímetros con cinco décimas (55,5 mm) con una tolerancia mas-menos de cuatro (4) décimas de milímetros.
• 10.2 Cigüeñal: original, se permite la recuperación del mismo y tratamiento térmico para endurecimiento, se permite balancear, uno de los contrapesos deberá estar totalmente original (testigo), este testigo podrá ser únicamente agujereado para balancear. Prohibido pulir. Peso mínimo 11,200kg con una tolerancia en menos de 200 grs.
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• 10.3 Bielas: se permite su balanceo, que deberá realizarse en los ¨tetones¨ superiores e inferiores. Peso mínimo seiscientos cincuenta y seis (656grs.) con una tolerancia en menos veinte gramos (20grs. Se prohíbe el maquinado y pulido de las ¨cañas¨. Se podrá agujerear la biela del modelo 1100cc en su parte superior para lubricar el perno,
dicho agujero deberá ser similar al de las bielas del modelo y fiat 128 de 1300cc. Se permite la utilización de bielas correspondientes al modelo Fiat 128 de 1300cc con pernos flotantes.
• 10.4 Pistones: se permite la utilización de las siguientes marcas: SYLICUN, FEDERAL MOGUL, DE CAROLIS, PERSAN, A.S., BUXTON-MAHLE Y SURAL, la marca de los mismos deberá visualizarse. Peso mínimo de cada pistón deberá ser de
trescientos cincuenta gramos (350grs.) con una tolerancia en menos de veinticinco gramos (25grs.). Se prohíbe variar la forma exterior del pistón, salvo la cabeza que podrá ser torneada o maquinada en forma original o plana no debiendo superar el plano superior del block. Se podrán balancear los pistones. El armado de los pistones deberá
realizarse con la posición original de fábrica. Se permite fresar los huecos de los pistones de manera que no toquen las válvulas, la forma del fresado será como lo indica la figura nº4, Se permite pistón PERSAN denominado de competición (caja negra código 161)
• 10.5 Pernos de pistón: diámetro interior libre. Se permite trabas o tapones de teflón.
• 10.6 Aros de pistón: original, de reposición comercial de Industria Argentina o convenio Mercosur. Medidas primer aro mínimo 1,42 mm a 1,59 mm de máximo
• 10.7 Tapa de cilindro: original, trabajado interior de los conductos de admisión y escape libre, prohibido el agregado de material. Se permite cepillado de la tapa en un plano paralelo al original. El encasquillado del asiento de válvulas es libre, el cielo de la tapa deberá mantener el plano original. El Angulo de asiento de válvulas es libre.
Se permite reemplazar guías en súper medida pero deberá mantener el eje original; material guías de válvulas, original o de bronce; largo de las válvulas libre. Se permite frezar, para la válvula de admisión hasta treinta y nueve milímetros (39mm) y para la válvula de escape hasta treinta y cuatro milímetros (34mm) de diámetro. Se podrá
modificar los bulones y los espárragos únicamente en la parte roscada llevándola

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a un diámetro de 10 mm en el caso que se utilice el block de fiat 147 1100cc. Se permite tapas de cilindros del modelo 1300cc modelo viejo. Se permite frezar apoyos de los resortes de válvulas en la tapa. Se permite tornear platillos de resortes de válvulas a fin de que no toquen el botador.
• 10.8 Junta tapa de cilindros: libre, obligatorio su uso.
• 10.9 Compresión: Se medirá con la maquina provista por la Asociación de Pilotos, si esta medición no diera correctamente, se medirá con plastilina, incluyendo junta y bujía con la que el motor llega de la carrera, debiendo mantener una relacion maxima de 10.85 a 1 teniendo en cuenta diametro de cilindro y carrera debiendo girar el motor con una torsión máxima de 6 kgs. ejercida en la punta del cigüeñal, hasta completar una vuelta del mismo o con otro elemento de medición a criterio de la Técnica, siendo estas mediciones inapelables. Se permite limpiar carbón pero sin sacar material.
• 10.10 Válvulas: libres, cabeza plana, diámetro válvula de escape treinta y un milímetros (31mm) admisión treinta y seis milímetros (36mm) con una tolerancia en mas-menos de quince centésimas de milímetros (0,15mm.
• 10.11 Resortes de válvulas: libre, manteniendo cantidad de dos resortes por válvulas.
• 10.12 Árbol de levas: libre, manteniendo alzada original medida sobre la leva sin luz, deberá ser de 9,10 mm como máximo, y se promediaran las mediciones. Se permite acoplar cuenta vueltas al árbol de levas.
• 10.13 En la sobre tapa de cilindros se permite embujar los alojamientos del árbol de levas, manteniendo posición original. Se permite sobre tapa de motor tipo, pudiendo adaptarse en esta el soporte del motor de tensor.
• 10.14 Múltiple de admisión: original, desde el modelo 1971 a 1978 primera serie inclusive. Se podrá utilizar el del modelo fiat Europa. En ambas opciones interior libre, prohibido córtalo para trabajar o alterar las medidas, deberá mantener las características y formato originales. Prohibido el agregado de material en el interior.
• 10.15 Carburador: original de fabrica desde el modelo 1971 a 1978 primera serie inclusive, weber 32/24 con identificación legible, con el inyector a tornillos el que deberá ser original y legitimo de fabrica. El centrador de mezcla ¨avioncito¨ deberá ser original, no se puede invertir su posición, no podrá sobrepasar el nivel del cuerpo,
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trabajado libre, sin agregar material, largo del centrador libre. Plástico del eje de carburador, original o de otro material en su posición de fabrica; la salida del pulmón del cebador y economizador deberán pertenecer tapadas. Se permite reemplazar, pozo de aire, baja. Tubo emulsor y alta. Asiento y aguja libre. También nivel flotante. Se
permite sacar mariposa y el eje de cebador. Se permite limar los tornillos de la mariposa del acelerador, el eje de la mariposa del acelerador del carburador deberá tener una medida de 4,25 mm como mínimo, la mariposa debe tener como medida mínima 0,90 mm. NO SE PERMITE LUSTRAR NINGUNA PARTE DEL CARBURADOR .La garganta debe mantener la medida de 32 mm con una tolerancia de mas menos 2 décimas de mm. El difusor deberá mantener su formato original y la medida de 24
mm con una tolerancia de 1 décima de mm, se permite el carburador de modelo nuevo (inyector a presión) igual reglamento al anterior. Uno de los espárragos de anclaje de carburador deberá ser perforado para precintar. Se permite anular la circulación del agua en la base del carburador y sacar chapa protectora del múltiple
• 10.16 Engranaje de distribución: de material libre, manteniendo forma y características del original, se permite reformar a desplazadle el engranaje de leva.
• 10.17 Árbol de leva auxiliar: se permite rellenar o encamisar excéntrico de bomba de nafta y perno de mando de bomba; material engranaje mando bomba aceite al distribuidor, original, o de bronce. Se permite colocar bolillero en el excéntrico.
• 10.18 Refrigeración: se permite la utilización de panel de radiador de dos a tres hileras conservando medidas originales. Se permite instalar espaciador de hasta trece milímetros (13mm) entre cuerpo porta termostato y tapa de cilindros. Se permite anular tapa de radiador y colocar deposito de agua de fiat duna o fiat uno dentro del vano- motor. Desde el caño de descarga del radiador, deberá ir hacia la parte superior del depósito. Desde la parte inferior del depósito, para darle agua al motor dicha conexión en el motor será de ubicación libre.
Se permite el uso del radiador de Fiat 147 o Duna de aluminio
• 10.19 Filtro de aire: elemento filtrante original, o de reemplazo comercial del original, conservando características y especificaciones técnicas del original; se permite recortar los laterales de la carcaza porta filtro, él venteo del motor deberá converger en un depósito estanco.
• 10.20 Filtro de nafta: libre, pero metálico.
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• 10.21 Carter: original, se podrá modificar el rompeolas, que en este caso será de libre diseño.
ART.11: ARMADO
• 11.1 Libre, se entiende por armado libre a las tareas de mano de obra sujetas al artículo del presente Reglamento.
ART.12: PESO
• 12.1 Todo vehículo deberá pesar después de la clasificación, series, prefínales y finales 830kgs, como mínimo.
Lastre: los clasificados 1º, 2º y 3 en la competencia final cargaran:
Primero: 15 Kg
Segundo: 10 Kg.
Tercero: 5 Kg.
Hasta un maximo de 30 kgs, no pudiendo descargar. Hasta 60 kg de lastre se colocaran obligatoriamente donde se ubicaba la butaca del acompañante, asegurados a la jaula .El resto del lastre en posición libre dentro del habitáculo asegurado a la jaula.
No se permite la colocación de lastre en el espacio comprendido entre la butaca del
conductor y la pedalera.
Los pesos se tomaran con piloto en las condiciones que llegue el vehículo después de cada prueba (series, prefínales y finales).
Nota: todo piloto que comience a competir desde la sexta (6ª) competencia, deberá cargar la misma cantidad de kilos que el puntero del campeonato actual.
ART.13: COMBUSTIBLE
13.1Se cargara nafta que provea el club organizador, tapón en mano, la cantidad será de veinticinco (25) litros, pudiendo reaprovisionarse únicamente los automóviles que participen en la final con cinco (5) litros más.
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ART.14: NUMEROS
14.1Los números deberán ser pintados con un trozo de 5 cms. de espesor y de una altura mínima de 20 cms. color blanco, sobre un cuadrado de 30 x 30 cms. de color negro, ubicado en los vidrios o acrílicos de las puertas traseras.
Prohibido pintar totalmente los vidrios o acrílicos donde se pinten los números. Únicamente se permitirá el pintado del cuadrado reglamentado, en el frente lado derecho se deberá colocar el numero en tamaño de 15 cms. de diámetro a fin de identificar el vehiculo de frente. El piloto se identificara en la puerta delantera izquierda mediante nombre y apellido completo, (no sobrenombre o apodo) y Grupo y factor sanguíneo. También deberán dejar un espacio para el caso en que la asociación contrate publicidad colectiva.
ART. 15: PRECINTOS
15.1 Se deberá dejar espárragos en tapa de cilindros, base de carburador, tapa de carburador a fin de ser precintados.

