19 de dic. de 2012

REGLAMENTO TECNICO 2013 MONOMARCA 1100


APPS
ASOCIACION DE PILOTOS
PROMOCIONAL DEL SUDESTE

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REGLAMENTO TECNICO 2013
MONOMARCA 1100

        


            Oficina Necochea 3229 1º piso. Olavarría. Tel-fax: 02284-414316
                Horario de atención al publico: lunes a viernes de 20 a 21 hs
              
              
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                                                INDICE GENERAL       









ART 1 DISPOSICIONES GENERALES (pag 1)
ART 2 CATEGORIA (pag 2)
ART 3 SEGURIDAD (pag 2)
ART 4 CARROCERIA (pag 4)
ART 5 SUSPENSION, FRENOS Y RUEDA (pag 6)
ART 6 CAJA DE VELOCIDADES Y DIFERENCIAL (pag 9)
ART 7 SISTEMA ELECTRICO (pag 10)
ART 8 EMBRAGUE (pag 11)
ART 9 ESCAPE (pag 11)
ART 10 MOTOR (pag 11)
ART 11 ARMADO  (pag 15)
ART 12 PESO (pag 15)
ART 13 COMBUSTIBLE (pag 15)
ART 14 NUMEROS (pag 15)
ART 15 PRECINTOS (pag 16)
ART 16 ESTETICA (pag 16)
ART 17 AUTORIDAD DE APLICACIÓN (pag 16)















REGLAMENTO TECNICO 2013

MONOMARCA 1100

ART 1: DISPOSICIONES GENERALES

• 1.1 El fin de esta categoría es promocionar la práctica del automovilismo deportivo en el orden zonal y el presente reglamento podrá modificarse a criterio de las autoridades pertinentes, únicamente a efectos de abaratar costos de preparación y mantenimiento.

1.2 Todos los elementos que no se especifiquen deberán ser estándar y equipo original de fábrica. La interpretación del presente  Reglamento debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas.
De la misma forma, las libertades están restringidas únicamente al elemento liberado. Las dudas originadas en el presente Reglamento deberán ser consultadas por escrito a la Federación Regional De Automovilismo Deportivo Nº 3 Zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires de la C.D A del ACA, que será la única autoridad de interpretación y
aplicación del presente Reglamento.
Se entiende por:
Similar: a toda pieza de diferente fabricante con las características del original.
Opcional: a optar por tener o quitar una pieza.
Libre: la libertad de su trabajo o cambio, pero debe estar.
Adición de material: Toda adición (agregado) de material o pieza esta prohibido, salvo que este reglamento lo autorice específicamente en alguno de sus artículos..
•1.3  Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de la específicamente prevista por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la función prevista en el presente Reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.
1.4 Se prohíbe el uso de titanio y fibra de carbono.
1.5 Se prohíbe el uso de acompañante por disposición de la C.D .A. 

  ART.2: CATEGORIA

• 2.1  La intervención de esta categoría queda reservada a los automóviles 128,1100 centímetros cúbicos en todas sus versiones desde el modelo 1971 hasta el modelo 1978 primera serie inclusive.


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  M. Latorre   C Macaluso                                          Luis Conde   
Se podrá utilizar cascos de los modelos Europa y Súper Europa, con los mismos puntos de anclaje de suspensión utilizados hasta el modelo 1978 primera serie.

