31 dic 2011

REGLAMENTO DE CAMPEONATO 2012


Se encuetra a disposicion el reglamnto de campeonato para la temporada 2012. El mismo podrá ser consultado en esta entrada o en la seccion etiquetas en el margen derecho de esta pagina.







REGLAMENTO DE CAMPEONATO 2012 APPS

CAMPEONATO ZONAL DE PILOTOS 2012

REGLAMENTO DEPORTIVO GENERAL 2012

CATEGORIAS: PROMOCIONAL 850, MONOMARCA 1100, TURISMO SPORT DEL SUDESTE Y FORMULA 4

ART.1: REGLAMENTACION DEPORTIVA

La Federación Regional de Automovilismo Deportivo 3 zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires fiscalizara el campeonato zonal que es de su propiedad conforme a las competencias que organizaran los clubes afiliados a dicha Federación. El campeonato comprende las competencias incluidas en el correspondiente calendario las cuales se desarrollaran en circuitos de asfalto únicamente.
Serán de aplicación todas las reglamentaciones, prescripciones y regulaciones dictadas por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, las contenidas en el R.D.A y sus anexos, el C.D.I., las dictadas por la F.R.A.D 3 del Sudeste, las aquí detalladas y las que se legislen en el futuro. El presente reglamento de campeonato entra en vigencia el 1 de enero del 2012 y reemplaza todo reglamento de campeonato que fuera emitido con anterioridad.

ART.2: AUTORIDADES DEPORTIVAS

Durante todo el transcurso del campeonato los oficiales deportivos que actuaran en cada una de las competencias serán:
DESIGNADAS POR EL ORGANIZADOR
-Director de la Prueba y Adjunto
-Secretario de la competencia
-Comisario de boxes y adjunto
-Comisario de pista
-Comisario técnico adjunto
-Jefe de Seguridad
-Jefe de Servicio Medico
-Banderilleros
DESIGNADAS POR LA F.R.A.D 3 SUDESTE
-Comisario Deportivo
-Comisarios Técnicos
-Delegado Observador
-Oficiales Cronometristas
-Oficiales afectados al Auto de Seguridad
-Oficiales Deportivos
-Jueces de Hechos (Veedores)
-Comisario técnico adjunto (designado por la categoría)

Todas las autoridades deportivas actuaran en cumplimiento de los derechos y deberes establecidos en el capitulo X y concordantes del R.D.A y lo determinado en el Reglamento de Campeonato y el correspondiente R.P.P. La F.R.A.D designara al Comisario Deportivo y el espectáculo funcionara bajo la autoridad del mismo. El Director de la Prueba trabajara en consulta permanente con el Comisario Deportivo. Este tendrá autoridad decisiva en los siguientes asuntos y el Director de la Prueba deberá dar las órdenes con respecto a los mismos con el consentimiento expreso de aquel:
a) El control de la practica y la carrera, el cumplimiento del cronograma y, si lo considera necesario, presentación de cualquier propuesta al Comisario Deportivo para modificar el cronograma conforme al R.D.A o al Reglamento del Campeonato.
b) La detención de cualquier vehículo conforme al R.D.A o al presente reglamento.
c) La interrupción de la práctica o la carrera conforme a los reglamentos si considera que es inseguro continuar, garantizando que se realice el procedimiento correcto para su reanudación.
d) El procedimiento de largada.
e) El Auto de Seguridad.
El Comisario Deportivo deberá estar en contacto radial con el Director de la Prueba en todo momento en que los vehículos estén en pista. Por otra parte, el Director de la Prueba deberá controlar la carrera y estar en contacto radial con todos los puestos de Oficiales Deportivos y de Seguridad en esos momentos.

ART.3: OBLIGACIONES DEL ORGANIZADOR

El organizador de competencias para el campeonato Zonal de categorías Promocional 850, Monomarca ,Turismo Sport del Sudeste y Formula 4 del Sudeste deberán completar los siguientes requisitos mínimos:
1- Ser un club afiliado a la Federación Regional de Automovilismo Deportivo 3 zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires
2- Presentar con una anticipación mínima de 15 días el Reglamento Particular de la Prueba, el organigrama del evento y el Manual de Seguridad para ser aprobados por la F.R.A.D. con la debida antelación. El Manual de Seguridad se presentara detallando los servicios de seguridad, equipo de banderilleros que actuara y bomberos, acompañado de un plano de escenario con la ubicación y cantidad de los mínimos con días de anticipación deberán remitir a la F.R.A.D. certificación de cobertura de responsabilidad civil, para espectadores del Seguro contratado, debiendo enviar la correspondiente póliza a la F.R.A.D. no-cumplimiento de los requisitos enumerados en tiempo y forma implicara la no-autorización de la competencia por parte de la F.R.A.D.

ART.4: CONDICIONES GENERALES DE LOS PARTICIPANTES

Es responsabilidad del concurrente asegurar que todas las personas a quienes concierne su inscripción cumplan con todos los requisitos reglamentarios. En el caso que un concurrente no pudiera estar presente en una prueba designara un representante por escrito con testimonio certificado por escribano público. La persona que tenga un automóvil inscripto durante cualquier parte de una prueba es mancomunada y solidariamente responsable con el concurrente de asegurar que se cumplan los requisitos. Los concurrentes deben asegurar que sus autos cumplan con las condiciones de seguridad durante todas las prácticas y las carreras. Se debera presentar al momento de la inscripción las licencias deportiva de piloto y concurrente.
Los inscriptos y posterior presentación de un automóvil a la verificación técnica previa será considerada una manifestación implícita de conformidad a las reglamentaciones aplicables al evento. Todas las personas relacionadas de cualquier forma con un auto inscripto o presente por cualquier otra razón en los boxes, la calle de boxes o la pista deberá llevar en todo momento la correspondiente credencial de autorización al sector. Sé prohibe la permanencia de niños en los mencionados sectores.

ART.5: COBERTURA MÉDICA

Todos los pilotos en el momento de la verificación previa deberán acreditar poseer cobertura médica para el caso de accidentes en competencias automovilísticas.
Solamente serán aceptados los sistemas de medicina prepaga si son presentados con un certificado fehaciente de cobertura especial para competencias automovilísticas emitido por el prestatario, y que manifiesten expresamente que cubre las COMPETENCIAS AUTOMOVILISTICAS, DISCIPLINA DEPORTIVA DE ALTO RIESGO.
Quien no disponga de cobertura médica acreditando su vigencia no podrá participar en la competencia.

ART.6: CANTIDAD DE EVENTOS

El campeonato estará compuesto por un máximo de doce fechas (12) incluidas en el calendario deportivo, publicado por la F.R.A.D 3 Sudeste, para ser valido el campeonato se deberá disputar un mínimo de diez fechas (10) en el caso de la Promocional 850 y la Monomarca 1100, en el TSS  y la F4 constara de diez fechas(10). Se podrá realizar pruebas con pilotos invitados, pero en este caso se deberá informar con una anticipación de una prueba a todas las partes intervinientes.

ART.7: CANTIDAD MAXIMA DE AUTOS EN LOS CIRCUITOS

En los trazados hasta 1400 metros de cuerda, podrán participar como máximo la cantidad de 20 vehículos. En los trazados de más de 1401 metros de cuerda la cantidad de autos habilitados se tomara del resultado de la división de la extensión del circuito a razón de un auto por cada 70 metros.

ART.8: VEHICULOS ADMITIDOS

Todos los vehículos que se hallen en un todo encuadrado en la reglamentación técnica vigente de las categorías Promocional 850, Monomarca 1100 y Turismo Sport del Sudeste, de la F.R.A.D. 3 Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

ART.9: MINIMO DE PARTICIPANTES

Para que una prueba otorgue puntos para el campeonato zonal deberá haber como mínimo, 8 automóviles inscriptos de la categoría

ART.10: PUNTAJE.



CLASIFICACION:

Se otorgarán 2 (dos) puntos para el Campeonato al piloto que realice el mejor tiempo de las pruebas de clasificación en cada una de las categorias.
PUNTUACION EN LAS CLASIFICACIONES EMPATADAS

Se repartirá entre los empatados, en partes iguales, el total de los puntos asignados al puesto empatado.