ART.16: ESTETICA
16.1 Los vehículos deberán presentarse en las competencias totalmente pintados y sin golpes o choques. Esto es a efectos de que en caso de toque se puedan verificar los que existen en ese momento y no que se tomen golpes de competencias anteriores.

ART.17: AUTORIDAD DE APLICACION:
Es competente para realizar los cambios de reglamentos, elección de circuitos, elección de comisario técnico y deportivo, organización y control de las competencias, la asociación de pilotos de promociónales del sudeste (APPS), sita en calle Necochea 3229 1º piso oficina 1 (museo Emiliozzi) Olavarria. Teléfono 02284-414316 (lunes a viernes de 20 a 21 s.f.)

Este reglamento tendrá vigencia desde el 01 de Enero del 2010 hasta el 31 de diciembre del 2010


IMPORTANTE. DESDE LA 10º FECHA HASTA LA 12º SE RECIBIRAN POR CARTA O MAIL SUGERENCIAS DE MODIFICACION DE LOS REGLAMENTOS TECNICOS Y DEPORTIVO DEL CAMPEONATO 2010 PARA SU EVALUACION POR LA COMISION TECNICA.


www.pilotosdelsudeste.blogspot.com

















ANEXO REGLAMENTO TECNICO
Olavarria, 4 de abril del 2010
Se permite el uso del neumatico marca Spyder para la categoria Monomarca 1100 para la temporada 2010.

REGLAMENTO TECNICO PROMOCIONAL 850 2010

REGLAMENTO TECNICO 2010
PROMOCIONAL 850


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A.P.P.S
ASOCIACION DE PILOTOS
PROMOCIONALES DEL SUDESTE


REGLAMENTO TECNICO 2009
PROMOCIONAL 850

ART.1: DISPOSICIONES GENERALES
1.1El fin de esta categoría es promocionar la práctica del automovilismo deportivo en el orden zonal y el presente Reglamento podrá modificarse a criterio de las autoridades pertinentes, únicamente a efectos de abaratar costos de preparación y mantenimiento.
1.2 todos los elementos que no especifiquen deberán ser Standard y equipo original de fabrica. La interpretación del presente Reglamento debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. De la misma forma, las libertades están restringidas únicamente al elemento liberado. Las dudas originadas en el presente Reglamento deberán ser consultadas por escrito a la Federación Regional De Automovilismo Deportivo nº3 Zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires de la CDA del ACA, que será la única autoridad de interpretación y aplicación del presente Reglamento.
1.3 Se prohíbe el uso de titanio y fibra de carbono.
1.4 Se prohíbe el uso de acompañante por disposición de la C. D .A. Resolución CDA fecha 9 de Octubre 2007

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ART.2:
La intervención de esta categoría queda reservada a la siguientes marcas y modelos: RENAULT (Dauphine y Gordini 850) y FIAT 600 hasta modelo 1976 , con todos sus elementos originales de fabrica.