ART.3: SEGURIDAD

3.1. Se deberá construir jaula de seguridad (protectora de vuelcos) construida en caños de 32 mm de diámetro por 2 mm de espesor como mínimo, conformando un marco cerrado en correspondencia con la abertura de las puertas delanteras, con dos puntales hacia atrás, debiendo tener una ¨ X ¨ en el techo y otra atrás de la butaca entre los caños de los marcos mencionados, también deberá tener un caño protector ubicado en la abertura de las puertas delanteras, y a su vez dos caños paralelos y horizontales unidos entre si verticalmente que penetren en el vano-vidrio de la puerta delantera izquierda. Deberán anclarse con bulones de 12mm de diámetro como mínimo y arandelas planas de 35mm de diámetro por 2mm de espesor como mínimo, permitiéndose soldar a la carrocería la jaula de seguridad.
Se podrá realizar, la jaula de seguridad (protectora de vuelcos) en la parte delantera hasta los anclajes de la barra estabilizadora y en la parte trasera hasta las torretas de suspensión, además se podrá prolongar la misma hasta la chapa unión guardabarros traseros, uniendo ambos laterales con un solo caño. Deberá tener un ojal de 50 mm en la parte superior delantera y otro en la parte trasera del automóvil perfectamente fijado al chasis y señalizado mediante símbolos, a los efectos de ser remolcado. Se permite colocar un caño de una pulgada de diámetro, trasversal para unir los caños que llegan hasta los apoyos de la barra estabilizadora (frente del auto).los que no sobrepasaran los 80 mm . medidos desde el plano superior del los falso chasis.
• 3.2  Deberá tener cinturones de seguridad tipo arnés. De cinco puntas de anclaje y 3 pulgadas de espesor, con homologación bajo norma FIA, los anclajes se deberán realizar en la jaula protectora de vuelco con bulones de 12 mm de diámetro y arandelas planas de 35 mm de diámetro exterior por 2mm de espesor como mínimo.
 •3.3  Deberá realizarse trabas en las puertas las que se harán con hebillas y cinturones de seguridad sujetos con tornillos de 6 mm con arandelas planas de 15 mm de diámetro, y deberá permitir que la puerta se pueda abrir hasta 10 cms. los que se tomaran desde la parte interna de la puerta a la parte externa del parante.



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• 3.4 Deberán tener las aberturas de la puerta delantera izquierda red o malla protectora.
• 3.5  Deberán tener llave corta corriente a al alcance de la mano del piloto y otra exterior ubicada en el torpedo, lado derecho del automóvil, funcionando como llave de corte general de energía y perfectamente señalizada con el símbolo a tal fin.
• 3.6 Es obligatorio matafuego de 2 kgs. de capacidad cargado con extintor halon 1121 o 1301 (BCF – BIM), FM100 (CHF2BR), NAFSIII, NAFP o ZERO 2000 exclusivamente, con soporte que lo sostenga en un lugar que sea capaz de aguantar una aceleración de 2,5g cualquiera sea la dirección de aplicación.
• 3.7 Deberán tener trabas de seguridad en el capot y tapa del baúl, las puertas traseras podrán ser soldadas a la carrocería. 
Deberá tener en funcionamiento un limpia y lava parabrisas. Se podrá utilizar el limpia parabrisas del modelo Fiat Duna.
•3.8  La butaca del piloto deberá ser de competición con homologación bajo normas de FIA, y deberá estar sujeta a la jaula de seguridad por lo menos a través de 4 puntos de montaje por butaca con bulones de 10 mm de diámetro con arandelas planas de 35 mm de diámetro por 2 mm como mínimo. Se permite desplazar la butaca, como maximo, hasta hacer coincidir su centro con el centro de la salida de la cremallera.
Se podra desplazar la palanca de cambios y el volante de direccion
La pedalera debera conservar su ubicacion original .
•3.9  Es de uso obligatorio para el piloto, buzo antiflama, casco integral que deberá contar con las homologaciones bajo normas FIA, protector de cuello, botas capucha inifuga y guantes de competición.
•3.10  Obligatorio: Siempre que deba encender el motor de un auto de carrera, este deberá estar provisto de silenciador.
El no cumplimiento de esta disposición será sancionada con una multa de
$ 100.- (pesos cien), la cual será duplicada por cada reincidencia producida en el presente campeonato.
 • 3.11  El caño de nafta deberá ser de cobre y obligadamente deberá pasar por el centro del habitáculo y con una canilla de corte al alcance del piloto.
• 3.12  Tanque de nafta. Original, o se podrá utilizar uno solo, ubicado en el baúl del automóvil y sujeto firmemente a través de dos tiretas ancladas al piso del baúl con tornillos y arandelas planas. Deberá ser de chapa de un espesor mínimo de la denominada del 20 ( 0,88 mm ), con las siguientes medidas de sesenta por treinta (60 x 30) centímetro por veinte (20)