SERIES: PUESTO – PUNTAJE
1º 5p
2º 4p
3º 3p
4º 2p
5º 1p
PREFINAL: PUESTO – PUNTAJE
1º 8p
2º 6p
3º 5p
4º 4p
5º 3p
FINAL: 850 FINAL: 1100- TSS- F4
1º 50p 1º 40p 
2º 42p 2º 32p 
3º 38p 3º 28p
4º 36p 4º 26p
5º 35p 5º 25p
6º 34p 6º 24p
7º 33p 7º 23p
8º 32p 8º 22p
9º 31p 9º 21p
10º 30p 10º 20p
11º 29p 11º 19p
12º 28p 12º 18p
13º 27p 13º 17p
14º 26p 14º 16p
15º 25p 15º 15p
16º 24p 16º 14p
17º 23p 17º 13p
18º 22p 18º 12p
19º 21p 19º 11p
20º 20p 20º 10p
21º 19p 21º 9p
22º 18p 22º 8p
23º 17p 23º 7p
24º 16p 24º 6p
25º 15p 25º 5p 
26º 14p 26º 4p
27º 13p 27º 3p
28º 12p 28º 2p
29º 11p 29º 1p
30º 10p 30º 0,5p
31º 9p
32º 8p
33º 7p
34º 6p
35º 5p
36º 4p
37º 3p
38º 2p
39º 1p
40º 0,5p

Para que el puntaje tenga validez para el campeonato el piloto deberá por lo menos haber clasificada en 3 competencias como mínimo.
Se deja constancia que para otorgar puntaje las series se deberá tener en cuenta el mínimo de automóviles establecido en él articulo veinticuatro del presente reglamento, de no llegar al mínimo establecido la serie se disputara pero no otorgara puntaje.
La final B de la Promocional 850 y la Monomarca 1100 otorgara puntos para el Campeonato Zonal 2012. El ganador de dichas competencias sumaran los puntos que le siguieran al ultimo clasificado de la final A y así sucesivamente el resto de los pilotos que participen en la final B y eventualmente todos aquellos que participen en la final C, hasta completar el puesto cuarenta de la escala asignada para la final A de dicha categoría en la 850 o hasta el puesto 30 en la Monomarca 1100.
Tanto para la final “B” o “C” eventualmente, se requiraran como mínimo para que estas competencias den puntaje para el presente campeonatos la cantidad de cuatro (4) vehiculos en linea de largada.
Se otorgara un (1) punto por presentismo en cada competencia.. Aquel piloto que fuera excluido por la revisacion técnica posterior a la carrera no sumara ningún punto (incluido el de presentismo) En la competencia de dos pilotos la totalidad del puntaje quedara para el piloto titular.
El puntaje de la carrera de dos pilotos será mayor al que se entrega habitualmente en cada competencia. El mismo se dará a conocer junto a el R.P.P de dicha competencia. En la Promocional 850 y la Monomarca 1100 en la 1º y la 12º prueba se otorgara un 50% mas de puntos a lo establecido por la escala en el presente reglamento.

PLAYOFF

A partir de la 8* fecha del presente Campeonato se aplicará el sistema de playoff, en las categorias Promocional 850 y Monomarca 1100 que consta de los siguientes puntos:
1*) Se tomarán las últimas cuatro competencias del campeonato actual.
2*) Participarán los 12 primeros pilotos ubicados en el presente campeonato, hasta la 8* fecha incluida.
3*) PUNTUACION: Se otorgarán 10 ( diez) puntos al puntero del campeonato, al término de la 8 * fecha. Los restantes 11 ( once ) participantes de los playoff, comenzarán con 0 ( cero ) puntos. La asignación de puntos por competencia realizada será la que actualmente utiliza la categoría, salvo en la última carrera de la temporada, donde se otorgará un 50 % más de puntos, que los dispuestos en el presente reglamento.
4*) El ganador de los playoff ( Campeón) será aquel piloto que reúna más puntos en las últimas cuatro competencias del campeonato actual.
5*) El ganador de los playoff tiene que haber ganado una competencia, como indica el presente Reglamento, antes o durante los playoff.
6*) Los pilotos participantes de los playoff que hayan obtenido triunfos
descargarán lo necesario hasta llegar a los 15 ( quince) kg. de lastre, al comienzo y hasta la finalización de la misma. El resto de los participantes de los citados playoff que no hayan ganado cargarán 15 kilos, como máximo, si logran algún triunfo. Para el resto de la categoría cargará hasta un máximo de 30 kg. durante la disputa del mencionado playoff.-
7*) El playoff determina solamente el campeón 2012.
8*) Los 11 pilotos que participaron de los playoff, como los que no
ingresaron en el mismo, quedarán posicionados en el presente Campeonato, de acuerdo al puntaje general obtenido al cierre del mismo

ART.11: NUMERACION DE LOS AUTOMOVILES

Durante todas las competencias automovilísticas los vehículos participantes deberán llevar, en el lugar indicado por el reglamento técnico vigente, él numero identificatorio que al piloto le haya sido asignado por la F.R.A.D. 3 Sudeste.
Las cifras que conforman él número de competición deberán ser de color blanco sobre un cuadrado de color negro con un trazo de 5 cm de ancho por 20 cm de altura.
El diseño de las cifras será del tipo clásico, sin adorno ni agregado al trazo básico según la siguiente reproducción: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0. El cuadrado negro deberá ser de 30 cm por lado. Solamente serán autorizados los automóviles que tengan la numeración según estas especificaciones. También se deberá inscribir el nombre del piloto y el grupo sanguíneo, en el lugar indicado por el reglamento técnico en un recuadro de fondo negro con letras de trazo básico sin adornos, de color blanco. La APPS se reserva el derecho de relacionar los números de competición con firmas comerciales.

ART.12: LICENCIAS DEPORTIVAS

Para tener derecho a recibir puntos para el Campeonato Zonal 2012, los pilotos deberán poseer licencias deportivas otorgadas por la F.R.A.D. 3 Sudeste. En el caso de competir algún piloto con licencia deportiva de otra F.R.A.D el mismo tendrá derecho a los premios que le corresponda por su clasificación, pero, a los efectos del puntaje su ubicación no será tenida en cuenta, asignándole los puntos correspondientes a los pilotos con licencias de la F.R.A.D 3 Sudeste que le siguieran en las clasificaciones puntuables. En esta condición podrán participar en una sola oportunidad en todo el campeonato. Es obligación de los pilotos y los concurrentes al realizar los trámites de licencias, proceder a la entrega de las fotos y estudios adicionales correspondientes y presentarce a firmar la licencia al fin de obtenerla en forma definitiva.
Toda licencia que sea emitida en forma provisoria, tendrá solamente validez por una competencia, una vez transcurrida la misma no se autoriza su participación hasta que no se complete él trámite con la definitiva. No le será aceptado ningún tramite o gestión relacionada con las licencias deportivas en el escenario donde se disputara la prueba, él tramite deberá ser gestionado con la debida anticipación en la F.R.A.D.


ART.13:INSCRIPCIONES EN LAS PRUEBAS DEL CAMPEONATO

En cada competencia los concurrentes deberán formalizar su inscripción de acuerdo a lo dispuesto en el R..D.A teniendo especialmente en cuenta que:
El piloto para poder inscribirse deberá indefectiblemente contar con la licencia deportiva. Las inscripciones deberán efectuarse UNICAMENTE en la sede de la ASOCIACION DE PILOTOS PROMOCIONAL DEL SUDESTE (Necochea 3229 1º piso oficina 1 Olavarria) las que deberán realizarse personalmente, por mail o por fax emitido antes de las 20 HORAS del dia jueves anterior al desarrollo de la prueba, COMO FECHA Y HORA TOPE conteniendo las siguientes especificaciones: NONBRE Y APELLIDO DEL PILOTO Y CONCURRENTE EXPRESANDO SUS LICENCIAS, ESPECIFICANDO LA IDENTIFICACION DE MOTORISTA Y CHASISTA Y CATEGORIA PARA LA QUE SE SOLICITA LA INSCRIPCION Y DESIGNACION DEL VEHICULO CON EL QUE PARTICIPARAN.
Se tomara como inscripción valida aquella que se realice por fax al 02284-414316, personalmente a dicho numero de lunes a jueves de 20 a 21 hs y por correo electrónico a la casilla de correo de la APPS.
L
a inscripción efectuada en estas condiciones se perfeccionara mediante la firma del formulario oficial, en ese acto de participación deberán abonar el arancel de inscripción, que será el equivalente a CIEN PESOS pesos ( $ 100.00). 
No se admitirán inscripciones colectivas es decir más de un vehículo por formulario de inscripción.
El piloto que tenga pendiente el pago de multas aplicadas con anterioridad no podrá efectuar él tramite administrativo hasta tanto no regularice su situación.
EL CIERRE DE INSCRIPCION EN TODOS LOS CASOS SERA A LAS 20 HORAS DEL DIA JUEVES ANTERIOR AL DESARROLLO DE LA PRUEBA, EN LA SEDE DE ASOCIACION DE PILOTOS PROMOCIONAL DEL SUDESTE (Necochea 3229 1º piso oficina 1 Olavarria) 
Quien no envíe el formulario de inscripción a la sede de la APPS en tiempo y forma, NO PERDERA EL DERECHO A PARTICIPAR PERO SI AL DE CLASIFICAR, salvo casos atendibles, aceptado por los Comisarios Deportivos, quienes podrán autorizar a participar en la clasificación, PREVIO PAGO DE UNA MULTA DE $ 200, LA CUAL POR CADA REITERACION DURANTE EL TRANSCURSO DEL CAMPEONATO SE DUPLICARA, DEBIENDO SER ABONADA EN EL MOMENTO DE SU NOTIFICACION. El inscripto tomara parte en la manifestación deportiva automovilística a su exclusivo riesgo y libera al organizador y al ente fiscalizador, así como a sus miembros y/o empleados, de toda responsabilidad por daños materiales o personales que pueda sufrir y ocasionar con motivo de su participación en la prueba. Igualmente el inscripto se compromete a no recurrir a ninguna autoridad extra deportiva o a la vía judicial por reclamos o sanciones que solo podrán cuestionar ante las autoridades deportivas correspondientes. Todo concurrente o piloto que al realizar su inscripción formulare una falsa declaración en los datos solicitados, será considerada nula y sin efecto, los Comisarios Deportivos o la F.R.A.D 3 Sudeste que advierta la irregularidad sancionara a los firmantes con la perdida del derecho a participar, la exclusión de la competencia o la descalcificación conforme al momento que se advierta la falsa declaración, debiendo adoptarse la medida inmediatamente de conocida aquella falta. Estas sanciones no excluyen las otras que pudieran corresponder.
Aquel piloto que por cualquier motivo estando inscripto para una competencia no pudiera concurrir debera notificar a la APPS BAJO PENA DE SANCION EN CASO DE NO REALIZARLO .
Art. 69 del CDI del RDA
"Todo conductor que haya aceptado conducir en esta competencia y no tome parte, sera inmediatamente suspendido (retiro temporario de la licencia) a menos que abone una fianza cuyo importe sera fijado en cada pais por la autoridad deportiva"