ART.3: SEGURIDAD
3.1Se deberá construir jaula de seguridad (protectora de vuelcos) construidas en caños de 38mm.de diámetro por 1.6mm de espesor como mínimo, conformado un marco cerrado en correspondencia con la abertura de las puertas delanteras, con dos puntales hacia atrás, debiendo tener una ¨X¨ en el techo y otra atrás de la butaca entre los caños de los marcos mencionados, también deberá tener dos caños protectores paralelos y unidos entre si al menos en dos partes que deberán ingresar al vano vidrio de ambas puertas delanteras, en su estructura secundaria se deberán usar caños de 30 mm por 1,2 de espesor como mínimo, permitiéndose soldar a la carrocería la jaula de seguridad (ver FIGURA Nº 1 ). En RENAULT la jaula de seguridad se permite de tren delantero a tren trasero, se podrá llevar la jaula de seguridad en la parte trasera con dos caños, uno por lado, ubicado dentro del vano motor, que irán desde la jaula hasta el larguero a la altura del anclaje del motor. En el FIAT la jaula de seguridad en la parte delantera podrá llegar hasta los anclajes del soporte de elástico, y en su parte trasera podrá llegar con la jaula de seguridad hasta el anclaje trasero de la parrilla de suspensión, se le podrá agregar dos caños ubicados por dentro del guardabarros, uno por lado, desde la jaula de seguridad hasta el anclaje original de paragolpes. Deberán tener todos los vehículos un ¨ ojo ¨ de 50mm de diámetro interior, en la parte delantera y otro en la parte trasera del automóvil perfectamente fijado al chasis, lo que no deberán sobrepasar las líneas de la carrocería, a los efectos de ser remolcado de ese ¨ ojo ¨.

3.2 Deberá tener cinturones de seguridad tipo arnés de 3 pulgadas de espesor y cinco anclajes con homologación bajo normas FIA, los anclajes se deberán realizar en la jaula protectora de vuelco con bulones de 12mm de diámetro y arandelas planas de 35mm de diámetro exterior por 2mm de espesor como mínimo.
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3.3 Deberá realizarse trabas en las puertas las que se harán con hebillas y cinturones de seguridad sujetos con tornillos de 6mm. Con arandelas planas de 15mm de diámetro, y deberá permitir que la puerta se pueda abrir hasta 10 centímetros los que se tomaran desde la parte interna de la puerta a la externa del parante.
3.4 Deberá tener en las aberturas de las puertas delanteras red o malla protectora.
3.5 Deberán tener llave cortacorriente al alcance de la mano del piloto y otra exterior ubicada en el torpedo lado derecho del automóvil debidamente identificada con el símbolo a tal fin y que deberán funcionar como interruptor general de energía.
3.6 Deberá tener matafuego de dos kilogramos de capacidad cargado con extintor halon 1121-1301 o polvo equivalente, con soporte que lo sostenga en su lugar que sea capaz de aguantar una aceleración de 2.5g cualquiera sea la dirección de aplicación.
3.7 La butaca del piloto-conductor deberá ser de competición con homologación bajo norma de FIA, y deberán estar sujetas a la jaula de seguridad por lo menos a través de cuatro puntos de montaje con bulones de 10mm de diámetro con arandelas planas de 35 mm de diámetro por 2mm como mínimo. La misma se podrá desplazar al centro del habitáculo, usando como limite máximo la coincidencia entre el centro imaginario del vehiculo con el centro de la misma.
3.8 Deberá tener llave de corte de nafta al alcance de la mano del piloto.
3.9 Deberá tener espejo retrovisor interior y otro exterior del lado izquierdo.
3.10 Deberá utilizar el piloto, buzo antiflama, casco integral que deberá contar con las homologaciones bajo normas FIA, y protector de cuello (denominado comúnmente ¨cuellera¨), calzado de competición, guantes antiflama..
3.11 El parabrisa deberá ser laminado triple de seguridad . Si durante el desarrollo de una competencia se rompiera el mismo, será excluido, al comprobarse que no se ajusta al reglamento técnico, siendo pasible además , de una multa de $200 (pesos doscientos) , que deberá abonar de acuerdo a lo dispuesto en el R.D.A


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3.12 La conexión del tanque de nafta a la bomba de nafta deberá realizarse con caño de cobre, el que obligadamente deberá pasar por el interior del habitáculo, y en sus uniones con el tanque nafta, bomba de nafta y filtro de nafta respectivamente se deberá hacer con caño de goma los que no podrán superar los 20 centímetros de largo. Filtro de nafta libre exterior metálico.
3.13 Limpiaparabrisas y lavaparabrisas, originales o no, en funcionamiento, con recipiente de una capacidad máxima de (1) litro.
3.14 Todos los vehículos deberán estar equipados con sistema de volante extraíble (no de madera). Volante de dirección libre

ART.4: PARAGOLPES
4.1 Se permite de fabricación libre. Su terminación no deberá sobrepasar los soportes del mismo. La separación de dicho paragolpes con la carrocería no podrá ser mayor de 10 cms. deberá eliminarse los soportes interiores delanteros del paragolpes. En FIAT se podrá colocar un caño de diámetro hasta 1 pulgada, como protección de la bomba de agua en forma de medialuna cubriendo la poleada la misma, altura máxima desde la traversa 15 cm.
4.2. En el RENAULT se permite eliminar porta auxilio al que deberá taparse con material metálico (no aluminio) conservando las medidas originales. en ambas marcas se prohíbe la utilización de ruedas de auxilio.
4.3 Se permite suprimir baguetas e insignias.
4.4 Se permite el reemplazo de autopartes.
4.5 Se deberá tapar los agujeros de los faros y bocinas delanteros.
4.6 Se permite sacar tablero, asientos y tapizados.
4.7 Se permite remplazar, agregar o suprimir aparatos de medición, interruptores e instalación eléctrica..

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4.8 Se permite sistema para mantener abierta la tapa de motor.4.9 En el RENAULT se permite soldar las puertas traseras a la carrocería.
4.10 Se permite recortar los interiores de las puertas.
4.11 Se permite reforzar tacos de motor y caja de velocidades, también reforzar la carrocería mientras no varíe la estructura de la misma. En el FIAT se permite colocar un tensor de la carrocería a la caja de velocidad para fijar la misma. Tacos de motor y caja material libre.
4.12 Se permite traba en la palanca de cambios, con destrabe rápido, para accionar la marcha de retroceso la cual deberá funcionar correctamente en todo momento, se permite la modificación de palanca y mandos exteriores de selectora de cambio en forma libre.
4.13 En el RENAULT se permite hacer sacable la cola; el interior del baúl, libre.
4.14 Se permite variar posición de columna de dirección y movimiento cardanico.
4.15 Se permite eliminar chapas protectoras de motor.
4.16 Se permite reemplazar vidrios laterales y luneta trasera por acrílicos, los que podrán ser tonalizados.
4.17 Se permite cortar guardabarros hasta máximo recorrido suspensión. Obligatorio bordes redondeados.(SE PROHIBE DEJARLOS CON FILO) Se permite modificarlos para evitar la rotura de los neumáticos en un roce con otro automóvil . Se permite fabricar pontones (ver figura nº 2)
4.18 En el FIAT se permite hacer una tapa en el piso de la carrocería para verificar relaciones de la caja de velocidades, la mencionada tapa deberá estar atornillada.
4.19 En el RENAULT se permite hacer un orificio en el piso del baúl y colocar una tapa atornillada para el recambio de manchón de dirección.
4.20 palanca de caja de velocidades, libre.
.


