APPS
ASOCIACION DE PILOTOS
PROMOCIONAL DEL SUDESTE
REGLAMENTO TECNICO 2013
MONOMARCA 1100
Oficina Necochea 3229 1º piso.
Olavarría. Tel-fax: 02284-414316
Horario de atención al publico: lunes
a viernes de 20 a 21 hs
LER MAS....
INDICE GENERAL
ART 1 DISPOSICIONES GENERALES (pag 1)
ART 2 CATEGORIA (pag 2)
ART 3 SEGURIDAD (pag 2)
ART 4 CARROCERIA (pag 4)
ART 5 SUSPENSION, FRENOS Y RUEDA (pag 6)
ART 6 CAJA DE VELOCIDADES Y DIFERENCIAL
(pag 9)
ART 7 SISTEMA ELECTRICO (pag 10)
ART 8 EMBRAGUE (pag 11)
ART 9 ESCAPE (pag 11)
ART 10 MOTOR (pag 11)
ART 11 ARMADO (pag 15)
ART 12 PESO (pag 15)
ART 13 COMBUSTIBLE (pag 15)
ART 14 NUMEROS (pag 15)
ART 15 PRECINTOS (pag 16)
ART 16 ESTETICA (pag 16)
ART 17 AUTORIDAD DE APLICACIÓN (pag 16)
REGLAMENTO TECNICO
2013
MONOMARCA 1100
ART 1: DISPOSICIONES
GENERALES
• 1.1 El fin de esta
categoría es promocionar la práctica del automovilismo deportivo en el orden
zonal y el presente reglamento podrá modificarse a criterio de las autoridades
pertinentes, únicamente a efectos de abaratar costos de preparación y
mantenimiento.
1.2 Todos los
elementos que no se especifiquen deberán ser estándar y equipo original de
fábrica. La interpretación del presente Reglamento debe hacerse en forma
absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones
específicamente autorizadas.
De la misma forma, las
libertades están restringidas únicamente al elemento liberado. Las dudas
originadas en el presente Reglamento deberán ser consultadas por escrito a la Federación Regional De Automovilismo Deportivo Nº 3 Zona
Sudeste de la Provincia de Buenos Aires de la C.D A del
ACA, que será la única autoridad de interpretación y
aplicación del
presente Reglamento.
Se entiende por:
Similar: a toda pieza de
diferente fabricante con las características del original.
Opcional: a optar por tener o
quitar una pieza.
Libre: la libertad de su
trabajo o cambio, pero debe estar.
Adición de material: Toda adición
(agregado) de material o pieza esta prohibido, salvo que este reglamento lo
autorice específicamente en alguno de sus artículos..
•1.3 Ningún elemento podrá cumplir una
función distinta de la específicamente prevista por el fabricante del vehículo
en caso de ser un elemento original, o de la función prevista en el presente
Reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.
1.4 Se prohíbe el uso
de titanio y fibra de carbono.
1.5 Se prohíbe el uso
de acompañante por disposición de la C.D .A.
ART.2: CATEGORIA
• 2.1 La intervención de esta categoría
queda reservada a los automóviles 128,1100
centímetros cúbicos en todas sus
versiones desde el modelo 1971 hasta el modelo 1978 primera serie inclusive.
POR
A.P.P.S.
POR F.R.A.D.3 del Sudeste 1
M. Latorre C
Macaluso Luis Conde
Se
podrá utilizar cascos de los modelos Europa y Súper Europa, con los mismos
puntos de anclaje de suspensión utilizados hasta el modelo 1978 primera serie.
ART.3: SEGURIDAD
3.1. Se deberá
construir jaula de seguridad (protectora de vuelcos) construida en caños de 32 mm de diámetro por 2 mm de
espesor como mínimo, conformando un marco cerrado en correspondencia con la
abertura de las puertas delanteras, con dos puntales hacia atrás, debiendo
tener una ¨ X ¨ en el techo y otra atrás de la butaca entre los caños de los
marcos mencionados, también deberá tener un caño protector ubicado en la
abertura de las puertas delanteras, y a su vez dos caños paralelos y horizontales
unidos entre si verticalmente que penetren en el vano-vidrio de la puerta
delantera izquierda. Deberán anclarse con bulones de 12mm de diámetro como
mínimo y arandelas planas de 35mm de diámetro por 2mm de espesor como mínimo,
permitiéndose soldar a la carrocería la jaula de seguridad.
Se podrá realizar, la
jaula de seguridad (protectora de vuelcos) en la parte delantera hasta los
anclajes de la barra estabilizadora y en la parte trasera hasta las torretas de
suspensión, además se podrá prolongar la misma hasta la chapa unión
guardabarros traseros, uniendo ambos laterales con un solo caño. Deberá tener
un ojal de 50 mm
en la parte superior delantera y otro en la parte trasera del automóvil
perfectamente fijado al chasis y señalizado mediante símbolos, a los efectos de
ser remolcado. Se permite colocar un caño de una pulgada de diámetro,
trasversal para unir los caños que llegan hasta los apoyos de la barra
estabilizadora (frente del auto).los que no sobrepasaran los 80 mm . medidos desde el plano superior del
los falso chasis.