ART.14: VERIFICACION PREVIA

La verificación previa de licencias, inscripciones y técnicas de los automóviles se realizara, salvo excepciones, autorizadas por la F.R.A.D 3 Sudeste, el dia del inicio de las pruebas oficiales dentro del horario y lugar que se determine dentro del escenario donde se disputara la prueba, conforme lo indicado en el R.P.P. Para cumplir con la verificación técnica, los autos deberán ingresar a los boxes realizar en primer lugar la inscripción y estar a disposición de los comisarios técnicos debiendo presentar el pasaporte técnico obligatorio en cada una de las competencias. El mismo será entregado a los pilotos luego de la verificación técnica de la primera competencia del año.
Ningún automóvil podrá salir a pista hasta tanto no tenga la aprobación de los comisarios técnicos y haya perfeccionado la inscripción según lo establecido en él articulo 13. Quienes no efectúen la verificación técnica y administrativa en el horario previsto, piloto y concurrente, no podrán participar en la competencia, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados y aceptados por los Comisarios Deportivos quienes en tal caso aplicaran una multa de $ 100.00 (cien pesos), la cual por cada reiteración durante el transcurso del campeonato será duplicada, no siendo apelable y debiendo ser abonada en el momento de su notificación, no pudiendo participar de ninguna prueba hasta tanto no sea cumplimentado el pago. El piloto que tenga pendiente el pago de multas aplicadas con anterioridad no podrá efectuar él tramite de verificación técnica y administrativa hasta tanto no regularice la situación.
NO SE EMITIRAN LICENCIAS MEDICAS PROVISORIAS EN LOS
CIRCUITOS.-
Todo piloto para salir a pista debe tener su Licencia Médica Nacional y su Cobertura Médica vigente.
Quien saliera a la pista sin haber cumplimentado las verificaciones, será sancionado con hasta exclusión



ART.15: HORARIOS DE CONTROLES TECNICOS

Además de los horarios previos en el R.P.P para las verificaciones técnicas, cualquier consulta o requerimiento a los Comisarios Técnicos, deberán ser realizadas dentro aquellos horarios dispuestos. Ningún automóvil podrá participar de las competencias hasta que no haya sido aprobado por los Comisarios Técnicos.
A los efectos de proceder al pesaje de los automóviles, los participantes deberán estar a disposición de las autoridades de la prueba con su equipamiento de competición reglamentario.
Los números de los automóviles deberán estar ubicados en el auto durante la verificación técnica.
Cualquier trabajo de atención mecánica que implique rotura de sellos y precintos, se realizara únicamente con la autorización de los Comisarios Deportivos, en lugar y hora que estos dispongan, de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento.

ART.16: CONTROL DE SEGURIDAD DE CASCOS, BUZOS Y CINTURONES Y AUTOMOVILES

El control de estos ítems los podrá realizar los Comisarios Técnicos en la verificación previa a la competencia o en cualquier momento de la misma. En caso de vuelco u accidente grave el automóvil será obligatoriamente revisado por el comisario técnico siendo este únicamente quien autorice nuevamente a tomar parte de la competencia. El piloto deberá tener también la autorización del medico de la prueba para competir nuevamente
Todos los pilotos durante el desarrollo de las distintas pruebas deberán vestir mamelucos homologados según lo establece las normas F.I.A 1986..
Cascos: todos los pilotos deberán utilizar cascos que satisfagan una de las siguientes normas aprobada por la F.I.A.
• SNELL FOUNDATION 1990-SA ¨SPECIAL APPLICATIONS¨ (USA).
• BRITISH STANDARDS INSTITUTION BS 6658-85 tipo A/FR, mas todas las enmiendas.
• SFI FOUNDATIONINC, SFI spec 31.1 y SFI spec 31.2 (USA).
La descripción de las etiquetas que identifican a los cascos y buzos que han satisfecho estas normas están a disposición en la secretaria de la F.R.A.D 3 Sudeste, a pedido de los interesados. El peso de los cascos podrá ser verificado en cualquier momento del evento y no deberá exceder los 1800 gramos incluyendo accesorios y fijaciones.

ART.17: NORMAS A CUMPLIR DURANTE EL DESARROLLO DE UNA PRUEBA

SILENCIADOR EN BOXES Y PATIO DE BOXES

Durante todo el día en caso de encender el motor de un auto de carrera, en el sector de boxes y/o patio de boxes, éste deberá obligatoriamente usar silenciador, caso contrario
Será sancionado por los Comisarios Deportivos con una multa de $ 100.-(Pesos cien),
Duplicándose la misma por cada reiteración, durante la temporada.
Dicho silenciador deberá mantener los decibeles del motor Standard.

Cuando un piloto, por el motivo que fuera, no pudiera ingresar a pista en tiempo, tendrá la obligación de comunicarlo inmediatamente al jefe de boxes. Los pilotos tendrán 3 minutos como tiempo máximo a partir de la habilitación de los boxes para salir a pista. En caso de no salir en tiempo deberán largar desde la calle de boxes.
Los automóviles al ingresar a pista serán considerados en competencia, en consecuencia todos los automóviles deberán transitar el circuito desde la salida de boxes hasta la grilla de largada obligatoriamente en el sentido de giro y por sus propios medios mecánicos.
Si un automóvil desertara de una competencia luego de haber salido a pista, no podrá ser reemplazado por algún automóvil suplente, aun en el caso de que estuviera transitando hacia la grilla y no hubiera largado la competencia.
Si el piloto en la vuelta previa, por desperfectos mecánicos debiera ingresar a la calle de boxes no podrá reingresar a la pista hasta que se haya largado la competencia, lo que implica que deberá largar desde la calle de boxes en las condiciones establecidas en el presente reglamento. Una vez que se haya largado la competencia y algún automóvil se quedara detenido en el cajón de largada, o unos metros mas adelante, por problemas mecánicos, los auxiliares de pista empujaran al automóvil detenido hasta un sector seguro para sacarlo de la zona de peligro, el piloto deberá obligatoriamente colaborar para tratar de sacar el automóvil lo más rápido posible de la situación en que se encuentre, bajo pena de ser sancionado. Esta terminantemente prohibido conducir el automóvil en dirección contraria a la competencia, si por razones de fuerza mayor debiera traer el automóvil a remolque en esas condiciones deberá contar con la expresa autorización de los Comisarios Deportivos.
Todo piloto que deba hacer abandono de la competencia deberá colocar en forma inmediata el automóvil en un lugar seguro para él y para los participantes.
Cuando el motivo del abandono, no le permitiera mover el automóvil y haya quedado en un lugar peligroso del circuito, el piloto deberá permanecer con el casco puesto y atado en su auto hasta que la competencia sea neutralizada
En caso que un automóvil tenga problemas técnicos o ponga en riesgo la integridad de los demás competidores, se le indicara que debe entrar en la calle de boxes a reparar el desperfecto, esta marcación se hará por él termino de dos (2) vueltas como máximo, y sino se detuviera se lo excluirá de la competencia. Sé prohibe a los pilotos ensayar largadas fuera de la zona habilitada a tal fin, bajo pena de exclusión si así lo hiciese, haciéndose extensiva esta prohibición a todas las competencias, inclusive las pruebas libres oficiales. Esta prohibido empujar el vehículo o hacerlo cruzar la línea de llegada en esas condiciones. Todos los pilotos serán responsables directos de las actitudes propias y de las de sus auxiliares y colaboradores pudiendo ser sancionados por los Comisarios Deportivos por sus acciones.

ART.18: CARACTERISTICAS DE LAS PRUEBAS

Salvo excepciones autorizadas por la F.R.A.D.3 Sudeste, todas las pruebas de este campeonato deberán ser organizadas con las siguientes características: Entrenamientos oficiales libres el día sábado anterior a la prueba el día domingo, clasificación, series clasificatorias, prefinales y finales, de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento.