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centímetros de alto. El tanque deberá tener una ¨ oreja ¨ con un orificio de cinco (5) mm de diámetro para ser precintado conjuntamente con la tapa
La boca de carga deberá ser de seis (6) pulgadas de diámetro y estar ubicada en el centro del tanque de nafta, la misma deberá tener un tubo antiderrame desmontable que se introduzca en la boca, y como consecuencia en el tanque de nafta de un largo mínimo de dieciséis (16) cms.; La tapa del tanque deberá ser con rosca y la misma deberá sellar herméticamente y también sostener el tubo antiderrame, esta tapa deberá tener una oreja con un orificio de cinco (5) mm de diámetro para ser precintado conjuntamente con el tanque. Para respiradero deberá tener en la parte superior del tanque un caño de metal, que se eleve cinco (5) centímetros baje sobre un lateral del tanque que corresponda a la cuerda interna según sentido de giro del circuito, hacia el exterior pasando por el piso del baúl que deberá estar perforado al efecto.
• 3.13  Tabique para llamas: El habitáculo deberá tener una chapa divisoria con el baúl que este perfectamente sujeta sellando herméticamente un espacio del otro

 ART.4: CARROCERIA

4.1 Se deberá retirar el paragolpe original delantero. El paragolpe trasero deberá ser construido con dos caños de 1 (una) pulgada de diametro , estar formado por dos caños paralelos separados entre si por una distancia de diez a quince centímetros medidos desde la parte interna de ambos caños , deberan encontrarse las puntas de los mismos unidas entre si y seran redondas.
El largo total del paragolpes sera de 90 cm . y debera colocarse en los anclajes originales y tendra una distancia maxima de 10 cm entre si el paragolpes y el casco del auto.
 • 4.2 Se permite suprimir baguetas e insignias parrillas.
• 4.3 Se permite el reemplazo de auto partes.
•4.4  Se permite reforzar parte de la carrocería mediante la utilización de chapa de un octavo (1/8) como espesor máximo, superpuesta y soldada entre sí respetando medidas y formas originales.
• 4.5 Se permite cortar guardabarros hasta tres (3) centímetros de su borde inferior, en el perímetro del espacio de la rueda.
• 4.6  Se permite eliminar chapa protectora de motor, alternador y tanque de nafta.



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• 4.7  La superficie vidriada de las puertas se podrá reemplazar por acrílico, (mínimo 3 mm . de espesor) se permite tonalizado y o película de seguridad. En todos los casos, debe ser posible, para una persona situada a 5 mts. del automóvil, poder ver al ocupante, como el contenido de su interior. El acrilico dela puerta del lado del piloto debera tener un agujero de 120 mm de diametro como minimo por seguridad.
• 4.8  El parabrisas deberá ser laminado triple de seguridad. Si durante el desarrollo de una competencia se rompiera el mismo, será excluido, al comprobarse que no se ajusta al Reglamento Técnico, siendo pasible además, de una multa de $ 200.- (pesos doscientos), que deberá abonar de acuerdo a lo dispuesto en el R.D.A.
• 4.9  Luneta trasera: original o de acrílico incoloro y transparente, deberá estar despojada de elementos, (pinturas o calcos) que obstaculicen la visibilidad del espejo retrovisor. Se permite perforar para evacuar los gases del habitaculo hasta un maximo del 10% de su superficie total.
• 4.10 Se permite sacar del capot, tapa de baúl y puertas, los nervios de su estructura.
• 4.11 Se permite sacar tablero, asientos y tapizado.
• 4.12  Se permite reemplazar, suprimir o agregar aparatos de medición, interruptores e instalación eléctrica.
• 4.13  Se permite colocar distancial delantero y trasero de torreta a torreta de suspensión.
• 4.14  Deberá suprimirse faros delanteros y traseros.
• 4.15 Se permite reforzar taco de motor y caja de velocidades.  Material y forma de los tacos libre manteniendo los centros. Se permite cortar travesaño de caja.
• 4.16  Se permite eliminar mandos y carcasa de calefacción, pudiendo sé ubicar en el radiador de calefacción en lugar original o dentro del vano motor.
• 4.17  Se permite variar la altura de la columna de dirección. 
 • 4.18 Se permite agrandar, soldándole un chapon los pedales de embrague, freno y acelerador; conservando, los pedales, la posición original.
• 4.19 Se podrá utilizar mando de acelerador a cable.
• 4.20 Obligatorio: Acople rápido para desmontar el volante de dirección, prohibido el uso de los fabricados en madera.Volante de dirección libre.
• 4.21  Se podrá convertir el frente en desmontable, manteniendo los guardabarros en posición y fijación original.
• 4.22  Como opcional se podrá colocar tanto tapa de baúl como capot de fibra. Se permite reemplazar parrilla delantera por alambre tejido.