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4.21 En el RENAULT deberá utilizarse el tanque de nafta del FIAT 600 y deberá instalarse en la parte delantera (baúl) del automóvil con respiradero hacia el exterior.
4.22 En el caso de utilizar bomba de freno de doble circuito o de dos bombas de freno , se podrá modificar el pedal de freno al sistema colgante. Se podrá utilizar pedalera de libre diseño, posición libre , sistema colgante.
4.23 Se podrá reemplazar el cable de acelerador original por uno reforzado.
4.24 Traversa: Formato original, material libre, fabricación libre. Se permite cortar para que pase el escape.
4.25 Pontones se permite para ambas marcas forrarlos con chapa de acero o fibra de vidrio (opcional)
4.26 Se permite para ambas marcas capot y tapa de baul de fibra de vidrio opcional


ART.5: SUSPENSION, FRENOS Y RUEDAS
5.1 SUSPENSION:
5.1.0 Alineación libre (Comba, avance, convergencia o divergencia y ángulo de giro)
5.1.1 prohibido modificar el principio de funcionamiento del fabricante. Se permite soldar una chapa de un espesor máximo de 3 milímetros a las
parrillas de suspensión y pantógrafo para reforzar las mismas, pero deberá conservar formato y características originales.
5.1.2 Amortiguadores. Prohibido la utilización de amortiguadores regulables, presurizados, y o a gas. Libre en su dureza con anclajes originales. Gomas de amortiguador libres, no rotulado, se permite tope en el vástago.
5.1.3 Espirales, libres con anclajes originales
5.1.4 Elásticos, libres, pero debe estar y cumplir su función, anclaje original(en el casco), soportes libres (elemento que lo sujeta al casco). Se permite correr tornillos soporte de elástico, y de parrilla superiores, solo para respetar la medida entre ejes original.
5.1.5 En RENAULT y FIAT, en el tren delantero, se permite utilizar barra antirrolido de diseño y anclaje libre. Se permite barra cuchilla y en ninguno de los dos caso podrá ser regulada desde el interior del vehiculo.

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5.1.6 Se podrán utilizar correctores de comba.
5.1.7 Bujes de suspensión, libre. Prohibido rotular.
5.1.8 En FIAT se permite utilizar tensor de elástico.
5.1.9 En RENAULT se permite utilizar tensores individuales por cañoneras, no pudiendo cumplir la función de barra estabilizadora.
5.1.10 Puntas de eje original, libre la ¨espiga¨ de alojamiento de rodamiento, centros originales, espigas maciza s.
5.1.11 Las trochas deberán ser las siguientes: en automóviles marca FIAT trocha delantera mil doscientos (1200) milímetros, trocha trasera mil doscientos (1200) milímetros tolerancia dos coma cinco (2,5 %) por ciento, distancia entre ejes dos mil (2000) milímetros. Tolerancia entre ejes FIAT Y RENAULT 1 % en mas y 2 % en menos
En automóviles marca RENAULT la trocha delantera deberá ser de mil doscientos setenta (1270) milímetros y la trasera de mil doscientos sesenta (1260) milímetros; tolerancia dos por ciento (2%) distancia entre ejes doscientos veintisiete (227) centímetros. La medición de las trochas traseras y delanteras se realizara al centro de la banda de rodamiento de las cubiertas y se tomaran las medidas paralelas y opuestas y a la altura de la punta de eje todas las tolerancias serán consideradas en mas.
5.1.12 Palieres, será de uso obligatorio palieres flotantes; la pared de la masa porta bolilleros, deberá ser de un espesor mínimo de 5mm. En el FIAT 600 se considera como palier flotante el palier, masa y bolillero de fiat128, armado con el ¨ tiro ¨ original. Dados, material libre. Se permite tornear planetario lado externo, parte interior. Palier libre se permite el uso de junta homocinética a la salida de la caja sin modificar el planetario.
5.1.13 Extremos de dirección libres de fabricación nacional en los automóviles RENAULT el brazo de dirección o brazo de punta de eje, original de la marca, se podrán modificar con el fin de adaptarlos a la llanta utilizada, se permite reforzar en si mismo el brazo de dirección o brazo de punta de eje. Para FIAT se podrán reforzar brazos de dirección y brazo loco.Se permite barra central reformarla a regulable medida original 410 mm + - (mas. menos) 30 mm
5.1.14 Mazas, libres.

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5.1.15 Bolilleros y porta bolilleros, libres.
5.1.16 Tacos de rebotes libres,.
5.2 FRENOS:
5.2.1 Se permite el rectificado de campanas sacando material hasta cuatro milímetros (4mm) en más de un diámetro original, dos milímetros (2mm) por lado.
5.2.2 Se podrá utilizar bomba de freno de doble circuito, o dos bombas de freno de un circuito cada una. En el caso de utilizar dos bombas de freno el balancín deberá poseer un tope que en caso de romperse un caño de freno pueda actuar la bomba correspondiente al otro tren. Se permite regulador de freno en el balancín desde el interior.
5.2.3 Se permite reemplazar cintas de frenos.
5.2.4 Se permite anular el freno de mano.
5.2.5 Para ambas marcas se permite tornillos o espárragos de rueda, diámetro libre. Puede sobresalir de la tuerca 5mm como máximo.
Se permite distanciadores entre la llanta y la masa respetando la trocha.
5.2.6 Se permite ubicar el depósito de líquido de freno en el interior de habitáculo.
5.2.7 Se permite pasar los caños de frenos por dentro del habitáculo, largo de los caños de frenos libre . Se podrá utilizar flexibles de los denominados de competición ¨ o aerokit.
5.2.8 Se podrá equipar a los automóviles de ambas marcas con frenos a disco en sus ruedas delanteras y opcionalmente a las traseras con el mismo reglamento, en este caso se deberán utilizar en ambas marcas los siguientes equipos de frenos: FIAT 128 original con pistón de cuarenta y ocho (48) milímetros de diámetro, RENAULT 12 original pistón de 51mm de diámetro. Permitido el ranurado de disco.
5.3 LLANTA:



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5.3.1 En el RENAULT se deberá utilizar llanta de acero de cualquier tipo y modelo, de trece (13) pulgadas por cuatro (4 )a cinco(5)pulgadas de ancho, como máximo.
5.3.2 En el FIAT 600 se deberán utilizar llantas de acero de cualquier tipo y modelo, de trece (13) pulgadas por cuatro (4 ) a cinco(5) pulgadas de ancho, como máximo.
5.3.3 En ambas marcas de automóviles el centro de las llantas será de libre diseño, desplazado libre respetando medidas de trocha.
5.4 NEUMATICOS:
5.4.1 Se deberán utilizar cubiertas radiales en ambas marcas de automóviles: en el FIAT se deberá utilizar neumáticos radiales 165/70/13. En el RENAULT se deberá utilizar neumáticos radiales 175/70/13. Los neumáticos deberán ser únicamente en marca Pirelli (P400 -P2000).
5.4.2 Dibujo original, mínimo permitido 1 1/2 mm en su parte interior, central o exterior de la banda de rodamiento. En circuitos asfaltados, en caso
de competir con lluvia, el dibujo mínimo deberá ser de 3 1/2mm en su parte mínima. Estas medidas se tomaran antes de clasificar.
5.4.3 Prohibido el uso de recapados, recortadas o redibujadas.
5.4.4 Opcional el uso de cámara.
5.4.5 Prohibido redibujar los neumáticos.