• 3.2 Deberá tener cinturones de seguridad
tipo arnés. De cinco puntas de anclaje y 3
pulgadas de espesor, con
homologación bajo norma FIA, los anclajes se deberán realizar en la jaula
protectora de vuelco con bulones de 12
mm de diámetro y arandelas planas
de 35 mm de diámetro exterior por 2mm de
espesor como mínimo.
•3.3 Deberá realizarse trabas en las
puertas las que se harán con hebillas y cinturones de seguridad sujetos con
tornillos de 6 mm con arandelas planas de 15 mm de diámetro, y deberá permitir que la
puerta se pueda abrir hasta 10 cms. los que se tomaran desde la parte interna
de la puerta a la parte externa del parante.
POR
A.P.P.S.
POR F.R.A.D.3 del
Sudeste 2
M. Latorre C
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• 3.4 Deberán tener
las aberturas de la puerta delantera izquierda red o malla protectora.
• 3.5 Deberán tener llave corta corriente a
al alcance de la mano del piloto y otra exterior ubicada en el torpedo, lado
derecho del automóvil, funcionando como llave de corte general de energía y
perfectamente señalizada con el símbolo a tal fin.
• 3.6 Es obligatorio
matafuego de 2 kgs. de capacidad cargado con extintor halon 1121 o 1301 (BCF –
BIM), FM100 (CHF2BR), NAFSIII, NAFP o ZERO 2000 exclusivamente, con soporte que
lo sostenga en un lugar que sea capaz de aguantar una aceleración de 2,5g
cualquiera sea la dirección de aplicación.
• 3.7 Deberán tener
trabas de seguridad en el capot y tapa del baúl, las puertas traseras podrán
ser soldadas a la carrocería.
Deberá tener en
funcionamiento un limpia y lava parabrisas. Se podrá utilizar el limpia
parabrisas del modelo Fiat Duna.
•3.8 La butaca del piloto deberá ser de
competición con homologación bajo normas de FIA, y deberá estar sujeta a la
jaula de seguridad por lo menos a través de 4 puntos de montaje por butaca con
bulones de 10 mm de diámetro con arandelas planas de 35 mm de diámetro por 2 mm como mínimo. Se permite desplazar
la butaca, como maximo, hasta hacer coincidir su centro con el centro de la
salida de la cremallera.
Se podra desplazar la
palanca de cambios y el volante de direccion
La pedalera debera
conservar su ubicacion original .
•3.9 Es de uso obligatorio para el piloto,
buzo antiflama, casco integral que deberá contar con las homologaciones bajo
normas FIA, protector de cuello, botas capucha inifuga y guantes de
competición.
•3.10 Obligatorio: Siempre que deba encender
el motor de un auto de carrera, este deberá estar provisto de silenciador.
El no cumplimiento de
esta disposición será sancionada con una multa de
$ 100.- (pesos cien),
la cual será duplicada por cada reincidencia producida en el presente
campeonato.
• 3.11 El caño de nafta deberá ser de cobre y
obligadamente deberá pasar por el centro del habitáculo y con una canilla de
corte al alcance del piloto.
• 3.12 Tanque de nafta. Original, o se podrá
utilizar uno solo, ubicado en el baúl del automóvil y sujeto firmemente a
través de dos tiretas ancladas al piso del baúl con tornillos y arandelas
planas. Deberá ser de chapa de un espesor mínimo de la denominada del 20 ( 0,88 mm ), con las siguientes medidas de
sesenta por treinta (60 x 30) centímetro por veinte (20)
POR
A.P.P.S.
POR F.R.A.D.3 del
Sudeste 3
M.
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centímetros de alto.
El tanque deberá tener una ¨ oreja ¨ con un orificio de cinco (5) mm de
diámetro para ser precintado conjuntamente con la tapa
La boca de carga
deberá ser de seis (6) pulgadas de diámetro y estar ubicada en el centro del
tanque de nafta, la misma deberá tener un tubo antiderrame desmontable que se
introduzca en la boca, y como consecuencia en el tanque de nafta de un largo
mínimo de dieciséis (16) cms.; La tapa del tanque deberá ser con rosca y la
misma deberá sellar herméticamente y también sostener el tubo antiderrame, esta
tapa deberá tener una oreja con un orificio de cinco (5) mm de diámetro para ser
precintado conjuntamente con el tanque. Para respiradero deberá tener en la
parte superior del tanque un caño de metal, que se eleve cinco (5) centímetros
baje sobre un lateral del tanque que corresponda a la cuerda interna según
sentido de giro del circuito, hacia el exterior pasando por el piso del baúl
que deberá estar perforado al efecto.
• 3.13 Tabique para llamas: El habitáculo
deberá tener una chapa divisoria con el baúl que este perfectamente sujeta
sellando herméticamente un espacio del otro
ART.4:
CARROCERIA
4.1 Se deberá retirar
el paragolpe original delantero. El paragolpe trasero deberá ser construido con
dos caños de 1 (una) pulgada de diametro , estar formado por dos caños
paralelos separados entre si por una distancia de diez a quince centímetros
medidos desde la parte interna de ambos caños , deberan encontrarse las puntas
de los mismos unidas entre si y seran redondas.