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ART.5: SUSPENSIÓN, FRENOS Y RUEDA

•  SUSPENSIÓN DELANTERA
 5.1 Alineación libre (comba, avance, convergencia o divergencia y angulo de giro).
•5.1.1  Espirales libres  y apoyado en su encastre original, cantidad de espirales original ( 1 por rueda).
•  5.1.2 Amortiguadores: de dimensiones y forma exterior original, interior libre, dureza libre, prohibido la utilización de amortiguadores regulables, a gas o presurizados. VER FIGURA Nº 1
• 5.1.3  Se permite reforzar con dos escuadras el frente del amortiguador.
• 5.1.4  Se permite torcer la parte inferior del amortiguador.
• 5.1.5 Se permite colocar excéntricos o correderas en bulones inferiores y superiores de amortiguador.
• 5.1.6   Se permite torcer la parte superior de la maza y que ancla con el amortiguador.
• 5.1.7  Se permite cortar el vástago de amortiguador.
• 5.1.8  Se permite cortar en las cazoletas el cono de aluminio.
• 5.1.9  Se permite utilizar la cremallera y extremos del modelo Europa.
• 5.1.10  Tacos de rebotes libres. Se permite topes en el vastago del amortiguador.
Se permite cortar el caño del taco de rebote original.
• 5.1.11  Se permite utilizar las rotulas del modelo Europa.
• 5.1.12  Bujes de brazo oscilantes y de barra estabilizadora libre. Se permite rotular.
• 5.1.13 Se permite barra, soporte o tensor de refuerzo desde soporte o anclaje de brazo oscilante a soporte de barra estabilizadora, sin modificar la altura de la mencionada barra. 
 • 5.1.14  Trocha delantera maxima mil trescientos sesenta y cinco (1365) mm. Esta medición se realizara al centro de la banda de rodamiento de las cubiertas y se tomaran dos medidas paralelas y opuestas . Con llantas de acero o de IAVA
• 5.1.15 Trocha trasera maxima: mil trescientos sesenta y cinco (1365) mm. Esta medición se realizara al centro de la banda de rodamiento de las cubiertas y se tomaran dos medidas paralelas y opuestas. Con llantas de acero o de IAVA
• 5.1.16  Se podrán usar distánciales en ambos trenes.
• 5.1.17  La distancia entre ejes deberá ser dos mil cuatrocientos cuarenta y ocho (2448) mm.con una tolerancia en mas – menos de dos (2%) por ciento.

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• 5.1.18  Se podrá variar la curvatura original del brazo de dirección, y brazo rotula, Se permite arañas FIAT 147 (brazo rotura ancha.
 • 5.1.19  Se podrá utilizar en las cazoletas delanteras un anillo centrador en el cono superior.