ENTRENAMIENTOS LIBRES OFICIALES:

Para el desarrollo de esta actividad en pista el circuito será habilitado con todos los operativos de seguridad y sanidad, aprobados.
Los participantes regularmente inscriptos se dividirán en autos impares y pares para salir en las diferentes tandas determinadas por las autoridades de la prueba, pudiendo participar en cada tanda un máximo de 15(quince) automóviles.
La conformación de las pruebas se realizara durante el transcurso del campeonato de la siguiente forma:
Antevíspera día competencia:
En tandas de 15(quince) automóviles como máximo, en la forma que lo determinen las autoridades de la prueba en el horario de 13:30 a 18:00 horas, a competir con las diferentes categorías que realicen el espectáculo. En los circuitos en los que por su extensión estén habilitados mas autos a participar se podrá modificar el número de autos autorizados a participar de los entrenamientos oficiales
En caso de fuerza mayor, las autoridades de la prueba podrán disponer el acortamiento o anulación de tandas de entretenimiento.
Día de la competencia:
Reunión obligatoria:
Los comisarios Deportivos dispondrán la realización de una reunión obligatoria de pilotos. La inasistencia de los mismos será sancionada con la penalizacion con puestos en la grilla de la proxima competencia.
Clasificación:
Se deberán realizar tandas clasificatorias, tantas como sean necesarias de acuerdo a la cantidad de automóviles inscriptos, saliendo a pista de acuerdo a las posiciones en el campeonato que se disputa. Clasificaran como máximo ocho (8) competidores por tanda, los que realizaran una tanda de cinco(5) minutos sin importar la cantidad de vueltas realizadas en ese tiempo, tomándose la más veloz. El competidor que sale a cumplir la tanda de clasificación y debe detenerse en la misma, no podrá bajo ningún pretexto solicitar una nueva salida para clasificar. Cinco (5)minutos antes del inicio de la tanda clasificadora, todos los competidores que participen en ella, deberán estar preparados para salir a pista.
Los tiempos obtenidos por cada participante para su mejor vuelta, determinaran la composición y el ordenamiento de la grilla para la, o las, series clasificatorias.
Cada competidor deberá salir a clasificar únicamente en la tanda que le corresponda, quien no lo hiciera podrá participar en la serie clasificatoria, siendo incluido en esta a continuación de los que cumplieron con la clasificación.
A tal efecto se ordenaran los mejores tiempos obtenidos por los competidores habilitados al termino de la clasificación, de menor a mayor, generándose de este modo el ordenamiento de la largada y la integración de la, o las, grillas de partida de las series clasificatorias.
En casos de empate de tiempos en tandas clasificatorias el mejor tiempo le será acordado a quien lo realice en primer término, y si los tiempos empatados fueran de la misma tanda clasificatoria, a quien lo realice en la primer vuelta de clasificación.
Durante la tanda de clasificación los autos bajo ningún concepto podrán ingresar a los boxes, La clasificación se llevara a cabo con los boxes cerrados. Todo piloto que ingrese durante el transcurso de la clasificación concluirá con la misma.
Si por razones de fuerza mayor no se pudiera realizar las pruebas de clasificación, el ordenamiento de la largada para la, o las, series clasificatorias, se hará de la siguiente forma:
A) Para la primer carrera del campeonato 2012 según el orden final de las posiciones del campeonato 2011, y de acuerdo a la numeración que le fuera asignada por la F.R.A.D.3 Sudeste
B) A partir de la segunda carrera, el ordenamiento se establecerá conforme a las posiciones del campeonato 2012, y los pilotos sin puntos lo harán de acuerdo a la numeración que les fuera asignada `por la F.RR.A.D. 3 Sudeste en el campeonato 2011

ART.19: INTERRUPCION DE UNA TANDA DE CLASIFICACION

A partir del momento en que se muestre la bandera roja finalizara la toma de tiempos. Si una tanda de clasificación fuese interrumpida por fuerza mayor, antes de cumplirse la primera vuelta cronometrada, se volverá a realizar la tanda clasificatoria tan pronto como los Comisarios Deportivos lo determinen. Durante el tiempo que dure la interrupción los automóviles podrán ser atendidos en pista pudiendo reparar los que estén dañados, si los Comisarios Deportivos así lo determinan. Esta opción se tomara únicamente en el caso que se interrumpa por fuerza mayor, la tanda de clasificación durante el desarrollo de la primer vuelta cronometrada y antes de cumplir la misma, y siempre y cuando la reparación no demore el programa de la competencia.
En caso que una, o más tandas hubiesen sido interrumpidas, no se aceptaran reclamos, en cuanto a los posibles efectos producidos por las interrupciones en la clasificación de los pilotos admitidos.

ART.20: ANULACION DE TIEMPOS DE CLASIFICACION

En caso de haber sido observado técnicamente un automóvil luego de las pruebas de clasificación, o que un participante hubiese incurrido en alguna falta que a juicio de los Comisarios Deportivos no le corresponda su exclusión definitiva de la competencia, estos podrán disponer la anulación de su tiempo de clasificación obtenido en la tanda clasificatoria, pudiendo largar en él ultimo puesto de la grilla, sin perjuicio de la posible aplicación de lo previsto en él articulo 153 del R.D.A.

ART.21: GRILLA DE LARGADA

La grilla de largada será una formación escalonada marcadas una por una cada siete (7) metros entre cada una, así mismo deberá existir en la cuerda interna y externa indefectiblemente una calle de escape. El piloto que haya realizado el mejor esta autorizado a elegir su posición de largada debiendo ejercer su derecho a elección en los treinta (30) minutos siguientes a la publicación de los tiempos oficiales. En el caso de cambiar se dejara constancia que deberá largar desde siete (7) metros atrás ( segunda grilla). Esta situación será de aplicación en series clasificatorias y finales.
Una vez conocida la grilla definitiva, los lugares de cualquiera de los pilotos que no largaren, serán dejados libres, conservando los demás autos la ubicación que les correspondía inicialmente. Solo los participantes que conforman la misma tendrán derecho a formar parte de la prueba final, no siendo admitidos pilotos suplentes después de su publicación. Cuando los pilotos salen a cumplir la vuelta previa deberán atenerse a las siguientes normas:
a Prohibido ensayar largada, bajo pena de exclusión si así lo hiciese. Cualquier piloto que no pueda largar deberá agitar sus brazos.
b) Cuando los automóviles regresen de la vuelta previa, frenaran totalmente, manteniendo sus motores en marcha cada uno en su posición en la grilla.
c) Si algún automóvil sufre problemas durante, o en el transcurso de la vuelta previa, y fuera superado por el ultimo auto de la grilla será ubicado en el último lugar de la grilla dejando su ubicación libre, o será retirado para luego poder reparar si le correspondiera.
d) Si algún automóvil ingresara a la calle de boxes en la vuelta previa, no podrá ingresar a pista hasta que no haya largado la competencia, lo que implica que deberá largar desde boxes en las condiciones establecidas en el presente reglamento, el R.P.P. el R.D.A. y sus respectivos anexos.
e) Un piloto que haya cambiado elementos de su vehículo, a excepción del motor(ira al ultimo lugar de la grilla), dentro de las condiciones que exige el presente reglamento, y el R.D.A., luego de realizadas las pruebas de clasificación, series clasificatorias, o series complementarias, conservara su puesto en la grilla de partida.
f) El comisario de boxes, dispondrá de dicha grilla a fin de permitir la salida a pista de los participantes habilitados, siguiendo los procedimientos indicados en el presente reglamento.

ART.22: PROCEDIMIENTO DE LARGADA

Será largada con partida detenida, la competencia se pondrá en marcha cuando el largador apague la luz roja o en su defecto baje la bandera de largada. La largada se hará con el siguiente procedimiento:
* Se encenderá la luz roja del semáforo, y comenzaran todos los automóviles a engrillarse correctamente en sus lugares, el largador cuando observe que están todos los vehículos ubicados en sus lugares dará la orden y comenzara a hacer pasar por un auxiliar de grillas hasta el centro de la pista el cartel de cinco, luego el de tres minutos desde la parte externa y hacia el centro de la pista, en ese lugar se pondrá el cartel de un minuto y regresara a la parte externa de la pista, a partir de ese momento y en no mas de siete segundos, se apagara la luz roja que indicara el inicio de la competencia.
En el caso de realizar la largada con bandera se hará con el siguiente procedimiento:
• El largador con su ayudante pasara los carteles de 5, 3 y 1 minuto y no mas de 7 segundos después se bajara la bandera.
• El competidor que no pueda largar agitara sus brazos, en este caso al observar esta situación el largador agitara una bandera amarilla en la largada.
• Una vez normalizado el inconveniente, la largada comenzara nuevamente, con el procedimiento a), o b), según corresponda por el sistema de largada del club organizador.

ART.23: FALSA LARGADA

En todas las competencias serán colocados jueces de largada. La penalización por la falsa largada será de cinco (5) segundos a un (1) minuto según lo determinen los Comisarios Deportivos.
Esta penalización será comunicada al piloto en cuestión y a todos los demás participantes, mediante una pizarra negra con números blancos indicando el numero del automóvil y el recargo impuesto durante dos vueltas.
Si algún piloto coloca el auto fuera del lugar asignado para la largada (cajón) o se moviese mientras este la luz roja encendida, o se moviese cuando se estuviera por largar con bandera será penalizado.