El largo total del
paragolpes sera de 90 cm . y debera colocarse en los anclajes
originales y tendra una distancia maxima de 10
cm entre si el paragolpes y el
casco del auto.
• 4.2 Se permite
suprimir baguetas e insignias parrillas.
• 4.3 Se permite el
reemplazo de auto partes.
•4.4 Se permite reforzar parte de la
carrocería mediante la utilización de chapa de un octavo (1/8) como espesor
máximo, superpuesta y soldada entre sí respetando medidas y formas originales.
• 4.5 Se permite
cortar guardabarros hasta tres (3) centímetros de su borde inferior, en el
perímetro del espacio de la rueda.
• 4.6 Se permite eliminar chapa protectora
de motor, alternador y tanque de nafta.
POR
A.P.P.S.
POR F.R.A.D.3 del
Sudeste 4
M.
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Macaluso Luis Conde
• 4.7 La superficie vidriada de las puertas
se podrá reemplazar por acrílico, (mínimo 3
mm . de espesor) se permite
tonalizado y o película de seguridad. En todos los casos, debe ser posible,
para una persona situada a 5 mts. del automóvil, poder ver al ocupante, como el
contenido de su interior. El acrilico dela puerta del lado del piloto debera
tener un agujero de 120 mm
de diametro como minimo por seguridad.
• 4.8 El parabrisas deberá ser laminado
triple de seguridad. Si durante el desarrollo de una competencia se rompiera el
mismo, será excluido, al comprobarse que no se ajusta al Reglamento Técnico,
siendo pasible además, de una multa de $ 200.- (pesos doscientos), que deberá
abonar de acuerdo a lo dispuesto en el R.D.A.
• 4.9 Luneta trasera: original o de acrílico
incoloro y transparente, deberá estar despojada de elementos, (pinturas o
calcos) que obstaculicen la visibilidad del espejo retrovisor. Se permite
perforar para evacuar los gases del habitaculo hasta un maximo del 10% de su
superficie total.
• 4.10 Se permite
sacar del capot, tapa de baúl y puertas, los nervios de su estructura.
• 4.11 Se permite
sacar tablero, asientos y tapizado.
• 4.12 Se permite reemplazar, suprimir o
agregar aparatos de medición, interruptores e instalación eléctrica.
• 4.13 Se permite colocar distancial
delantero y trasero de torreta a torreta de suspensión.
• 4.14 Deberá suprimirse faros delanteros y
traseros.
• 4.15 Se permite
reforzar taco de motor y caja de velocidades. Material
y forma de los tacos libre manteniendo los centros. Se permite cortar travesaño
de caja.
• 4.16 Se permite eliminar mandos y carcasa
de calefacción, pudiendo sé ubicar en el radiador de calefacción en lugar
original o dentro del vano motor.
• 4.17 Se permite variar la altura de la
columna de dirección.
• 4.18 Se permite
agrandar, soldándole un chapon los pedales de embrague, freno y acelerador;
conservando, los pedales, la posición original.
• 4.19 Se podrá
utilizar mando de acelerador a cable.
• 4.20 Obligatorio:
Acople rápido para desmontar el volante de dirección, prohibido el uso de los
fabricados en madera.Volante de dirección libre.
• 4.21 Se podrá convertir el frente en
desmontable, manteniendo los guardabarros en posición y fijación original.
• 4.22 Como opcional se podrá colocar tanto
tapa de baúl como capot de fibra. Se permite reemplazar parrilla delantera por
alambre tejido.
POR
A.P.P.S.
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Sudeste 5
M.
Latorre C
Macaluso Luis Conde
ART.5: SUSPENSIÓN,
FRENOS Y RUEDA
• SUSPENSIÓN DELANTERA
5.1 Alineación
libre (comba, avance, convergencia o divergencia y angulo de giro).
•5.1.1 Espirales libres y apoyado en su encastre original, cantidad
de espirales original ( 1 por rueda).
• 5.1.2 Amortiguadores: de dimensiones y
forma exterior original, interior libre, dureza libre, prohibido la utilización
de amortiguadores regulables, a gas o presurizados. VER FIGURA Nº 1
• 5.1.3 Se permite reforzar con dos escuadras
el frente del amortiguador.
• 5.1.4 Se permite torcer la parte inferior
del amortiguador.
• 5.1.5 Se permite
colocar excéntricos o correderas en bulones inferiores y superiores de
amortiguador.
• 5.1.6 Se permite torcer la parte superior de
la maza y que ancla con el amortiguador.
• 5.1.7 Se permite cortar el vástago de
amortiguador.
• 5.1.8 Se permite cortar en las cazoletas el
cono de aluminio.
• 5.1.9 Se permite utilizar la cremallera y
extremos del modelo Europa.
• 5.1.10 Tacos de rebotes libres. Se permite
topes en el vastago del amortiguador.
Se permite cortar el
caño del taco de rebote original.
• 5.1.11 Se permite utilizar las rotulas del
modelo Europa.
• 5.1.12 Bujes de brazo oscilantes y de barra
estabilizadora libre. Se permite rotular.