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ART.6: CAJA DE VELOCIDADES Y DIFERENCIAL
6.1 Caja de velocidades
6.1.1 Original, con su interior original o de reemplazo de original de venta en gran serie guardando características y especificaciones técnicas de la original. En ambas marcas están permitido el uso de rulemán o torrinton en la salida de la directa Se permite anular o eliminar el tacómetro de velocímetro. Se podrá reforzar el comando selector (¨L¨).Las relaciones de la caja de velocidades deberán ser únicamente de los modelos nacionales, provistas por fábrica y de serie. Para su control serán tomadas en cuenta las relaciones especificadas por el manual del dueño, con las siguientes relaciones de caja:
FIAT RENAULT
1ra 3,385- 13x44 dientes 1ra 3,70- 10x37 dientes
2da 2,055- 18x37 dientes 2da 2,28- 18x41 dientes
3ra 1,333- 24x32 dientes 3ra 1,52- 23x35 dientes
4ta 0,896- 26x29 dientes 4ta 1,035- 29x30 dientes
En RENAULT se permite carcasa de CUATRO L respetando comando de palanca de cambio original.
6.2 DIFERENCIAL
6.2.1 Original, relación de corona y piñón en RENAULT 8/35 y en FIAT 8/39.
6.2.2 Prohibido el uso de diferencial autoblocante o trabado. El que deberá girar libremente en todo momento.
6.3.3 Es obligatorio el funcionamiento de “marcha atrás”
ART.7: SISTEMA ELECTRICO
7.1 Bobina de encendido, marca comercial libre, conservando forma exterior de la original, puede llevar o no resistor. Prohibido encendido electrónico y potenciador de chispa.
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7.2 Cables de bujías, libres.
7.3 En el FIAT se permite utilizar estira correa, debiendo conservar la polea del cigüeñal y de la bomba de agua originales, la polea de la bomba de agua podrá invertirse la posición original. Material de la polea de bomba de agua libre, respetando medidas originales.
7.6 Correa, libre.
7.7 FIAT bujías originales marca comercial, rango térmico y material de electrodo libre.


7.8 Batería, deberá ser con dimensiones y pesos similares la original (mínimo 12Vx32/33 A.m. / hora). En el FIAT el borne positivo deberá estar ubicado en el lado opuesto al tanque de la nafta. Se permite colocar la batería dentro del habitáculo debidamente tapada, que en caso de vuelco no derrame liquido al exterior.
7.9 Deberá tener dos faros de color rojo sobre la luneta trasera que funcionen con el stop de freno. Prohibido colocar interruptor manual dentro del habitáculo para accionar dichos faros.
7.10 Deberá tener un faro de color naranja ubicado en el centro de la luneta trasera de un área mínima de sesenta (60) centímetro cuadrado y deberá tener una lámpara de 25w como mínimo.
ART.8: EMBRAGUE
8.1 Se podrá utilizar embrague a diafragma en ambas marcas.
8.2 Disco libre, en ambas marcas.
ART.9: ESCAPE
9.1 Múltiple de escape, libre.
9.2 Caño de escape, libre. Prohibido modificar alguna parte de la carrocería para el pasaje del escape excepto en el FIAT que podrá ser modificado el orificio del pasaje de los mismos.

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9.3 Uso obligatorio de silenciador en boxes . El no acatamiento a esta reglamentación será penalizada con multa.
ART.10: MOTOR
10.1.1 Block de motor : Se permite su cepillado superior, en un plano paralelo al original, siempre y cuando los pistones no sobrepasen del mismo. Se permite roscar los conductos de aceite para colocar tapones roscados guardando medida del orificio original. Motor FIAT se permite agujerear bancada del medio. Se permite embujar apoyos del árbol de levas. Se permite encamisar los cilindros del block, diámetro de los cilindros serán en FIAT 63,5 mm como máximo con una tolerancia de 2 décimas de mm en mas. Se permite lubricacion a flujo total , bomba de aceite original, se puede adaptar una valvula compensadora. Para ambas marcas filtro de aceite de reposicion comercial libre
10.1.2 Cigüeñal : original, o de reemplazo respetando medidas y peso original; se permite rectificar, recuperar, endurecer sin alterar en ninguno de los casos las características y volteo original. Se permite balancear uno de los contrapesos deberá estar totalmente original (testigo), este testigo podrá ser únicamente agujereado para balancear. Prohibido pulir. Peso mínimo: FIAT corto 7,300 kilogramos y en FIAT largo 7,500 kilogramos. Se permite poner en ambas marcas cigüeñal forjado respetando las especificaciones del original
10.1.3 Carrera de pistones : FIAT corto 63,5mm y en FIAT largo 66mm; en todos los casos con una tolerancia de (4) décimas de milímetro.
Cojinetes de bielas y bancadas, originales o de reemplazo de original y de comercialización en el mercado, marca comercial libre. Se permite ranurar el centro de los muñones de bancada. Se podrá remplazar los bulones del volante por otros de 10 milímetros de diámetro.

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10.1.4 Volante : Original del automóvil, pudiéndose alivianar y balancear libremente, conservando diámetro exterior original y corona de arranque original.Opcional volante de acero respetando caracteristicas del original
10.1.5 Bielas : Originales del automóvil trabajadas en forma libre se permite el maquinado para balancear. Se permite Bulones y espárragos libres respetando rosca original. Peso mínimo: FIAT 380 gramos cada una. Se permite tocar el axial.
10.1.6 Pistones: libres, respetando forma en el plano superior. Aros de pistones, libres. Perno de pistón; Diámetro original de fábrica más súper medida provista por el fabricante; diámetro interior y largo libres; trabas libres.
10.1.7 Árbol de levas : libre; la alzada máxima permitida será: para el FIAT será de 7,55 mm para admisión y de 7,05 mm para el escape. La medición de la alzada se realiza en el platillo sin luz y se promediara las mediciones, tanto para admisión como de escape.
10.1.8 Tapa de cilindros : deberá ser original o de reemplazo de la original vendida en gran serie .Se permite cepillar en un plano paralelo al original. Prohibido, alterar cielo de la tapa. Se permite agrandar orificio pasaje de tornillo de sujeción de la tapa de cilindro y utilizar tornillos u espárragos de más diámetro. Arandelas de los mismos libres. Los espárragos de ejes de balancín deberán ser originales o se podrán reemplazar por espárragos de ejes de diez (10) milímetros, en este caso se podrá agrandar el orificio de las torretas del balancín guardando el
centro original y en el eje de balancines también se podrá trabajar la ranura de los espárragos para poder utilizar los de diez (10) milímetros.
Se permite torreta de FIAT 133. Se podrá suplementar las torres de ejes de balancín y rectificar el apoyo del mismo con la válvula. Se podrá
agrandar y pulir libremente la rugosidad del material de la admisión y escape de la tapa de cilindros, prohibido el agregado de material. La
posición y rosca de las bujías deberá ser la original. Prohibido el cepillado de la superficie superior de la tapa de cilindros. Guía de válvulas:



