Nota gentileza Campeones
La vuelta del automovilismo a las competencias aún no tiene fecha concreta, si bien a nivel nacional el Turismo Carretera trabaja para concretar ello a fines de agosto, tal cual ya se adelantó en los últimos días.
En cambio en las divisionales zonales y regionales el panorama en la mayoría de las provincias es incierto, aunque en varias de ellas y en algunas ciudades en particular, hace algunas semanas que se vienen realizando pruebas de diferentes categorías, tal es el caso de Misiones, Concordia en Entre Ríos, Santa Fe, Laboulaye en Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan, Neuquén y Tierra del Fuego, además de Chubut (con ensayos en el autódromo de Comodoro Rivadavia), que si bien llegó a tener algunos autos en pista, ante el retroceso en la fase de cuarentena debió suspenderlo, y así se mantiene.
Las categorías esperan anuncios, sin embargo los mismos no llegan, inclusive en muchos puntos del país ni siquiera han recibido autorización para concretar pruebas libres.
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TODO PARADO
“Referente a Mar y Sierra y Metropolitana tuve diálogo con Alfredo Menéndez y Carlos García Remohí y todavía no hay nada. Si bien hubo diálogo con funcionarios del gobierno estamos a la espera de resoluciones. Hay provincias que han liberado pruebas solamente para autos locales, pero seguimos en la dulce espera”, señaló Oscar Milani en diálogo con Campeones.
El Presidente de la Federación Metropolitana y de la Federación Mar y Sierra recalcó que “será muy difícil para los zonales sin la presencia de público”, una opinión valedera de alguien que tiene a su cargo los destinos de 66 categorías.
La Federación 3 del Sudeste, regenteando entre otras categorías las históricas Mar y Sierras, tiene como presidente a Carlos Torres, quien ve un futuro preocupante: “Tenemos conversaciones con otra Federaciones y no hay nada concreto. Hay que seguir esperando, es el día a día, ojalá se pueda hacer algo al menos con pruebas. Por otro lado está el tema de los municipios, que no te van a firmar para hacer una carrera y venga gente de otras ciudades donde hay casos”.
El mismo directivo fue tajante: “si puede haber algo habría que pensar para septiembre, octubre, pero será difícil que este año tengamos carreras, ojalá me equivoque, creo que no pasará más de algunas pruebas en algún autódromo como Tres Arroyos, San Cayetano o Mar del Plata”.
“A futuro puede llegar a realizarse pruebas con todos los protocolos que dictamine tanto la CDA como los municipios, pero por ahora está todo muy tranquilo. Por el momento no se ve ninguna posibilidad de tener otra actividad, en el caso nuestro está muy parado”, describió José Campos, presidente de las categorías de APSE, que habitualmente compiten en circuitos de tierra compactada en el sudeste bonaerense.
Días atrás en Mar del Plata Christian Ledesma se reunió con autoridades del EMDER (Ente Municipal de Deportes) para impulsar la habilitación de entrenamientos en el kartódromo internacional ubicado sobre la Autovía 2.
Quien actualmente compite en TC estuvo junto al presidente del EMDER Andrés Macció y Ricardo Liceaga Viñas, quien es el director de Deportes. La intención es avanzar con un protocolo que posibilite llevar a cabo ensayos. Claro que después de ese encuentro, los casos de COVID-19 en la ciudad balnearia fueron en aumento.
“Por aquí está todo muy parado, encima ahora se complicó con los casos que aparecieron. Yo creo que estará muy bravo el arranque, ojalá me equivoque”, fue la opinión de Raúl Fernández, titular de la Monomarca del Atlántico, categoría que corre en los autódromos de Mar del Plata, Balcarce y Dolores.
EXPECTANTES EN MISIONES, MENDOZA Y TIERRA DEL FUEGO
La provincia de Misiones fue la primera en todo el país que dio el visto bueno para la realización de pruebas para karting, motos, autos de rally y de pista, lo que se puso en marcha desde el 1° de junio. Hasta aquí en cada circuito o autódromo todo transcurrió sin inconvenientes, es por ello que se animan a pensar en dar un paso más.
En los últimos días hubo diálogo entre directivos de distintas categorías y de la Federación Misionera de Automovilismo que lidera Oscar Mieres. El protocolo para implementar en competencias del automovilismo zonal y el karting está listo, aunque todavía desde la provincia no estarían pensando en la habilitación de deportes más que para entrenar.
Se espera que las novedades puedan generarse en el transcurso de agosto. Mientras tanto, se estaría trabajando en un minicampeonato para el automovilismo zonal misionero (Clase 1, Clase 2 y TC 4000) de cuatro fechas a disputarse en los circuitos de Posadas y Oberá. Y en el caso del karting habría una división, el sábado carrera de las categorías menores y el domingo de las mayores.
En Mendoza el primer mes de ensayos libres en el autódromo “Jorge Ángel Pena” de San Martín se desarrolló sin problemas, sin embargo no hay más avances pensando en competencias. La Federación que tiene como presidente a Hugo Mari planifica continuar con pruebas y en caso de recibir otra habilitación, se piensa en concentrar la actividad de todas las categorías en ese escenario, incluidas aquellas que corren en trazados de tierra, recibiendo también a pilotos que llegan de otras regiones. Y en lo referido al kart, disputarían sus carreras en el kartódromo de San Carlos.
En Tierra del Fuego, la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally trabaja en la organización del Gran Premio de las Estancias y el Petróleo. Luego del ensayo concretado en Laguna del Indio, la entidad que preside Facundo Peix avanza en detalles para la realización, ello si la provincia no tiene aumentos de casos de COVID-19.
Los protocolos que presentó APITUR fueron aprobados, destacando la presencia de 4 persona por autos (sumando piloto y navegante). Serían 4 tramos a disputarse entre el sábado 8 y el domingo 9 de agosto.
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