• 5.1.13 Se permite
barra, soporte o tensor de refuerzo desde soporte o anclaje de brazo oscilante
a soporte de barra estabilizadora, sin modificar la altura de la mencionada
barra.
• 5.1.14 Trocha delantera maxima mil
trescientos sesenta y cinco (1365) mm. Esta medición se realizara al centro de
la banda de rodamiento de las cubiertas y se tomaran dos medidas paralelas y
opuestas . Con llantas de acero o de IAVA
• 5.1.15 Trocha
trasera maxima: mil trescientos sesenta y cinco (1365) mm. Esta medición se
realizara al centro de la banda de rodamiento de las cubiertas y se tomaran dos
medidas paralelas y opuestas. Con llantas de acero o de IAVA
• 5.1.16 Se podrán usar distánciales en ambos
trenes.
• 5.1.17 La distancia entre ejes deberá ser dos
mil cuatrocientos cuarenta y ocho (2448) mm.con una tolerancia en mas – menos
de dos (2%) por ciento.
POR
A.P.P.S.
POR F.R.A.D.3 del
Sudeste 6
M.
Latorre C
Macaluso Luis Conde
• 5.1.18 Se podrá variar la curvatura original
del brazo de dirección, y brazo rotula, Se permite arañas FIAT 147 (brazo
rotura ancha.
• 5.1.19 Se podrá utilizar en las cazoletas
delanteras un anillo centrador en el cono superior.
• 5.2 BARRA ESTABILIZADORA
• 5.2 1 En la versión
original y formato, desde 19 mm hasta 22,2 mm . Se permite roscar y correr tope de
arandela hasta (3) centímetros, se podrá utilizar dos abrazaderas colocadas en
la barra a los efectos de no permitir el desplazamiento lateral de la misma.
Prohibido el agregado de material en las barras estabilizadoras. Se permite
cortar la barra original y usarla como tensor o adaptar tensores. VER FIGURA Nº
2. En el modelo viejo, se podrá adaptar los soportes de los tensores en el
lugar que se usara la barra. Se permite abulonar o soldar. En el modelo Súper
Europa se permite reforzar los soportes de dichos tensores. En los modelos más
viejos que se adapten los tensores, se deberá respetar dimensiones y alturas
del soporte del tensor del modelo Súper Europa .El soporte delantero de la
barra estabilizadora o del tensor tendrá una medida que será, desde el apoyo
del casco al centro de la barra o al centro de la rotula en caso del tensor
como máximo de 50 mm VER FIGURA Nº 3. Se permite rotular.
• 5.3 MAZA DELANTERA
• 5.3.1 Se permite el
uso del modelo Europa y Súper Europa con homocinética grande.
• MAZA TRASERA Y PUNTA DE EJE TRASERA
5.3.2
opcionalmente se usara la que equipa al Fiat Uno
• 5.4 SUSPENSIÓN TRASERA
• 5.4.1 Tacos de
rebote libres, gomas de amortiguador original o de grilon, prohibido rotular.
• 5.4.2 Bujes de suspensión libres, prohibido
rotular.
• 5.4.3 Amortiguadores
ídem a suspensión delantera puntos: 5.1.2, 5.1.4, 5.1.5 y 5.1.6.
• 5.4.4 Cantidad y espesor de hojas de
elástico libre, se podrá colocar registro de altura en los tacos soporte de
elástico. En parrilla trasera se permite aplanar , donde apoya el taco de
rebote original.
• 5.5 FRENOS
• 5.5.1 Se permite
rectificado de campanas sacando material hasta cuatro (4) milímetros en mas de
su diámetro original, en los discos hasta dos (2) milímetros en menos por lado
de su medida original.
• 5.5.2 Se permite reemplazar cintas de freno.
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M.
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• 5.5.3 Se permite
eliminar válvula compensadora. De usar la válvula compensadora deberá ser
original, con anclaje original. Se permite eliminar los comandos originales
agregando tornillo regulador en la misma válvula. Se permite reemplazar los
tornillos de rueda por espárragos. En el caso de utilizar espárragos, estos no
podrán sobresalir de la tuerca más de 5
mm .
• 5.5.4 Se permite
anular el freno de mano. Se permite usar el sistema para mantener la regulación
de la cinta.
• 5.5.5 Se podrá suprimir o incorporar servo
freno, original .Se podrá pasar los caños de freno por el interior del
habitáculo, y se podrán utilizar los flexibles denominados de ¨competicion¨ o
aero kit.
• 5.5.6 Se permite disco de freno ranurado
siendo su medida 227,1 mm, como
máximo.
* 5.5.7 Se permite
colocar caliper de freno de Fiat Super Europa, diametro del piston original 48,1 mm .
• 5.6 LLANTAS
5.6.1 De acero o tipo
IAVA, máximo cinco pulgadas y media.
Medida minima entre centros
de rotulas de tensores parte delantera: 72 cm + o – 2 cm
5.7 NEUMATICOS
5.7.1 Se utilizaran
cubiertas 165/70 x 13, los neumáticos deberán ser de industria nacional Pirelli
P400. En la primera competencia se sellaran seis (6) neumáticos y desde la segunda
solo dos (2) por fechas pudiéndose utilizar cuatro (4) con sello de carreras anteriores
como maximo. En caso de lluvia se permitira dos (2) cubiertas nuevas sin
tornear y sin sellar ademas de las permitidas para cada carrera.