ART.24: SERIES CLASIFICATORIAS

En cada serie clasificatoria deberán participar como mínimo ocho(8) automóviles para trazados de hasta 1500 metros de cuerda, y un mínimo de nueve (9) para trazados de mas de 1501 metros de cuerda. Para disputarse series clasificatorias deberá haber en condiciones de participar mas de dieciséis (16) automóviles en trazados de hasta 1500 metros, y mas de dieciocho (18) en trazados de hasta 1501 metros, caso contrario se disputara una serie clasificatoria con todos los automóviles.
Se considera serie y/o series clasificatorias aquellas que determinan la integración y el orden de largada de las prefinales y estas el orden de largada de la competencia final. Tales determinaciones se efectuaran considerando el tiempo empleado por cada competidor en su serie. Esta serie y/o series no podrán tener un recorrido superior al cincuenta porciento (50%) del total previsto para la competencia final, y cada participante no podrá disputar mas de una serie clasificatoria. Cada competidor podrá intervenir en la serie que le corresponda de acuerdo al tiempo que obtuvo en la clasificación. En caso de sufrir inconvenientes mecánicos estos serán constatados por el Comisario Técnico y luego el CD lo autorizara a largar en una serie posterior en el ultimo lugar de la grilla
Hasta cuarenta autos, se disputaran 3 series, hasta cincuenta autos 4 series, hasta sesenta autos 5 series y así sucesivamente.
En todas las competencias de este Campeonato Zonal se realizaran prefinales, clasificando estas para las pruebas finales (A, B y C de ser necesario) participando en las mismas todos aquellos pilotos que hubiesen largado algunas de las series clasificatorias. Las prefinales no podrán tener un recorrido superior al sesenta porciento (60 %) del total previsto y determinaran la conformación de las finales (A y B) de acuerdo a lo establecido en el articulo 7 del presente reglamento.
Quien no intervenga en la serie o prefinal que le corresponda quedara inhabilitado para participar en el resto del espectáculo, situación que se le aplicara aun cuando no este cubierta la cantidad máxima de automóviles previsto en el presente reglamento. Cuando alguna de la, o las, series clasificatorias o las prefinales se debiese interrumpir por inconvenientes importantes en la pista ( ingreso del AS, obstrucción, accidente, automóvil detenido en la pista, lluvia etc.) y se realice de acuerdo a lo previsto en el articulo 29 del presente reglamento de campeonato, las autoridades de la prueba podrán disponer que, el ordenamiento de la largada de la competencia final se conforme de manera atípica. En estos casos se procederá de la siguiente forma: se tomara el mejor tiempo total de las series clasificatorias o prefinales, a continuación el de la serie atípica o prefinal atípica luego del mismo modo se ordenara los segundos puestos y así sucesivamente hasta completar la grilla de largada de la prueba final. La determinación de una o mas series y/o prefinales atípicas es resolución exclusiva de los Comisarios Deportivos y tal decisión es inapelable.
De la o las series clasificatorias que se disputen pasaran directamente a las prefinales la cantidad de participantes que se encuentren encuadrados dentro de lo establecido en el articulo 7 del presente reglamento. Bajo el mismo precepto se regirán las prefinales para la conformación de las finales A, B y C de ser necesario..

ART.25:PILOTOS SUPLENTES

Las prioridades de participación como suplentes las tendrán:
Los ubicados en las posiciones posteriores al ultimo puesto de acuerdo al máximo de participantes establecidos en el articulo 7 del presente reglamento.
Los pilotos tendrán obligación de averiguar que puesto ocupan, para la competencia final.
Quienes estén en la condición de automóviles suplentes deberán estar preparados para salir a pista si es necesario, estando a la orden del jefe de boxes.
Los pilotos suplentes ante de la deserción de algún automóvil titular que sean autorizados a ingresar a pista ocupara el ultimo lugar de la grilla de largada.
Los lugares que no sean ocupados en la grilla de largada por los pilotos titulares, quedaran vacíos.
A partir de que los automóviles titulares salen de boxes para dirigirse a la línea de largada y cubran la cantidad máxima necesaria, no podrá salir a pista ningún automóvil suplente bajo ningún concepto o pretexto.

ART.26: PRUEBA FINAL

En las pruebas finales (A ,B y C) podrán participar como máximo la cantidad de automóviles prevista en el articulo 7 del presente reglamento compuesto por, 20 automóviles o mas, de acuerdo a los metros del trazado, que pasaran directamente de todas las prefinales clasificatorias disputadas.
La prueba final (A) es la que determina el ganador de la competencia y a cuya clasificación final se le asignara, el puntaje valido para el Campeonato Zonal 2012, de acuerdo a la escala establecida en el articulo 10 del presente reglamento. La prueba final ( B y C de ser necesario) se compondrá con aquellos pilotos que no hubiesen accedido a la final A.

ART. 27: DESVIOS Y ACORTAMIENTO DEL RECORRIDO OFICIAL

Ningún conductor bajo ningún pretexto podrá acortar distancias, ni tomar por las banquinas, bajo pena de ser sancionado con exclusión o recargo de tiempo, según lo determine los Comisarios Deportivos.
Si un competidor sufriera una salida de pista, deberá retomarla en el lugar mas próximo al de su salida (en sentido de giro al de la competencia), y sin causar riesgo para otros competidores, bajo pena de ser sancionado.
Si un competidor circulara evitando una chicana en forma reiterada y sistemática, será penado con exclusión. Si el hecho fuera ocasional o implicara una mayor demora para el competidor y no ocasionara perjuicio a los demás, a juicio de los Comisarios Deportivos podrá no ser penalizado con exclusión, pero si con recargo de tiempo y/o otra sanción prevista en el R.D.A.
Para el caso de transgresión de lo establecido en el presente articulo en las pruebas oficiales libres, la sanción será aplicación de multas.

ART.28:COMPETENCIAS CON LLUVIA

Esta situación será contemplada únicamente en trazados que se encuentren asfaltados y solo en situaciones posteriores a donde se hubieran disputado las series clasificatorias, en el caso de no haberse disputado las series clasificatorias será de aplicación lo previsto en el articulo 32, inc. e)
Si de acuerdo a lo establecido en el artículo del presente Reglamento se procediera, a largar la competencia final con lluvia, o con el circuito mojado. Para aplicarse este articulo, los vehículos a participar deberán estar encuadrados dentro de lo establecido en el Reglamento Técnico para disputar competencias con lluvias. En el caso de un accidente o incidente motivo por el cual este parcialmente bloqueada la pista o se presente una situación de riesgo para el vehículo que se encuentra parado o los que estén corriendo, se neutralizara la competencia. la orden será solo por el Comisario Deportivo, y la competencia será neutralizada mediante la utilización del AUTO DE SEGURIDAD bajo el siguiente régimen:
a) El auto de seguridad se regirá en toda su concepción por las normas que a tal efecto determine la F.R.A.D: La intervención del mismo se puede ordenar en cualquier momento de la competencia.
b) El automóvil estará identificado con la leyenda ¨ AUTO DE SEGURIDAD¨ en los laterales y en la parte posterior en letras de un tamaño similar al de los números de los automóviles de competición. Deberá tener en el techo luces giratorias amarillas. Será conducido por un conductor experimentado designado por la F.R.A.D. y deberá llevar a bordo un observador idóneo designado por la F.R.A.D., capaz de reconocer los autos de competición, el cual estará en contacto radial permanente con el Comisario y la Torre de Control.
c) Cuando se de la orden de movilizar al Auto de Seguridad, todos los puestos de observación incluyendo la línea de legada exhibirán banderas amarillas inmóviles y un cartel con las letras ¨AS¨ que deberán mantenerse hasta que finalice la intervención.
d) El Auto de Seguridad, con sus luces amarillas giratorias encendidas, partirá desde la zona de boxes, e ingresara a la pista sin importar en que lugar se encuentre el puntero. El Auto de Seguridad una vez neutralizada la competencia se adelantara hasta sobrepasar el puntero.
e) Todos los competidores se alinearan detrás del Auto de Seguridad manteniendo la misma velocidad que este. Desde el momento que se muestren los carteles de ¨AS¨ indicados anteriormente todo adelantamiento quedara prohibido, salvo que un automóvil reciba la orden de hacerlo desde el Auto de Seguridad y el primero de la fila se mantendrá un espacio no inferior a cinco (5) autos a partir de este se posesionara en forma compacta.
f) Mientras el Auto de Seguridad esta en funcionamiento, los competidores podrán detenerse en la calle de boxes, pero solo podrán reingresar a la pista cuando les sea autorizado. La salida estará autorizada en forma constante, excepto cuando el Auto de Seguridad y los autos estén próximos a pasar o pasando la salida de boxes. todo auto que reingrese a la pista lo hará a velocidad reducida hasta que llege al final de la línea de autos que siguen al de Seguridad, debiendo tomar ubicación a continuación del ultimo que conforme la fila, estando prohibido el sobrepaso.
g) Cuando el Comisario Deportivo decida llamar al Auto de Seguridad por considerar que la pista esta en condiciones para reiniciar la carrera procederá a indicarle que apague las luces giratorias, esta será la señal para los pilotos que se retirara de la pista en el lugar establecido .Cundo el ¨AS¨ pase por los puestos con las luces apagadas se retiraran las banderas amarillas
h) Esta estrictamente prohibido intentar maniobrar de sobrepaso o adelantamiento hasta pasar la bandera verde colocada en la línea de llegada.
i) luego de una vuelta serán retiradas las banderas verdes de todos los puestos.
j) Cada vuelta completada mientras el Auto de Seguridad se halla en servicio se computara como vuelta en carrera.
k) Si durante la aplicación el sistema de neutralización fuese necesario interrumpir la competencia con bandera roja, se aplicara lo establecido en el articulo30 del presente Reglamento.
l) Los sobrepasos efectuados durante el procedimiento de neutralización desde el momento que se muestren los carteles de ¨AS¨ serán penalizados con recargo de tiempo pudiendo llegar la sanción hasta la exclusión.
m) Cuando recién puedan ser constatados luego de finalizar la competencia, el Comisario Deportivo aplicara en ese momento un recargo a su criterio.