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Material y forma libre, diámetro interior original o más súper medida, posición original, casquillos libres. Se deberá respetar en forma concéntrica una distancia máxima de 2mm por lado entre el diámetro exterior de la válvula y el fresado.
10.1.9 Válvulas: libres, manteniendo la cabeza plana.Se puede tocar la cabeza manteniendo dos valvulas con forma original. Deberán tener las siguientes medidas de diámetro en FIAT escape 23,5 milímetros y admisión. 25,5 milímetros ; en ambos casos con una tolerancia de dos (2) décimas de milímetros. En el FIAT 600 se podrá utilizar válvulas de admisión de Coupe FIAT 800 de un diámetro de 27 milímetros . Tolerancia ídem al anterior
10.1.10 Resortes de válvulas : Un solo resorte por válvula. Tensión, libre, se podrá suplementar los resortes y trabajar el apoyo de estos con la tapa de cilindros. Platillos, original.
10.1.11 Compresión : FORMA DE MEDIR la relación de compresión se medirá con la maquina provista por la APPS, si esta medición no da correctamente se medirá con plastilina armado con junta de tapa que termino la competencia, bujía original debiendo girar el motor con una tensión máxima de 6 kilogramos , ejercidos en la punta del cigüeñal. Siendo estas mediciones INAPELABES las medidas serán: para FIAT 20 centímetros cúbicos. Se permite limpiar carbón pero sin sacar material.
10.1.12 Junta de tapa de cilindros : libre siendo su uso obligatorio. Prohibido el uso de sella juntas como juntas.
10.1.13 Botadores : original, se podrá ratificar el apoyo con la leva, el largo del botador tendrá una tolerancia de 2 milímetros de la medida original.
En ambas marcas el agujero para descarga de aceite será como máximo de 3,5 milímetros . Se permite su rellenado.
10.1.14 Varillas originales , largo libre.
10.1.15 Distribución : Se permite correctores de punto. Tapa de distribución libre. En FIAT se permite acople para cuenta vueltas mecánicos.
10.1.16 Múltiple de admisión : original del automóvil o de reemplazo de original debiendo conservar forma y medidas exterior originales, pudiéndose maquinar su interior sin agregar material al mismo. Se permite hacer debajo del carburador una junta de espesor maximo de 3 mm de material libre


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10.1.17 Carburador: En FIAT se permite la utilización del carburador marca ¨weber¨ o ¨caressa¨, en el caso de utilizar ¨caressa¨ el mismo deberá ser idéntico en su forma y características al ¨weber¨ original de FIAT 600 o 133. Las medidas de la boca serán las siguientes: En el FIAT 30 milímetros; con una tolerancia de 1 milímetro. Para sus medidas se promediaran dos mediciones perpendiculares. Difusores libres. Eje de carburador, original. El espaciador en el FIAT 600 deberá medir como máximo 35 milímetros de altura con una tolerancia de 1 milímetro en menos. Permitido utilizar hasta el del modelo 1976 inclusive. Se podrá anular o eliminar la válvula compensadora, sellando perfectamente el orificio. Interior libre. Sin agregar material. En el FIAT se permite refuerzo exterior del carburador, al solo fin de que no se fisure o quiebre el mismo. En ambas marcas se podrá reparar los carburadores fisurados, pero el pegamento utilizado en la reparación no podrá pasar al interior del mismo. Se permite eliminar el cebador o climático y chapa protectora del carburador. Pozo de aire, tubo emulsor, dosificador y de bomba de pique, chicler de baja, intermedia y alta libres, asiento y aguja libre, también nivel del flotante, libre. Se permite eje súper medida y tornear en la parte de la mariposa respetando las medidas. FIAT 5,7 milímetros mínimo.

Se permite encamisar garganta respetando las medidas. el FIAT ¨avioncito¨ original trabajado libre sin agregar material, no podrá sobresalir del cuerpo del carburador.
Difusor, opcional desmontable. Se permite insertos o roscas súper medidas en el carburador.
10.1.18 Bomba de nafta: original o de reemplazo de original de venta en gran serie guardando características y especificaciones técnicas de la original.
10.1.19 Distribuidor : carcaza original, eje original o de reemplazo de original de venta en gran serie guardando características y especificaciones técnicas del original; tapa de distribuidor original o de reemplazo de original; interior de distribuidor, libre de un solo platino. En el FIAT se podrá usar distribuidor de 128 con bolillero en el eje, interior libre, avance libre, como así también el del FIAT
133.Distribuidor de128, un solo platino. Condensador y ubicación libres para ambas marcas. Se permite suplementar distribuidor en la base para darle altura al engranaje.


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10.1.20 Plaqueta y filtro de aceite : libres. Se podrá eliminar el filtro de aceite. Se podrá colocar bomba de aceite de otro fabricante conservando características originales. Se podrá utilizar engranaje de mando de distribuidor,de material de bronce. Se permite colocar protector de carter y rompeolas en el mismo.
10.1.21 Refrigeración: En los automóviles FIAT deberán conservar el radiador en el lugar provisto por el fabricante y únicamente se podrá utilizar uno de mas hileras. Termostato, se puede anular. Pasaje de agua en el sistema de refrigeración, originales. Se permite cambiar de posición el encauzador de aire inferior. Se permite la instalación en el acrílico trasero derecho de toma de aire tipo naca con canalizador de aire al panel del radiador en ambas marcas. Diámetro máximo 100 mm. El canalizador podrá sobresalir hasta 70 mm del acrílico.
10.1.22 Filtro de aire FIAT y RENAULT : obligatorio el uso de elemento filtrante de venta comercial que equipe automóviles de serie (no de competición). Se podrá aspirar dentro del habitáculo o
Baúl, la aspiración dentro del habitáculo deberá estar alejada como mínimo treinta (30) centímetros de las ventanillas laterales, el filtro estará conectado mediante una manguera d diámetro máximo de 80 mm a una boquilla de libre diseño, de sellado hermético con el carburador, de modo que todo el aire que aspire el motor pase por el filtro. Prohibido el uso de toma dinámica.

10.1.23 Bomba de agua : Original, rotor de bomba de agua de automóvil FIAT mínimo diez (10) dientes. Paletas de ventilador, libre



10.2 RENAULT DE 1020 CC.
Se podrá utilizar únicamente la mecánica denominada RENAULT ¨4s¨ de 1020 centímetros cúbicos con prohibición expresas de la utilización total o parcial de otros elementos correspondientes a otros modelos de motores, quedando sujeta su preparación a lo reglamentado en los diferentes artículos del presente reglamento técnico.