5.7.2
Dibujo original,
mínimo permitido un milímetro y medio (1 ½ mm) en su parte central de la banda de rodamiento.
En circuitos
asfaltados, caso de competir con lluvia, el dibujo mínimo deberá ser tres
milímetros y medio (3 ½ mm) en
su parte mínima. Estas
medidas serán tomadas antes de clasificar.
5.7.3 Opcional el uso
de cámara
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ART: 6: CAJA DE
VELOCIDADES Y DIFERENCIAL
• 6.1 CAJA DE VELOCIDAD
• 6.1.1 Original con las siguientes relaciones
de caja
1ra 3,583- 43 x 12
dientes
2da 2,235- 38 x 17
dientes
3ra 1,454- 32 x 22
dientes
4ta 1,042- 49 x
47dientes
M.A 3,714- 52 x14
dientes
• 6.1.2 En la cuarta velocidad también se
podrán utilizar engranajes de dientes gruesos de 27 x 28 dientes. Se permite la
caja de velocidades del modelo Europa o elementos de este modelo en la
anterior, respetando relaciones de caja de velocidades y diferencial. Se permite
usar bujes de bronce en reemplazo de palillos de triceta. Se permite reforzar
selectora (deditos) y
colocar topes para recorridos de horquilla.
• 6.1.3 Taco de palanca de caja de
velocidades, la parte de goma libre.
• 6.1.4 Se podrá anular o eliminar tacómetro
de velocímetro. Se podrá utilizar el mando de la palanca de cambios de caja de
velocidades, idéntica o similar a los utilizados en los modelos FIAT UNO o
DUNA.
Se podrá utilizar un
tornillo o espárrago y arandela para asegurar el conjunto de engranajes en el
eje acanalado.
6.l.5 Se permite la
modificación de los sincronizados de 3ra. y 4ta. a fin de prolongar la vida
útil de las mismas.
• 6.2 DIFERENCIAL
• 6.2.1 Original,
corona y piñón 13 x 53 dientes.
• 6.2.2 Palieres: tanto el corto como el largo
se podrán dividir en dos partes y realizarse un acople con tornillos a los
mismos.
• 6.2.3 Opcional caja
de Fiat Uno: se deberá utilizar carcasa de Fiat Uno con disponibilidad para 5ta
marcha. Se deberá eliminar el engraneje de 5ta. marcha, asi como también su
horquilla y desplazable, pudiendo cambiar la tapa que cubre los
engranejes por otra de libre diseño al solo efecto de alejarla de la barra
estabilizadora o tensor de suspensión . El mecanismo del comando de la caja de
velocidad es libre , siempre y cuando conserve su principio de funcionamiento
original. Ubicación libre. Se permite reforzar con soldaduras las levas de la
selectora.
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Se autoriza a
modificar la carrocería al solo efector de poder instalar la caja de
velocidades y su comando. Se permite retirar el sin fin del velocímetro .
Los tacos de la palanca de la caja son libres en su parte de goma. Se permite
refrigerar el embrague mediante una perforación de 60 mm . (sesenta milímetros)
como máximo de superficie .
En las tricetas se
permite reemplazar las espigas por bujes.
Diferencial original
de la caja de Fiat Uno, piñon y corona 15/61. Prohibido el trabado del
diferencial, como asi también cualquier sistema de bloqueo del mismo.
Se permite corona 53
dientes de la caja vieja y enllantar el piñon 13 en la de Lancia.
Relaciones de caja:
1ra 3,909 43 x 11
dientes
2da 2,238 47 x 21
dientes
3ra 1,468 47 x 32
dientes
4ta 1,042 49 x 47
dientes
Se permite arranque de
Fiat Uno. Se permite colocar separadores de hasta 7 mm . De espesor entre motor y
caja para evitar que la placa de embrague roce contra la caja.
ART.7: SISTEMA ELECTRICO
• 7.1 Alternador
interior libre, se permite eliminar, se permite el uso de estira correa.
• 7.2 Bobina de
encendido, marca comercial libre, conservando forma exterior original, puede
llevar o no resistor.
Ubicación dentro del
vano-motor. Prohibido encendido electrónico y potenciador de chispa.
• 7.3 Distribuidor, se
podrá utilizar hasta el modelo del Fiat Europa, leva, libre, rango de avance,
libre, se podrá utilizar, bolillero en el eje, se permite el uso de doble
suncho en el platino. Condensador libre, ubicación libre.
• 7.4 Bujías, originales, marca comercial y
rango térmico libres. Materia del electrodo libre.
• 7.5 Prohibido el uso de protectores de
distribuidor, original o no.
• 7.6 Deberá tener dos
faros de color rojo sobre la luneta trasera que funcione con el stop de frenos.
Prohibido colocar interruptor manual dentro del habitáculo para accionar dichos
faros.
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Sudeste 10
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• 7.7 Batería mínima permitida de FIAT 600,
ubicación dentro del vano-motor.
• 7.8 Cables de bujías, libres.