• 5.2  BARRA ESTABILIZADORA
• 5.2 1 En la versión original y formato, desde 19 mm hasta 22,2 mm . Se permite roscar y correr tope de arandela hasta (3) centímetros, se podrá utilizar dos abrazaderas colocadas en la barra a los efectos de no permitir el desplazamiento lateral de la misma. Prohibido el agregado de material en las barras estabilizadoras. Se permite cortar la barra original y usarla como tensor o adaptar tensores. VER FIGURA Nº 2. En el modelo viejo, se podrá adaptar los soportes de los tensores en el lugar que se usara la barra. Se permite abulonar o soldar. En el modelo Súper Europa se permite reforzar los soportes de dichos tensores. En los modelos más viejos que se adapten los tensores, se deberá respetar dimensiones y alturas del soporte del tensor del modelo Súper Europa .El soporte delantero de la barra estabilizadora o del tensor tendrá una medida que será, desde el apoyo del casco al centro de la barra o al centro de la rotula en caso del tensor como máximo de 50 mm VER FIGURA Nº 3. Se permite rotular.
• 5.3  MAZA DELANTERA
• 5.3.1 Se permite el uso del modelo Europa y Súper Europa con homocinética grande.
•  MAZA TRASERA Y PUNTA DE EJE TRASERA
 5.3.2 opcionalmente se usara la que equipa al Fiat Uno
• 5.4  SUSPENSIÓN TRASERA
• 5.4.1 Tacos de rebote libres, gomas de amortiguador original o de grilon, prohibido rotular.
• 5.4.2  Bujes de suspensión libres, prohibido rotular.
• 5.4.3 Amortiguadores ídem a suspensión delantera puntos: 5.1.2, 5.1.4, 5.1.5 y 5.1.6.
• 5.4.4  Cantidad y espesor de hojas de elástico libre, se podrá colocar registro de altura en los tacos soporte de elástico. En parrilla trasera se permite aplanar , donde apoya el taco de rebote original.
 •  5.5 FRENOS
• 5.5.1 Se permite rectificado de campanas sacando material hasta cuatro (4) milímetros en mas de su diámetro original, en los discos hasta dos (2) milímetros en menos por lado de su medida original.
• 5.5.2  Se permite reemplazar cintas de freno.


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• 5.5.3 Se permite eliminar válvula compensadora. De usar la válvula compensadora deberá ser original, con anclaje original. Se permite eliminar los comandos originales agregando tornillo regulador en la misma válvula. Se permite reemplazar los tornillos de rueda por espárragos. En el caso de utilizar espárragos, estos no podrán sobresalir de la tuerca más de 5 mm .
• 5.5.4 Se permite anular el freno de mano. Se permite usar el sistema para mantener la regulación de la cinta.
• 5.5.5  Se podrá suprimir o incorporar servo freno, original .Se podrá pasar los caños de freno por el interior del habitáculo, y se podrán utilizar los flexibles denominados de ¨competicion¨ o aero kit.
• 5.5.6  Se permite disco de freno ranurado siendo su medida 227,1 mm, como máximo.
* 5.5.7 Se permite colocar caliper de freno de Fiat Super Europa, diametro del piston original 48,1 mm .

• 5.6  LLANTAS

5.6.1 De acero o tipo IAVA, máximo cinco pulgadas y media.
Medida minima entre centros de rotulas de tensores parte delantera: 72 cm + o – 2 cm

5.7 NEUMATICOS

5.7.1 Se utilizaran cubiertas 165/70 x 13, los neumáticos deberán ser de industria nacional Pirelli P400. En la primera competencia se sellaran seis (6) neumáticos y desde la segunda solo dos (2) por fechas pudiéndose utilizar  cuatro (4) con sello de carreras anteriores como maximo. En caso de lluvia se permitira dos (2) cubiertas nuevas sin tornear y sin sellar ademas de las permitidas para cada carrera.


5.7.2
Dibujo original, mínimo permitido un milímetro y medio (1 ½ mm) en su parte central  de la banda de rodamiento.
En circuitos asfaltados, caso de competir con lluvia, el dibujo mínimo deberá ser tres milímetros y medio (3 ½ mm) en
su parte mínima. Estas medidas serán tomadas antes de clasificar.