ART.29: INTERRUPCION DE LA CARRERA

En
caso que se hiciera necesario detener la carrera porque el circuito se encuentre bloqueado por un accidente, o porque las climáticas, o de otro tipo hacen que sea peligroso continuar, los Comisarios Deportivos ordenaran que se muestre una bandera roja en la línea de llegada.
La decisión de parar la carrera solo puede ser tomada por los Comisarios Deportivos con acuerdo del Director de la Prueba.
Cuand
o la señal para detenerse sea dada, todos los autos reducirán de inmediato la velocidad y se dirigirán directa y lentamente a la línea de bandera roja, sabiendo que:
a) la clasificación será la correspondiente a la penúltima vuelta anterior a la vuelta en que se dio la señal de detención.
b) b)las condiciones climáticas pueden haber hecho que el circuito sea intransitable a velocidad de carrera. El procedimiento que ha de seguir varia según el numero de vueltas completadas por el primer automóvil de la carrera, antes de que fuera dada la señal para detener la carrera:
CASO A :
Menos de dos (2) vueltas completas desde la largada. si la competencia puede volver a largarse, se aplicara:
a) La largada original se considerara nula y carente de validez
b) Todos los corredores que tomaron parte en la largada original serán admitidos en la nueva partida, por considerarse anulada la primera largada.
c) Serán aceptados autos de reserva o suplentes, en el caso de la competencia final.
d) Luego de haberce dado la señal para detener la carrera todos los autos que puedan hacerlo se dirigirán directamente pero lentamente a la línea de bandera roja las directivas de los Oficiales Deportivos.
e) Bajo la indicación de los Oficiales Deportivos los automóviles ingresaran, si fuera necesario a los boxes, en este caso se considerara abandono de la competencia. Todos los autos pueden ser reacondicionados en los lugares habilitados para ello por las Autoridades de la prueba.
f) La carrera se volverá a largar en cuanto las condiciones de pista así lo permitan. El inicio del procedimiento de largada no podrá ser antes de cinco (5) minutos de la detención, ni después de sesenta (60) minutos de haber sido parada la carrera.
g) Cuando el circuito se encuentre en condiciones para reiniciar la competencia, los Comisarios Deportivos, habilitaran el mismo y los autos que no puedan ocupar su posición en la grilla, y que no hayan hecho abandono de la competencia, podrán largar de calle de boxes. la grilla se ordenara quedando vacío los lugares de quienes no larguen desde su posición.
h) No se permitirá ninguna recarga o extracción de combustible, bajo pena de exclusión.
i) La distancia de carrera será reducida en do(2) vueltas y en el procedimiento de largada se efectuara vuelta previa, esta situación será de aplicación únicamente en la competencia final, no se tendrá en cuenta para las series clasificatorias.
CASO B
Mas de dos (2) vueltas cumplidas desde la largada, pero menos del setenta y cinco (75) por ciento de la distancia de la carrera al momento de la detención con bandera roja (las vueltas se redondearan en mas el numero entero de vueltas siguiente), se aplicara:
a) Los autos se mantendrán en la línea de bandera roja en régimen de parque cerrado
b) Los boxes estarán cerrados
c) La carrera se considerara en dos partes, la primer parte se computara a la vuelta anterior a la detención de la carrera al paso del auto puntero por la línea de llegada.
d) El recorrido de la segunda parte será de dos (2) vueltas menos que el recorrido original de la carrera menos la primera parte, y en el procedimiento de largada se efectuara vuelta previa.
e) La grilla para la segunda parte será standard con los automóviles dispuestos en el orden que terminaron la primer parte.
f) Solamente los automóviles que participaron en la largada original serán aceptados, y en ese caso, solo si volvieran a la zona de largada o boxes por sus propios medios mecánicos y por el itinerario de la carrera. Quien llegue a los boxes en las condiciones establecidas podrán ser autorizado a reparar, recién a partir del momento de producida la nueva largada.
g) Ningún auto de reserva o suplente será aceptado.
h) La nueva largada se producirá cuando las condiciones de pista así lo permitan. El inicio del procedimiento de largada no podrá ser antes de cinco(5) minutos de la detención , ni después de sesenta( 60) minutos de haber sido parada la carrera .
i) Ningún trabajo en el automóvil se podrá efectuar en esta nueva grilla. solo y por razones de seguridad se podrá limpiar el parabrisas
j) No se permitirá ningún recargo o extracción de combustible, bajo pena de exclusión.
k) La clasificación final será por suma de tiempos.
CASO C :
Si ha sido completado por lo menos el setenta y cinco (75) por ciento, o mas, de la distancia total de la carrera desde la largada hasta el momento de la detención con bandera roja (las vueltas se redondearan en mas hasta el numero entero de vuelta siguiente) la prueba será considerada cumplida, no habrá nueva largada y la clasificación será establecida al final de la vuelta anterior a la detención de la competencia. para cualquier de los casos, toda infracción a el Reglamento, será penalizada con la exclusión del piloto responsable.
Será de aplicación también en las series clasificatorias lo previsto en :interrupción de la carrera, caso A: inc. a,c,d,e,f,g; caso B: inc a,b,c,e,f,h,i,j,k; y caso C.

ART.30: LLEGADA

La señal de fin de carrera será dada en la línea de llegada tan pronto como el primer auto haya cubierto la distancia completa de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento. La línea de llegada es una línea única que cruza tanta la pista como la calle de boxes, si correspondiera. En caso que por cualquier razón la señal de finalización de la carrera fuese dada antes de que el puntero cumpliese la cantidad prevista de vueltas, la carrera se considerara finalizada al momento que el puntero cruzo por ultima vez la línea de llegada.
En caso que por cualquier motivo se demorase la señal de fin de carrera, la carrera se considerara concluida en el momento que debía haber terminado.
Después de recibida la señal de finalizada la carrera, todos los autos deberán proseguir por el circuito directamente hasta el parque cerrado sin detenerse y sin asistencia( salvo la de los Oficiales de pista si fuera necesario)
Todo auto clasificado que no pueda llegar al parque cerrado por sus propios medios será puesto bajo exclusivo control de los Comisarios Técnicos, quienes llevaran o acompañaran el automóvil hasta el parque cerrado. Los competidores deben cruzar la línea de llegada por sus propios medios mecánicos, estando terminantemente prohibido hacer cruzar al automóvil la línea de llegada empujando, o hacer llegar al automóvil hasta la mencionada línea de la misma forma.

ART.31: RECORRIDO MINIMO PARA OBTENER PUNTOS EN EL CAMPEONATO

Todos los autos serán clasificados teniendo en cuenta la cantidad de vueltas completas que haya cubierto, y el tiempo empleado, en el caso de los que hayan cubierto la misma cantidad de vueltas completas, según el orden en que cruzaron la línea de llegada.
Los autos que hubiesen cubierto menos del setenta y cinco (75) por ciento de la cantidad de vueltas cumplidas por el ganado r(redondeando hacia abajo el numero entero de vueltas completas) no serán clasificados.
La clasificacion oficial será la publicada luego de la carrera, siendo el único resultado valido sujeto a cualquier modificación que pudiese proceder según el R.D.A.y el presente Reglamento

ART.32: PUNTUACION EN PRUEBAS SUSPENDIDAS

Cuando una prueba integrante del campeonato deba ser suspendida durante el desarrollo por cualquier causa, los puntos se asignaran de la misma forma:
a) Si ha sido suspendida antes de cumplir el treinta por ciento(30%) de su recorrido no otorgara puntaje para el campeonato
b) Si lo ha sido entre el treinta (30) y el setenta y cinco(75) por ciento, otorgara la mitad del puntaje previsto originalmente para LA COMPETENCIA COMPLETA.
c) Si la suspención se produce luego del setenta y cinco por ciento (75%) de su recorrido total se adjuntare la totalidad de los puntos en disputa.
d) Si la suspención se produce luego de disputadas las series clasificatorias, y no se pudiera realizar la competencia final, se otorgara únicamente los puntos correspondientes a las series clasificatorias.
e) Si por razones climáticas no se pudiera realizar la prueba una vez disputadas las tandas clasificatorias, se podrá realizar la competencia el domingo siguiente, pero si se debiera suspender la competencia luego de disputada una o varias series se dará por finalizada y esa fecha no podrá volver a disputarse.