• 7.9 Deberá tener un faro de color naranja
ubicado en el centro de la luneta trasera de un área mínima de sesenta (60)
centímetros cuadrados y deberá tener una lámpara de 25 w como mínimo.
• 7.10 Electro ventilador libre, función y
ubicación original
ART.8: EMBRAGUE
• 8.1 Original, tensión libre. Se permite
placa de embrague alta o baja.
• 8.2 Disco libre
• 8.3 Los flejes que
soportan la placa de fundición con la carcaza son libres.
• 8.4 Peso máximo del conjunto embrague y
volante (parte giratoria) 10,350kg, peso mínimo, 9,500kg. peso máximo volante desnudo con
corona de arranque 6,350kg, peso mínimo 5,500kg. .
Se permite opcional
volante de acero, peso igual al original, forma similar al original.
ART.9: ESCAPE
• 9.1 Múltiple de escape, libre.
• 9.2 Caño de escape libre con salida del
lado derecho en el espacio comprendido entre el comienzo de la puerta delantera
y el final de la puerta trasera. Se permite protector inferior de escape. Se
permite aislar el escape de la admisión con amianto y chapa de acero o
aluminio.
ART.10:
MOTOR
• 10.1 Block de motor: se permite encamisar.
Se permite su cepillado superior en un plano paralelo al original. Se permite
la utilización del block del modelo fiat 128 Europa y del fiat 147, 1100 cc.,
en este caso se podrán modificar las roscas de 10 a 12
mm para utilizar bulones y
espárragos de la tapa de cilindros original del modelo fiat128 1100cc. Diámetro
de los cilindros: ochenta y un milímetro (81mm) como máximo con una tolerancia
en más de dos (2) décimas de mm. Carreras de los pistones: cincuenta y cinco
milímetros con cinco décimas ( 55,5
mm ) con una tolerancia mas-menos
de cuatro (4) décimas de milímetros.
• 10.2 Cigüeñal: original, se permite la
recuperación del mismo y tratamiento térmico para endurecimiento, se permite
balancear, uno de los contrapesos deberá estar totalmente original (testigo),
este testigo podrá ser únicamente agujereado para balancear. Prohibido pulir.
Peso mínimo 11,200kg con una tolerancia en menos de 200 grs.
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10.3 Bielas: se
permite su balanceo, que deberá realizarse en los ¨tetones¨ superiores e
inferiores. Peso mínimo seiscientos cincuenta y seis (656grs.) con una
tolerancia en menos veinte gramos (20grs. Se prohíbe el maquinado y pulido de
las ¨cañas¨. Se podrá agujerear la biela del modelo 1100cc en su parte superior
para lubricar el perno,
dicho agujero deberá
ser similar al de las bielas del modelo y fiat 128 de 1300cc. Se permite la
utilización de bielas correspondientes al modelo Fiat 128 de 1300cc con pernos
flotantes.
• 10.4 Pistones: se
permite la utilización de las siguientes marcas: SYLICUN, FEDERAL MOGUL, DE
CAROLIS, PERSAN, A.S., BUXTON-MAHLE Y SURAL, la marca de los mismos deberá
visualizarse. Peso mínimo de cada pistón deberá ser de
trescientos cincuenta
gramos (350grs.) con una tolerancia en menos de veinticinco gramos (25grs.). Se
prohíbe variar la forma exterior del pistón, salvo la cabeza que podrá ser
torneada o maquinada en forma original o plana no debiendo superar el plano
superior del block. Se podrán balancear los pistones. El armado de los pistones
deberá
realizarse con la
posición original de fábrica. Se permite fresar los huecos de los pistones de
manera que no toquen las válvulas, la forma del fresado será como lo indica la
figura nº4, Se permite pistón PERSAN denominado de competición (caja negra
código 161)
• 10.5 Pernos de pistón: diámetro interior
libre. Se permite trabas o tapones de teflón.
• 10.6 Aros de pistón:
original, de reposición comercial de Industria Argentina o convenio Mercosur.
Medidas primer aro mínimo 1,42 mm a1,59 mm de máximo
• 10.7 Tapa de
cilindro: original, trabajado interior de los conductos de admisión y escape
libre, prohibido el agregado de material. Se permite cepillado de la tapa en un
plano paralelo al original. El encasquillado del asiento de válvulas es libre,
el cielo de la tapa deberá mantener el plano original. El Angulo de asiento de
válvulas es libre.
Se permite reemplazar
guías en súper medida pero deberá mantener el eje original; material guías de
válvulas, original o de bronce; largo de las válvulas libre. Se permite frezar,
para la válvula de admisión hasta treinta y nueve milímetros (39mm) y para la
válvula de escape hasta treinta y cuatro milímetros (34mm) de diámetro. Se
podrá modificar los bulones y los espárragos únicamente en la parte roscada
llevándola a un diámetro de 10
mm en el caso que se utilice el block de fiat 147
1100cc. Se permite tapas de cilindros del modelo 1300cc modelo viejo.
POR
A.P.P.S.
POR F.R.A.D.3 del
Sudeste 12
M.
Latorre C
Macaluso Luis Conde
Se permite frezar
apoyos de los resortes de válvulas en la tapa. Se permite tornear platillos de
resortes de válvulas a fin de que no toquen el botador.