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10.2.1 Block: Original correspondiente a los modelos RENAULT de mil veinte (1020) centímetros cúbicos, mil cien (1100) centímetros cúbicos, mil trescientos (1300) centímetros cúbicos totalmente original. Se permite embujar apoyos de árbol de levas (material libre). Se permite cepillar block en un plano paralelo al original.
10.2.2 Camisa de cilindros : deberá utilizarse indefectiblemente camisa de cilindro de sesenta y cinco (65) milímetros de diámetro con una tolerancia permitida en mas de dos (2) décimas de milímetros. Se permite hacerle una ranura en las camisas de cilindros al efecto de que no toque las válvulas. Dicha ranura deberá tener como máximo el diámetro de la válvulas y de profundidad hasta cuatro ( 4 mm ) milímetro.
10.2.3 Cigüeñal : Original, se permite su recuperación y tratamiento técnico para endurecimiento sin alterar el volteo del mismo. Carrera de pistón
deberá ser de setenta y siete (77) milímetros con una tolerancia de mas de cuatro (4) décimas. Se permite su balanceo, uno de los contrapesos deberá estar totalmente original (testigo), este testigo podrá ser únicamente agujereado para balancear, prohibido pulir. Se permite cigüeñal forjado respetando especificaciones originales.
10.2.4 Bielas: Originales trabajada en forma libre. Se permite su balanceo, se permite tocar el axial, (se permite 1 mm como máximo de juego). Peso mínimo permitido 470 gramos.
10.2.5 Pistones libres, cabeza plana no debe superar el plano de la camisa. Se permite usar pistón original, con aros originales y forma de la cabeza original, sin cambiar altura del primer aro.
10.2.6 Perno de pistón : Libre. Diámetro exterior original, trabas libres
10.2.7 Aros de pistón : Libre.






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10.2.8 Árbol de Levas : libre, la alzada permitida máxima en admisión 7,42 milímetros y en escape 7,36 milímetros , la medición de la alzada se realizara en el platillo sin luz, y se promediara las mediciones, para corregir esta se podrá limar el balancín en su apoyo con la válvula, sin agregado de material. Se permite corrector de árbol de leva sobre la distribución original.
10.2.9 Tapa de cilindro : Original, o de reposición comercial de la original, trabajado de conductos de admisión y escape libre, prohibido el agregado de cualquier material, se permite cepillado en un plano paralelo al original de fábrica. Se podrá realizar el tabique divisorio para ubicar la bomba de agua, en la parte anterior de la tapa de cilindro para permitir la circulación de agua. Bujías originales, rango térmico, marca y material libres. Se permite suplementar bujías respetando largo original.
10.2.10 Guía de válvulas : El diámetro exterior podrá ser original mas súper medida, material y largo de las guías libre.
10.2.11 Casquillos de válvulas : El diámetro exterior podrá ser original mas súper medida, las medidas y forma interior libres, material libre. Se deberá respetar en forma concéntrica una distancia máxima de 2 mm por lado entre el diámetro exterior de la válvula y el fresado.
10.2.12 Asiento de válvulas: Grados originales, ancho de asiento libre.
10.2.13 Válvulas: Original,Se puede tocar la cabeza manteniendo dos valvulas con forma original diámetro de válvula de admisión treinta y tres con cuarenta (33,40) milímetros, escape treinta con veinte (30,20) milímetros, ambas con una tolerancia en mas-menos de una (1) décima de milímetro.
10.2.14 Resorte de válvula: libres, manteniendo la cantidad de uno (1) por válvula. Se permite suplementar y trabajar el apoyo de los mismos en la tapa de cilindros.
10.2.15 Eje de balancines: Original, se podrá utilizar refuerzo en los extremos del eje de balancines, pero el mismo deberá ser el original que utiliza el modelo de RENAULT de 1.400 centímetros cúbicos, en el caso de utilizar los mencionados refuerzos se deberá utilizar el eje de balancines del modelo RENAULT de 1,400 centímetros cúbicos. Refuerzo de eje de balancines de 1,400 o similar. Se permite espárrago de ocho (8mm) milímetros en la torre de balancines.
10.2.16 Balancines: Originales.


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10.2.17 Varilla de balancines: Originales o de reposición comercial. Largo libre.
10.2.18 Junta de tapa de cilindros: Libre en cuanto a marca comercial y espesor. Obligatorio su uso. Prohibido el uso de cementos especiales como junta.
10.2.19 Compresión: mínima treinta y tres (33) centímetros cúbicos. FORMA DE MEDIR la relación de compresión se medirá con la maquina provista por la APPS, si esta medición no da correctamente se medirá con plastilina ,armado con junta de tapa que termino la competencia, bujía original debiendo girar el motor con una tensión máxima de 6 kilogramos , ejercidos en la punta del cigüeñal. Siendo estas mediciones INAPELABES. Se podrá compensar el cepillado de la superficie de la tapa de cilindros utilizando una junta más gruesa o bajando la cabeza del pistón en un plano paralelo.
10.2.20 Múltiple de admisión: Original de RENAULT, los modelos ¨R6¨ de 1,100 centímetros cúbicos, o ¨R12 de 1,300 centímetros cúbicos, de una sola boca, trabajo interior libre, prohibido agregado de cualquier material.
Se podrá desplazar los espárragos de la boca del múltiple de admisión con el fin de no tener que cortar las ¨orejas¨ del carburador.
10.2.21 Carburadores: Original de Peugeot o de las siguientes marcas ¨caressa¨ o ¨carsions¨ permitiéndose trabajar únicamente lo establecido en este inciso.
Se podrá cortar las ¨orejas¨ del cuerpo con el fin de no desplazar los espárragos del múltiple de admisión. Eje de carburador en el centro de la mariposa medidas: 5,25 mm , mariposa medida: 1,50 mm de espesor .Se podrá eliminar cebador o climático: también chapa protectora. Tapar cebador con poxilina en forma plana y en la parte de la base, bajo la mariposa copiar diámetros. Pozo de aire, tubo emulsor, chicler de baja, intermedia y de alta libre. Asiento y aguja libre.
Difusor se deberá fabricar de veinticuatro (24) milímetros, largo libre, colocado en su parte superior al ras del cuerpo. La boca del carburador deberá medir como máximo treinta y cuatro (34) milímetros de diámetro, mas una tolerancia de un (1) milímetro.
Se podrá reparar con poxipol el exterior del carburador, quedando expresamente prohibido que la reparación pase al interior del mismo. Brida cónica, fabricada en aluminio, baquelita o teflón con orring de 5 mm a efectos de absorver la vibración en forma opcional en reemplazo de la junta. Se podrá hermanar con el carburador llevando la boca superior (Donde asienta el carburador) hasta 34 mm como máximo y la inferior ( donde asienta con el múltiple de admisión) deberá
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medir 30 mm, deberá estar ubicada en la base del carburador y será de una altura o espesor de 10 mm con una tolerancia de mas- menos 0,5 mm como muestra el FIGURA Nº 3. Entre el múltiple de admisión y la brida y entre esta y el carburador se deberá colocar una junta no metálica cuyo espesor una vez desmontada no debe exceder de 1 mm. Eje de carburador original, apoyos 8 mm y en el centro de la mariposa deberá medir 5,25 mm.
Difusor 24 mm de diámetro mas menos 1 décima
-VER FIGURA Nº 3 (BRIDA RENAULT) Medidas: plano superior 34 mm mas menos 1 décima de mm Plano inferior30 mm mas menos 1 décima de mm espesor 10 mm mas menos 0,5 mm.