ART.33: CASO DE EMPATE EN PUESTOS DEL CAMPEONATO

En caso de empate, en el que hubiera dos o mas corredores con la misma cantidad de puntos, el desempate se hará en favor del que hubiera logrado mayor numero de primeros puestos; si aun así no se definiera las posiciones, corresponderá el primer puesto a quien haya obtenido mayor numero de segundos puestos, luego de terceros y así sucesivamente.
En el caso de nuevo empate lo decidirá la F.R.A.D. 3 Sudeste. Igual procedimiento se aplicara para establecer el orden de colocación en los puestos subsiguiente al primero

ART.34: ENTRADA A BOXES

La zona llamada ¨desaceleracion¨ forma parte del área de boxes.
Durante el transcurso de los entrenamientos y de la carrera, esta autorizado el acceso a boxes solamente por la zona de desaceleracion. todo incumplimiento a esta regla ocasionará la exclusión de la carrera.
El piloto deberá ingresar del sector de pista el automóvil a boxes indefectiblemente por el lugar denominado ¨entrada¨ a boxes, estando prohibido hacer el ingreso por otro sector, bajo apercibimiento de exclusión de la competencia.
Todo conductor que tenga intención de abandonar la pista, o de entrar a boxes, debe hacer notar su intención previamente y asegurarse que puede hacerlo sin peligro. Salvo en el caso de fuerza mayor, así considerado solamente por los Comisarios Deportivos, el crucé en cualquier sentido que sea, de la línea demarcatoria entre la zona de desaceleracion y de la pista esta prohibido.

ART.35: CIRCULACION EN CALLES DE BOXES

La circulación en la calle de boxes durante las pruebas oficiales será controlada por quienes designen los Comisarios Deportivos que determinaran la velocidad máxima en cada escenario y aplicaran las sanciones correspondientes a quienes no la cumplan con esta disposición. Según la gravedad del hecho se podrá penalizar hasta exclusión del piloto inculpado.

ART.36: ASISTENCIA MECANICA DE LOS VEHICULOS

Los vehículos participantes solo podrán ser objeto de atención mecánica en los lugares autorizados por el R .P.P., en los espacios destinados previamente a esos efectos.
Esta prohibido las reparaciones en pista, salvo que se efectuara con las herramientas que lleve en el vehículo, y por el propio conductor, bajo pena de exclusión. La interacción a estas disposiciones será penalizada por los Comisarios Deportivos con la exclusión del infractor sin perjuicio de cualquier otra sanción que pudiera corresponderle. se prohibe hacer cruzar el automóvil en la línea de llegada empujandolo, o hacer llegar al automóvil hasta la mencionada línea de la misma forma, lo que determine su exclusión.. Estos cambios solo podrán realizarse antes de la largada de la competencia final. En caso de haber sido selladas algunas de estas piezas, es obligación del concurrente solicitar la autorización previa del Comisario Deportivo, y entregar las piezas cambiada a los Comisarios Técnicos a los efectos de retenerlas hasta la verificación técnica final y sellar nuevamente los reemplazos. Durante el transcurso de las pruebas oficiales, clasificatorias, series o final, no deberá permitir recibir ayuda externa por personas de su equipo o del publico, violar esta restricción implicara la exclusión de la competencia.

ART.37: PARQUE CERRADO

Al finalizar las tandas de clasificación, series clasificatorias, prefinales y finales los automóviles que participaron deberán ingresar a un parque cerrado y quedaran a disposición de las autoridades de la prueba para, si correspondiera o fuera necesario, realizar las verificaciones que se consideren efectuar. El no ingreso inmediato al termino de la competencia al recinto del parque cerrado o el retiro del automóvil del mismo o partes del mismo de ese sector sin autorización implicara la exclusión del mismo en los términos que establezcan los Comisarios Deportivos.
Solo podrán ingresar al parque cerrado los Oficiales Deportivos habilitados al sector y no se permitirá ninguna intervención deportiva o periodística de ningún tipo, salvo las deportivas expresamente autorizada por los Comisarios Deportivos.
La condición de parque cerrado comienza a tener vigencia desde la línea de llegada una vez que finalice la competencia y hasta el mencionado parque cerrado alcanzando también dicha condición la calle de boxes. Los automóviles que se encuentran en parque cerrado serán liberados por los Comisarios Deportivos únicamente cuando se haya cumplidos los controles y tiempos establecidos.
Todos los automóviles que luego de finalizada una tanda de clasificación, una serie clasificatoria, prefinal o pruebas finales y queden en el circuito se encuentra bajo el mismo régimen de parque cerrado. El incumplimiento a estas normativas implicara la aplicación de sanciones por parte de los Comisarios Deportivos que serán desde la aplicación de multas, apercibimiento, hasta la exclusión parcial o total de la prueba.

ART.38: CONTROL TECNICO FINAL

Tan pronto como finalice la competencia, los automóviles serán revisados como mínimo los clasificados primero, segundo, tercero y un cuarto auto a eleccion para determinar si se encuentran en las condiciones reglamentarias y para constatar si el automóvil es el mismo que se presento a la verificación técnica previa a la largada, y si hay lugar a la aplicación de las penalizaciones previstas en el R.D.A y R.P.P. La falta de sellado o la violación de las marcas de identificación colocadas en el vehículo en la verificación previa o en cualquier otro momento, ocasionara la exclusión de la prueba. Los Comisarios Deportivos podrán por sorteos o por su resolución realizar controles técnicos a todos los autos que consideren. Asimismo podrán retener una pieza o elemento del vehículo para su posterior control, en este caso se precintara el elemento y se retendrá previa acta con la firma de las partes y de un testigo.

ART.39: ROTURA DE SELLOS, PRECINTOS O BORRADO MARCAS IDENTIFICATORIAS

La rotura de sellos o precintos en un automóvil, aun cuando no se pruebe intencionalidad, implicará en forma automática la exclusión de la competencia. Esta medida será de aplicación en cualquier momento del desarrollo de la prueba.
Unicamente por exclusiva determinación de los de los Comisarios Deportivos se podrá no aplicar esta sanción cuando una pieza esta protegida con mas de un precinto y los Comisarios Técnicos eleven un informe constatando la imposibilidad de haber realizado una acción dolosa. Cualquier resolución tomada al respecto en el transcurso de la competencia es inapelable.

ART.40: PESO MINIMO DE LOS AUTOMOVILES DE COMPETICION

El peso mínimo será el establecido en el Reglamento Técnico vigente. Los lastres deberán declararse a los Comisarios Técnicos y estar asegurados perfectamente con bulones y arandelas planas, uno de los bulones deberá estar perforado para ser precintado. Una vez que los automóviles salieran a clasificar queda terminantemente prohibido agregar lastre alguno.Al concluir las pruebas clasificatorias, series y prefinales los tres primeros clasificados y un cuarto auto a eleccion de las autoridades deportivas deberan pesar tras concluir dicha instancia. En las pruebas finales TODOS los participantes deberan pesar al termino de la misma bajo pena de exclusion.
En cualquier momento de la competencia se podrá verificar el peso mínimo del automóvil por parte de los Comisarios Técnicos. La violación a este articulo podrá implicar desde la quita de tiempos hasta la exclusión de la competencia o de la prueba.

ART.41: EXCLUSION

Las exclusiones pronunciadas por los Comisarios Deportivos SON INAPELABLES, salvo cuando las mismas sean producto de las verificaciones técnicas, las cuales lo serán en los términos previsto en el R.D.A . La exclusión por técnica sera sancionada con una  (1) fecha de suspensión que se cumplirá ,sin necesidad de notificación, a la fecha siguiente. Quien sea excluido por anomalías técnicas perderá todos los puntos ganados en dicha carrera, si reincidiera será sancionado con dos (2) fecha de cumplimiento efectivo en la siguiente carrera y ante una tercera exclusión el piloto será excluido del campeonato 2012

ART. 42 : AMONESTACIONES O APERCIBIMIENTOS

La suma de cinco (5) amonestaciones o apercibimientos en un mismo campeonato, aplicada por los Comisarios Deportivos o por la F.R.A.D 3 Sudeste implicara la suspensión automática por una fecha, la cual es inapelable, quedando imposibilitado de correr en otra categoría hasta tanto la misma sea efectivamente cumplida en la categoría en la cual fue impuesta.
Serán computados también como tales los apercibimientos impuestos en carrera con bandera negra y blanca.

ART.43: COMPORTAMIENTO EN PISTA

Los firmantes de la inscripción serán responsables de las conductas y de las omisiones,
trasgresiones, actitudes antideportivas y toda otra falta provocada o promovida por los miembros de sus respectivos equipos: director de equipo, piloto, acompañantes del equipo de competición, mecánicos, preparadores, técnicos de los vehículos, cronometristas, etc. así como las cometidas personalmente.
Es obligación de los corredores y demás participantes observar un comportamiento acorde con la tarea a desarrollar, evitando realizar hechos o actos que resulten lesivos o causen algún gravamen al Organizador o al ente fiscalizador..Deben atenerse estrictamente a lo indicado en el presente Reglamento de Campeonato y RPP,
Los competidores, mecánicos, integrantes de equipos u otras personas que tomen intervención directa o indirectamente en el desarrollo de las competencias, deberán efectuar las reclamaciones que estimen pertinentes, de la forma y por los medios previstos en el RDA.
Está absolutamente prohibido efectuar públicamente y por cualquier medio declaraciones que afecten la imagen del Automovilismo Deportivo, de las autoridades del Ente fiscalizador y de la carrera, absteniéndose asimismo y en todo momento de comentar, hacer citas, respecto de personas o entidades que se hallen en conflicto con la FRAD 3 del Sudeste o la APPS

ART.44
: APELACIONES

El derecho de apelación solo corresponde a los concurrentes, según lo previsto en el R.D.A. El mismo deberá realizare por escrito acompañando en ese acto por la suma de equivalente a trescientos (300) litros de nafta super en pesos, para las apelaciones deportivas y técnicas, en los casos que prescriben los reglamentos vigentes y son susceptibles de ser apeladas.