• 10.8 Junta tapa de
cilindros: libre, obligatorio su uso.
• 10.9 Compresión: Se
medirá con la maquina provista por la Asociación de Pilotos, con el equipo de medicion
marca Lisso ,modelo Compress, debiendo mantener una relación maxima de 10.85 a 1 teniendo en
cuenta diametro de cilindro y carrera.
De no dar la
medición, se tomara con otra maquina similar en las instalaciones de la
federación (FRAD 3)
• 10.10 Válvulas:
libres, cabeza plana, diámetro válvula de escape treinta y un milímetros (31mm)
admisión treinta y seis milímetros (36mm) con una tolerancia en mas-menos de
quince centésimas de milímetros (0,15mm.
• 10.11 Resortes de
válvulas: libre, manteniendo cantidad de dos resortes por válvulas.
• 10.12 Árbol de
levas: libre, manteniendo alzada original medida sobre la leva sin luz, deberá
ser de 9,10 mm
como máximo, y se promediaran las mediciones. Se permite acoplar cuenta vueltas
al árbol de levas.
• 10.13 En la sobre
tapa de cilindros se permite embujar los alojamientos del árbol de levas,
manteniendo posición original. Se permite sobre tapa de motor tipo, pudiendo
adaptarse en esta el soporte del motor de tensor. 10.13.1 Se permite tornear
labio superiror del botador.
• 10.14 Múltiple de admisión:
original, desde el modelo 1971
a 1978 primera serie inclusive. Se podrá utilizar el del
modelo fiat Europa. En ambas opciones interior libre, prohibido córtalo para
trabajar o alterar las medidas, deberá mantener las características y formato
originales. Prohibido el agregado de material en el interior.
• 10.15 Carburador:
original de fabrica desde el modelo 1971 a 1978 primera serie inclusive, weber
32/24 con identificación legible, con el inyector a tornillos el que deberá ser
original y legitimo de fabrica. El centrador de mezcla ¨avioncito¨ deberá ser
original, no se puede invertir su posición,y no puede pasar el ras del
carburador en su plano superior, trabajado libre, sin agregar material, largo
del centrador libre. Se permte agregar una chapita en un lado para fijar su
posición.
Plástico del eje de
carburador, original o de otro material en su posición de fabrica; la salida
del pulmón del cebador y economizador deberán pertenecer tapadas. Se permite
reemplazar, pozo de aire, baja. Tubo emulsor y alta. Asiento y aguja libre.
También nivel flotante.
Se permite sacar
mariposa y el eje de cebador.
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A.P.P.S.
POR F.R.A.D.3 del
Sudeste 13
M.
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Macaluso Luis Conde
Se permite limar los tornillos de la mariposa
del acelerador, el eje de la mariposa del acelerador del carburador deberá
tener una medida de 4,25 mm
como mínimo, la mariposa debe tener como medida mínima 0,90 mm ..
La garganta debe
mantener la medida de 32 mm
con una tolerancia de mas menos 2 décimas de mm.
El interior del cuerpo
de plano superior a inferior deberá ser original sin ningún tipo de agregado de
material y el difusor deberá tener 24 mm de diámetro con 1 decima mm de tolerancia.
Se permite el
carburador de modelo nuevo (inyector a presión) igual reglamento al anterior.
Uno de los espárragos de anclaje de carburador deberá ser perforado para
precintar.
Se permite anular la
circulación del agua en la base del carburador y admisión y sacar chapa
protectora del múltiple.
Todo aire que entre al
motor debe pasar únicamente por el difusor.
• 10.16 Engranaje de
distribución: de material libre, manteniendo forma y características del
original, se permite reformar a desplazable el engranaje de leva.
Estiracorrea de la
distribución libre, cantidad original.
• 10.17 Árbol de leva
auxiliar: se permite rellenar o encamisar excéntrico de bomba de nafta y perno
de mando de bomba; material engranaje mando bomba aceite al distribuidor,
original, o de bronce. Se permite colocar bolillero en el excéntrico.
• 10.18 Refrigeración:
se permite la utilización de panel de radiador de dos a tres hileras
conservando medidas originales. Se permite instalar espaciador de hasta trece
milímetros (13mm) entre cuerpo porta termostato y tapa de cilindros. Se permite
anular tapa de radiador y colocar deposito de agua de fiat duna o fiat uno
dentro del vano- motor. Desde el caño de descarga del radiador, deberá ir hacia
la parte superior del depósito. Desde la parte inferior del depósito, para
darle agua al motor dicha conexión en el motor será de ubicación libre. Se
permite el uso del radiador de Fiat 147 o Duna de aluminio. Pipeta de
termostato libre.
Mangueras de agua:
ninguna de las mangueras de agua de circulación al radiador podrá tener algún agregado
de material obstruyendo la pasada
• 10.19 Filtro de
aire: elemento filtrante original, o de reemplazo comercial del original,
conservando características y especificaciones técnicas del original; se
permite recortar los laterales de la carcaza porta filtro, él venteo del motor
deberá converger en un depósito estanco.
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Macaluso Luis Conde
• 10.20 Filtro de
nafta: libre, pero metálico.