5.7.3 Opcional el uso de cámara



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ART: 6: CAJA DE VELOCIDADES Y DIFERENCIAL

• 6.1  CAJA DE VELOCIDAD

• 6.1.1  Original con las siguientes relaciones de caja

1ra 3,583- 43 x 12 dientes

2da 2,235- 38 x 17 dientes

3ra 1,454- 32 x 22 dientes
4ta 1,042- 49 x 47dientes

M.A 3,714- 52 x14 dientes

• 6.1.2  En la cuarta velocidad también se podrán utilizar engranajes de dientes gruesos de 27 x 28 dientes. Se permite la caja de velocidades del modelo Europa o elementos de este modelo en la anterior, respetando relaciones de caja de velocidades y diferencial. Se permite usar bujes de bronce en reemplazo de palillos de triceta. Se permite reforzar
selectora (deditos) y colocar topes para recorridos de horquilla. 
• 6.1.3  Taco de palanca de caja de velocidades, la parte de goma libre.
• 6.1.4  Se podrá anular o eliminar tacómetro de velocímetro. Se podrá utilizar el mando de la palanca de cambios de caja de velocidades, idéntica o similar a los utilizados en los modelos FIAT UNO o DUNA.
Se podrá utilizar un tornillo o espárrago y arandela para asegurar el conjunto de engranajes en el eje acanalado.

6.l.5 Se permite la modificación de los sincronizados de 3ra. y 4ta. a fin de prolongar la vida útil de las mismas.

• 6.2 DIFERENCIAL
• 6.2.1 Original, corona y piñón 13 x 53 dientes.
• 6.2.2  Palieres: tanto el corto como el largo se podrán dividir en dos partes y realizarse un acople con tornillos a los mismos.

• 6.2.3 Opcional caja de Fiat Uno: se deberá utilizar carcasa de Fiat Uno con disponibilidad para 5ta marcha. Se deberá eliminar el engraneje de 5ta. marcha, asi como también su horquilla y desplazable, pudiendo cambiar la tapa  que cubre los engranejes por otra de libre diseño al solo efecto de alejarla de la barra estabilizadora o tensor de suspensión . El mecanismo del comando de la caja de velocidad es libre , siempre y cuando conserve su principio de funcionamiento original. Ubicación libre. Se permite reforzar con soldaduras las levas de la selectora.

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Se autoriza a modificar la carrocería al solo efector de poder instalar la caja de velocidades  y su comando. Se permite retirar el sin fin del velocímetro . Los tacos de la palanca de la caja son libres en su parte de goma. Se permite refrigerar el embrague mediante una perforación de 60 mm. (sesenta milímetros) como máximo de superficie .
En las tricetas se permite reemplazar las espigas por bujes.
Diferencial original de la caja de Fiat Uno, piñon y corona 15/61. Prohibido el trabado del diferencial, como asi también cualquier sistema de bloqueo del mismo.
Se permite corona 53 dientes de la caja vieja y enllantar el piñon 13 en la de Lancia.

Relaciones de caja:

1ra 3,909 43 x 11 dientes
2da 2,238 47 x 21 dientes
3ra 1,468 47 x 32 dientes
4ta 1,042 49 x 47 dientes

Se permite arranque de Fiat Uno. Se permite colocar separadores de hasta 7 mm. De espesor entre motor y caja para evitar que la placa de embrague roce contra la caja.

ART.7: SISTEMA ELECTRICO

• 7.1 Alternador interior libre, se permite eliminar, se permite el uso de estira correa.
• 7.2 Bobina de encendido, marca comercial libre, conservando forma exterior original, puede llevar o no resistor.



Ubicación dentro del vano-motor. Prohibido encendido electrónico y potenciador de chispa.

 • 7.3 Distribuidor, se podrá utilizar hasta el modelo del Fiat Europa, leva, libre, rango de avance, libre, se podrá utilizar, bolillero en el eje, se permite el uso de doble suncho en el platino. Condensador libre, ubicación libre.
• 7.4  Bujías, originales, marca comercial y rango térmico libres. Materia del electrodo libre.
• 7.5  Prohibido el uso de protectores de distribuidor, original o no.
• 7.6 Deberá tener dos faros de color rojo sobre la luneta trasera que funcione con el stop de frenos. Prohibido colocar interruptor manual dentro del habitáculo para accionar dichos faros.