DISTRIBUIDOR MOTOR 1020: carcaza original, tapa original, interior libre con un solo platino, avance libre, se permite bolilleros en el eje , condensador libre posición libre. Se permite engranaje de mando de distribuidor de bronce. Se permite suplementar el distribuidor en la base para darle altura al engranaje.
10.2.22 Distribución: Original, se permite tapa de distribución y polea de cigüeñal del modelo ¨R 12para poder girar en el caso de ser cubicado. Estira cadena libre.
10.2.23 Bomba de agua: Original del modelo RENAULT ¨4S¨o ¨R6¨, en posición original (deberá tener mando de la polea del árbol de levas).
10.2.24 Polea bomba de agua: Original.
10.2.25 Termostato: Se permite eliminar. Grados de apertura libre.
10.2.26 Volante: Original, se permite balancear. Peso seis kilogramos trescientos cuarenta y cinco gramos (6,345kg) con una tolerancia en mas-menos de doscientos (200) gramos. Diámetro exterior original. Se permite alivianar. Embrague . Se podrá utilizar embrague diafragma, disco libre
10.2.27 Carter: Original, se podrá colocar rompeolas.
10.2.28 Radiador: Se podrá utilizar del R12, con ubicación original de la prevista por el fabricante en el RENALT GORDINI. Se podrá adaptar encauzador de aire en el radiador. Se podrá colocar radiador en trompa de libre diseño, generando un orificio rectangular para entrada de aire y el mismo
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orificio en el capot para la salida de aire. Uso de paleta de ventilador opcional con el radiador en posición original. Se permite electro ventilador con el radiador en la trompa, en este caso pudiéndose eliminar la paleta original
.10.2.30 Se permite cubre carter en ambas marcas.
ART.11: ARMADO
Libre , se entiende por armado libre a las tareas de mano de obra sujetas al artículo del presente reglamento.
ART.12: PESO MINIMO
El peso para marca FIAT será de seiscientos ochenta kilogramos (680kg), y para RENAULT 1020 será de setecientos cincuenta (750kg), con conductor-piloto tal como llegue al final de la competencia. Los lastres deberán declararse al comisario técnico y estar asegurado perfectamente con bulones y arandelas planas. Hasta 60 kg de lastre se colocaran obligatoriamente donde se ubicaba la butaca del acompañante, asegurados a la jaula .El resto del lastre en posición libre dentro del habitáculo asegurado a la jaula
LASTRE: Los clasificados 1º,2º y 3º en la competencia final cargaran: Primero: 15kg Segundo: 10kg Tercero: 5kg
La marca FIAT y RENAULT cargaran un máximo de 30 kilos. Los lastres se colocaran dentro del habitáculo en lugares visibles y abulonados para ser precintados debidamente. No pudiendo descargar hasta fin del campeonato.
No se permite la colocación de lastre en el espacio comprendido entre la butaca del conductor y la pedalera.
NOTA: Todo piloto que comience a correr desde la sexta carrera debela cargar los mismos kilos que el puntero actual del campeonato.
Tan bien queda aclarado que en caso de que alguna de las dos marcas tengan una diferencia de performance a su favor se equiparara con kilos.



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ART.13: COMBUSTIBLE
Es obligatorio el uso de combustible que se expenda para automotores en redes de estaciones de servicio, de acuerdo a disposiciones gubernamentales. Deberán tener los tanques llenos y la tapa de tanque de nafta una ¨L¨ para ser precintadas, con orificio de seis (6) milímetros.

ART.14 : NUMEROS
Los números deberán ser pintados con un trazo de cinco (5) centímetro de espesor y de una altura de mínima veinte (20) centímetros color blanco sobre un cuadrado de 30 x 30 centímetros de color negro ubicados en los acrílicos de las puertas traseras en el RENAULT, y en los acrílicos laterales traseros en el casco del FIAT. En los acrílicos laterales (FIAT Y RENAULT) no se podrán colocar publicidades hasta la terminación del numero el que se ubicara desde la línea imaginaria de la butaca del piloto . Se permite ubicar publicidades en una franja superior de 10 cm de altura medida a partir de la moldura del techo. No se permite ninguna publicidad en la luneta trasera. Así mismo en las puertas se deberá pintar los nombres y apellidos como también el grupo sanguíneo correspondiente al piloto. También deberá dejar un espacio libre para el caso en que la asociación contrate una publicidad colectiva. Asimismo deberá colocarse el número correspondiente en parte inferior derecha del parabrisas con las mismas especificaciones anteriores y una medida de 15 x 15 cts. para identificación frontal. Se prohíbe ubicar publicidades en el parabrisas en la parte inferior del mismo. Se deberá colocar el número del automóvil en el techo en un cuadrado negro con números blancos de 40 cm por 40 cm.

ART.15 :
Los vehículos deberán cumplir los requisitos legales vigentes en cuanto a la documentación del mismo, para poder ser inscriptos en cada competencia.
ART.16:
Los vehículos deberán presentarse en las competencias totalmente pintados y sin golpes o choques. Eso es a efectos de que en este caso de toques se puedan verificar los que existen en ese momento y no que se tomen golpes de competencias anteriores.



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ART. 17 :
Todos los vehículos deberán contar a partir de la primera competencia del año 2009, espárragos perforados a fin de ser precintados en: tapa de carburador, base carburador, múltiple admisión, caja de velocidad y block.
ART.18: AUTORIDAD DE APLICACION

Es competente para realizar los cambios de reglamentos, elección de circuitos, elección de comisario técnico y deportivo, organización y control de las competencias, la asociación de pilotos de promociónales del sudeste (APPS), sita en calle Necochea 3229 1º piso oficina 1 (museo Emiliozzi) Olavarria.
Teléfono 02284-414316 (lunes a viernes de 20 a 21 s.f.)

Este reglamento tendrá vigencia desde el 01 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre del año 2010


IMPORTANTE. DESDE LA 10º FECHA HASTA LA 12º SE RECIBIRAN POR CARTA O MAIL SUGERENCIAS DE MODIFICACION DE LOS REGLAMENTOS TECNICOS Y DEPORTIVO DEL CAMPEONATO 2010 PARA SU EVALUACION POR LA COMISION TECNICA.


www.pilotosdelsudeste.blogspot.com


ANEXO REGLAMENTO TECNICO
Olavarria, 4 de abril del 2010
Se permite el uso del neumatico marca Spyder para la categoria Promocional 850 para la temporada 2010.



























POR A.P.P.S. POR F.R.A.C.3 del Sudeste
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A.P.P.S
ASOCIACION DE PILOTOS
PROMOCIONAL DEL SUDESTE



Figura nº 1










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Figura nº 2












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Figura nº 3

BRIDA RENAULT