ART. 45: RECARGO DE TIEMPO

Es la sanción impuesta por los Comisarios Deportivos de una competencia, consistente en el agregado de tiempo al logrado por un participante ya sean series clasificatorias, o final, con infracciones cometidas por el transcurso de las mismas y que puedan haber significado para el sancionado ventajas sobre otros competidores y que no merezcan una sanción mayor.
El recargo podrá ser de entre cinco (5) segundos y un (1) minuto, y se aplicara solo cuando el hecho que lo motiva sea comprobado en forma directa por los Comisarios Deportivos o de manera fehaciente para los mismos y, siempre se deberá comunicar al imputado durante el desarrollo de la competencia. La penalización deberá ser comunicada al piloto en cuestión y a todos los demás participantes, mediante una pizarra negra con números blancos indicando numero del auto y el recargo impuesto, durante dos (2) vueltas. Si un incidente, por el cual se dispone a aplicar una penalización de tiempo, ocurre cuando falta cuatro (4) vueltas para finalizar la carrera, los Comisarios Deportivos tendrá derecho a sumar el tiempo de la penalización al tiempo realizado por el piloto en cuestión. En ningún caso esta sanción es apelable.

ART.46: INCIDENTE

Un incidente significa un hecho, o una serie de hechos, implicado a uno, o mas, pilotos que sean constatados por los Comisarios Deportivos o llevados a estos por intermedio del Director de la Prueba, o mediante el reclamo y que según la opinión de los Comisarios Deportivos :
• Haya motivado la interrupción de una carrera
• Haya violado el presente Reglamento, el R.P.P., o el R.D.A.
• Haya causado una colisión 
• Haya hecho abandonar la pista a otro participante.
• Haya ilegítimamente impedido una maniobra de adelantamiento legitima a otro piloto.
• Haya ilegítimamente molestado a otro piloto durante una maniobra de adelantamiento.
• Haya ocasionado una maniobra riesgosa o desleal que le permita ganar la posición a otro participante
• Haya efectuado declaraciones que afecten el normal desarrollo del automovilismo
Haya sobrepasado a otro competidor en un sector donde se agitaban banderas amarillas, queda establecido que esta terminante mente prohibido el sobrepaso cuando en un puesto de banderilleros existen banderas amarillas agitadas, esta prohibición comienza en el puesto que marca la situación hasta el próximo inmediato, o el siguiente, en que no exista marcación alguna o bandera alguna
El director de la prueba o los Comisarios Deportivos pueden solicitar que cualquier automóvil que haya estado implicado en un accidente sea controlado. Podrán aplicar el mismo proceder cuando estimen que algún automóvil este en condiciones de representar peligro para si o otros participantes, pudiendo proceder a hacer parar el mismo para su control o reparación, aun cuando este en pruebas o en carrera, no siendo esta medida apelable, e implicando el no cumplimiento, la aplicación de una sanción que puede llegar a la exclusión, corresponde a los Comisarios Deportivos dictaminar si uno o varios pilotos involucrados en un incidente deberán ser penalizados y podrán imponer a cualquier piloto implicado en el mismo, cualquiera de las penalizaciones previstas en el reglamento de campeonato o en el R.D.A.
Para el caso que estimen que es necesario investigar mas profundamente el hecho, o que corresponda aplicar sanciones mayores a las que estén habilitados, podrán solicitar a la Mesa Directiva de la F.R.A.D. el pase a penalidades. Según estimen los Comisarios Deportivos la gravedad del hecho están facultados a solicitar la medida provisoria prevista en el presente Reglamento.
SI UN PILOTO ESTA IMPLICADO EN UN ACCIDENTE NO DEBERA DEJAR EL AUTODROMO SIN LA AUTORIZACION DE LOS COMISARIOS DEPORTIVOS.
En caso de incurrir en el incumplimiento de esta obligación podrá ser sancionado por los Comisarios Deportivos aun sin poder realizar los descargos correspondientes sobre el incidente en que estuviera involucrado.

ART.47: MEDIDA PROVISORIA

Las infracciones que por su gravedad, a juicio de los Comisarios Deportivos puedan dar lugar a la anterior aplicación de una sanción de suspención, facultan a aquel a solicitar a la Mesa Directiva, dentro de los diez (10) días de disputada la competencia, se le prohiba al presunto infractor participar en competencia alguna durante los treinta (30) días subsiguientes a la prueba en que su situación fue cuestionada CON COMUNICACIÓN FEACIENTE AL INVOLUCRADO (art 37 RDA). Igual medida podrá disponer de oficio la Mesa Directiva de la F.R.A.D., sujeta a iguales plazos. Esta medida quedara automáticamente sin efecto cuando al cumplirse los treinta (30) días no se hubiere dictado la resolución definitiva correspondiente; siguiendo las actuaciones en el estado en que se encuentre.

ART.48: RESPONSABILIDAD POR EL PAGO DE MULTAS

La responsabilidad por el pago de las multas le corresponde a los pilotos sancionados, solidariamente con los concurrentes respectivos, o viceversa.

ART.49: CONFIRMACION DE CLASIFICACIONES FINALES

La confirmación definitiva de las clasificaciones finales de cada competencia, para la asignación de los puntos del campeonato, se hará luego de obtenerse los resultados finales del desarme Técnico. Queda establecido que los resultados de cada competencia serán publicados ¨ad-referendum¨ de tal revisión.

ART.50: SEGURIDAD GENERAL

Esta terminantemente prohibido a los pilotos conducir sus autos en dirección contraria a la carrera o marcha atras a menos que esto sea absolutamente necesario para mover el auto desde una posición peligrosa. Solo podrá ser empujado un auto para retirarlo de una posición peligrosa respetando las indicaciones de los Oficiales de Pista. Durante las practicas (cronometradas o no) y la carrera, los pilotos solo podrán utilizar el recorrido oficial de circuito utilizado y deben acatar las disposiciones del R.D.A. y del Reglamento relativa a la conducta en los circuitos.
Si un auto se detiene durante una practica o la carrera, debe ser retirado de la pista tan pronto como sea posible para que su presencia no constituya un peligro u obstaculice a otro participante. Si el piloto no puede por sus propios medios sacar el auto de una posición peligrosa, los Comisarios de pista tienen la responsabilidad de asistirlo, sin embargo en el caso que la asistencia brindada provoque el arranque del motor, el auto será excluido de los resultados de la practica de clasificación o carrera durante la cual se haya prestado dicha asistencia.
No será sancionado un piloto que reinicie una prueba por sus propios medios.
Es responsabilidad del piloto colaborar para sacar el auto de una posición que implique riesgo para los demás participantes. Quien no cumpla con esta disposición o realice una maniobra o tenga una actitud que implique serio peligro para el resto de los participantes, será sancionado.
Durante el transcurso de las distintas pruebas los integrantes de los equipos no podrán salir del limite de los boxes para prestar ningún tipo de atención o ayuda a su piloto. Toda infracción a esta disposición será penalizada con los Comisarios Deportivos. Los pilotos que participen en las practicas y en la carrera deberán llevar en todo momento los buzos, guantes, capuchas ignifugas, botas de competición  y cascos especificados, los cinturones colocados y las puertas cerradas con red protectora.
Si un piloto tiene dificultades mecánicas durante las pruebas deberá abandonar la prueba lo antes posible y en forma segura sin implicar riesgo al resto de los participantes.
Todo auto abandonado, aun momentáneamente, por su conductor en el circuito, cualquiera sea la causa o su duración será considerado como habiéndose retirado de la prueba.

ART.51: COMBUSTIBLE

El combustible a utilizar por los pilotos deberá ser del tipo Nafta Super de uso comercial expendida por surtidor. 

ART.52:REBASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE

Los pilotos deberán concurrir al circuito con el tanque lleno y serán precintados en la verificación técnica. El Comisario Técnico esta facultado para ordenar el cambio de combustible de cualquier automóvil en cualquier momento de la competencia siendo la nafta usada para el recambio FANGIO XXI.

ART.53: TRES ULTIMAS CARRERAS DEL AÑO

En estas competencias queda expresamente prohibida la participación a cualquier piloto que no hubiese intervenido por lo menos en dos carreras del presente campeonato. No podrán debutar pilotos en las tres (3) últimas carreras de la temporada .No cuenta como carrera disputada aquella en la que los pilotos participen como invitados.

ART.54: CONDICIONES PARA SER CAMPEON

PROCLAMACION DEL CAMPEON

Obtendrá él titulo aquel piloto que hubiera logrado la mayor cantidad de puntos en el playoff y que haya ganado por lo menos una prueba final EN EL TRANSCURSO DE TODO EL AÑO 2012

ART 55 DEBUTANTES

Se considerara debutante para la autorización a salir en todas las tandas de las pruebas libres aquel piloto que lo hace por primera vez en este deporte y no en los circuitos.

TODOS ESTOS ARTICULOS Y REGLAMENTACIONES PODRAN SER
MODIFICADOS EN CUALQUIER MOMENTO DEL CAMPEONATO, CON LA
SOLA OBLIGACION
POR PARTE DE LA APPS DE DARLO A
CONOCER PUBLICAMENTE POR LOS MEDIOS TRADICIONALES :
ANEXO - COMUNICADO DE PRENSA - WEB - ETC..-

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