• 10.21 Carter:
original, se podrá modificar el rompeolas, que en este caso será de libre
diseño.
ART.11: ARMADO
• 11.1 Libre, se
entiende por armado libre a las tareas de mano de obra sujetas al artículo del
presente Reglamento.
ART.12: PESO
• 12.1 Todo vehículo
deberá pesar después de la clasificación, series, prefínales y finales 820kgs,
como mínimo.
Lastre: los
clasificados 1º, 2º y 3 en la competencia final cargaran:
Primero: 15 Kg
Segundo: 10 Kg .
Tercero: 5 Kg .
Hasta un maximo de 30
kgs, no pudiendo descargar. Hasta 60
kg de lastre se colocaran obligatoriamente donde se
ubicaba la butaca del acompañante, asegurados a la jaula .El resto del lastre
en posición libre dentro del habitáculo asegurado a la jaula.
No se permite la
colocación de lastre en el espacio comprendido entre la butaca del conductor y
la pedalera. Los pesos se tomaran con piloto en las condiciones que llegue el
vehículo después de cada prueba (series, prefínales y finales).
Nota: todo piloto que
comience a competir desde la quinta (5ª) competencia, deberá cargar la misma
cantidad de kilos que el puntero del campeonato actual.
ART.13: COMBUSTIBLE
13.1 Es obligatorio el
uso de combustible que se expenda para automotores en redes de estaciones de
servicio, de acuerdo a disposiciones gubernamentales. Deberan tener los tanques
llenos y la tapa del tanque de nafta una “L” para ser precintada con orificio
de seis (6) mm.
ART.14: NUMEROS
14.1Los números
deberán ser pintados con un trozo de 5 cms. de espesor y de una altura mínima
de 20 cms. color blanco, sobre un cuadrado de 30 x 30 cms. de color negro,
ubicado en los vidrios o acrílicos de las puertas traseras.
Prohibido pintar
totalmente los vidrios o acrílicos donde se pinten los números. Únicamente se
permitirá el pintado del cuadrado reglamentado, en el frente lado derecho se
deberá colocar el numero en tamaño de 15 cms. de diámetro a fin de identificar
el vehiculo de frente.
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POR F.R.A.D.3 del
Sudeste 15
M.
Latorre C
Macaluso Luis Conde
El piloto se
identificara en la puerta delantera izquierda mediante nombre y apellido
completo, (no sobrenombre o apodo) y Grupo y factor sanguíneo. También deberán
dejar un espacio para el caso en que la asociación contrate publicidad
colectiva.
ART. 15: PRECINTOS
15.1 Se deberá dejar
espárragos en tapa de cilindros, base de carburador, tapa de carburador a fin
de ser precintados.
ART.16: ESTETICA
16.1 Los vehículos
deberán presentarse en las competencias totalmente pintados y sin golpes o
choques. Esto es a efectos de que en caso de toque se puedan verificar los que
existen en ese momento y no que se tomen golpes de competencias anteriores.
ART.17: AUTORIDAD DE APLICACION:
Es competente para
realizar los cambios de reglamentos, elección de circuitos, elección de
comisario técnico y deportivo, organización y control de las competencias, la
asociación de pilotos de promociónales del sudeste (APPS), sita en calle
Necochea 3229 1º piso oficina 1 (museo Emiliozzi) Olavarria. Teléfono
02284-414316 (lunes a viernes de 20
a 21 s.f.)
Este reglamento
tendrá vigencia desde el 01 de Enero del 2013 hasta el 31 de diciembre del 2013.
IMPORTANTE. DESDE LA
8º FECHA SE RECIBIRAN POR CARTA O MAIL
SUGERENCIAS DE MODIFICACION DE LOS REGLAMENTOS TECNICOS Y DEPORTIVO DEL
CAMPEONATO 2013 PARA SU EVALUACION POR LA COMISION TECNICA.
www.pilotosdelsudeste.blogspot.com
Oficina Necochea 3229
1º piso. Olavarría. Tel-fax: 02284-414316. Horario de atención al publico:
lunes a viernes de 20 a
21 hs
TODOS ESTOS
ARTICULOS Y REGLAMENTACIONES PODRAN SER
MODIFICADOS EN CUALQUIER MOMENTO DEL CAMPEONATO, CONLA
SOLA OBLIGACION POR
PARTE DE LA APPS DE DARLO A
CONOCER PUBLICAMENTE POR LOS MEDIOS TRADICIONALES :
ANEXO - COMUNICADO DE PRENSA - WEB - ETC..-La sola publicación en la pagina web www.pilotosdelsudeste.blogspot.com.ar implica, notificación fehaciente a sus pilotos y preparadores.
MODIFICADOS EN CUALQUIER MOMENTO DEL CAMPEONATO, CON
SOLA OBLIGACION
CONOCER PUBLICAMENTE POR LOS MEDIOS TRADICIONALES :
ANEXO - COMUNICADO DE PRENSA - WEB - ETC..-La sola publicación en la pagina web www.pilotosdelsudeste.blogspot.com.ar implica, notificación fehaciente a sus pilotos y preparadores.
POR
A.P.P.S.
POR F.R.A.D.3 del
Sudeste 16
M. Latorre C
Macaluso Luis
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