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• 7.7  Batería mínima permitida de FIAT 600, ubicación dentro del vano-motor. 
• 7.8  Cables de bujías, libres.
• 7.9  Deberá tener un faro de color naranja ubicado en el centro de la luneta trasera de un área mínima de sesenta (60) centímetros cuadrados y deberá tener una lámpara de 25 w como mínimo.
• 7.10  Electro ventilador libre, función y ubicación original

ART.8: EMBRAGUE
• 8.1  Original, tensión libre. Se permite placa de embrague alta o baja.
• 8.2 Disco libre
• 8.3 Los flejes que soportan la placa de fundición con la carcaza son libres.
• 8.4  Peso máximo del conjunto embrague y volante (parte giratoria) 10,350kg, peso mínimo, 9,500kg. peso  máximo volante desnudo con corona de arranque 6,350kg, peso mínimo 5,500kg. .
Se permite opcional volante de acero, peso igual al original, forma similar al original.
ART.9: ESCAPE
• 9.1  Múltiple de escape, libre.
• 9.2  Caño de escape libre con salida del lado derecho en el espacio comprendido entre el comienzo de la puerta delantera y el final de la puerta trasera. Se permite protector inferior de escape. Se permite aislar el escape de la admisión con amianto y chapa de acero o aluminio.

 ART.10: MOTOR
 • 10.1  Block de motor: se permite encamisar. Se permite su cepillado superior en un plano paralelo al original. Se permite la utilización del block del modelo fiat 128 Europa y del fiat 147, 1100 cc., en este caso se podrán modificar las roscas de 10 a 12 mm para utilizar bulones y espárragos de la tapa de cilindros original del modelo fiat128 1100cc. Diámetro de los cilindros: ochenta y un milímetro (81mm) como máximo con una tolerancia en más de dos (2) décimas de mm. Carreras de los pistones: cincuenta y cinco milímetros con cinco décimas ( 55,5 mm ) con una tolerancia mas-menos de cuatro (4) décimas de milímetros.
• 10.2  Cigüeñal: original, se permite la recuperación del mismo y tratamiento térmico para endurecimiento, se permite balancear, uno de los contrapesos deberá estar totalmente original (testigo), este testigo podrá ser únicamente agujereado para balancear. Prohibido pulir. Peso mínimo 11,200kg con una tolerancia en menos de 200 grs.


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10.3 Bielas: se permite su balanceo, que deberá realizarse en los ¨tetones¨ superiores e inferiores. Peso mínimo seiscientos cincuenta y seis (656grs.) con una tolerancia en menos veinte gramos (20grs. Se prohíbe el maquinado y pulido de las ¨cañas¨. Se podrá agujerear la biela del modelo 1100cc en su parte superior para lubricar el perno,
dicho agujero deberá ser similar al de las bielas del modelo y fiat 128 de 1300cc. Se permite la utilización de bielas correspondientes al modelo Fiat 128 de 1300cc con pernos flotantes.
• 10.4 Pistones: se permite la utilización de las siguientes marcas: SYLICUN, FEDERAL MOGUL, DE CAROLIS, PERSAN, A.S., BUXTON-MAHLE Y SURAL, la marca de los mismos deberá visualizarse. Peso mínimo de cada pistón deberá ser de
trescientos cincuenta gramos (350grs.) con una tolerancia en menos de veinticinco gramos (25grs.). Se prohíbe variar la forma exterior del pistón, salvo la cabeza que podrá ser torneada o maquinada en forma original o plana no debiendo superar el plano superior del block. Se podrán balancear los pistones. El armado de los pistones deberá
realizarse con la posición original de fábrica. Se permite fresar los huecos de los pistones de manera que no toquen las válvulas, la forma del fresado será como lo indica la figura nº4, Se permite pistón PERSAN denominado de competición (caja negra código 161)
• 10.5  Pernos de pistón: diámetro interior libre. Se permite trabas o tapones de teflón.
• 10.6 Aros de pistón: original, de reposición comercial de Industria Argentina o convenio Mercosur. Medidas primer aro mínimo 1,42 mm a1,59 mm de máximo
• 10.7 Tapa de cilindro: original, trabajado interior de los conductos de admisión y escape libre, prohibido el agregado de material. Se permite cepillado de la tapa en un plano paralelo al original. El encasquillado del asiento de válvulas es libre, el cielo de la tapa deberá mantener el plano original. El Angulo de asiento de válvulas es libre.
Se permite reemplazar guías en súper medida pero deberá mantener el eje original; material guías de válvulas, original o de bronce; largo de las válvulas libre. Se permite frezar, para la válvula de admisión hasta treinta y nueve milímetros (39mm) y para la válvula de escape hasta treinta y cuatro milímetros (34mm) de diámetro. Se podrá modificar los bulones y los espárragos únicamente en la parte roscada llevándola a un diámetro de 10 mm en el caso que se utilice el block de fiat 147 1100cc. Se permite tapas de cilindros del modelo 1300cc modelo viejo.

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Se permite frezar apoyos de los resortes de válvulas en la tapa. Se permite tornear platillos de resortes de válvulas a fin de que no toquen el botador.
• 10.8 Junta tapa de cilindros: libre, obligatorio su uso.
• 10.9 Compresión: Se medirá con la maquina provista por la Asociación de Pilotos, con el equipo de medicion marca Lisso ,modelo Compress, debiendo mantener una relación maxima de 10.85 a 1 teniendo en cuenta diametro de cilindro y carrera.
De no dar la medición, se tomara con otra maquina similar en las instalaciones de la federación (FRAD 3)
• 10.10 Válvulas: libres, cabeza plana, diámetro válvula de escape treinta y un milímetros (31mm) admisión treinta y seis milímetros (36mm) con una tolerancia en mas-menos de quince centésimas de milímetros (0,15mm.
• 10.11 Resortes de válvulas: libre, manteniendo cantidad de dos resortes por válvulas.

• 10.12 Árbol de levas: libre, manteniendo alzada original medida sobre la leva sin luz, deberá ser de 9,10 mm como máximo, y se promediaran las mediciones. Se permite acoplar cuenta vueltas al árbol de levas.
• 10.13 En la sobre tapa de cilindros se permite embujar los alojamientos del árbol de levas, manteniendo posición original. Se permite sobre tapa de motor tipo, pudiendo adaptarse en esta el soporte del motor de tensor. 10.13.1 Se permite tornear labio superiror del botador.
• 10.14 Múltiple de admisión: original, desde el modelo 1971 a 1978 primera serie inclusive. Se podrá utilizar el del modelo fiat Europa. En ambas opciones interior libre, prohibido córtalo para trabajar o alterar las medidas, deberá mantener las características y formato originales. Prohibido el agregado de material en el interior.
• 10.15 Carburador: original de fabrica desde el modelo 1971 a 1978 primera serie inclusive, weber 32/24 con identificación legible, con el inyector a tornillos el que deberá ser original y legitimo de fabrica. El centrador de mezcla ¨avioncito¨ deberá ser original, no se puede invertir su posición,y no puede pasar el ras del carburador en su plano superior, trabajado libre, sin agregar material, largo del centrador libre. Se permte agregar una chapita en un lado para fijar su posición.
Plástico del eje de carburador, original o de otro material en su posición de fabrica; la salida del pulmón del cebador y economizador deberán pertenecer tapadas. Se permite reemplazar, pozo de aire, baja. Tubo emulsor y alta. Asiento y aguja libre. También nivel flotante.
Se permite sacar mariposa y el eje de cebador.


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 Se permite limar los tornillos de la mariposa del acelerador, el eje de la mariposa del acelerador del carburador deberá tener una medida de 4,25 mm como mínimo, la mariposa debe tener como medida mínima 0,90 mm..
La garganta debe mantener la medida de 32 mm con una tolerancia de mas menos 2 décimas de mm.
El interior del cuerpo de plano superior a inferior deberá ser original sin ningún tipo de agregado de material y el difusor deberá tener 24 mm de diámetro con 1 decima mm de tolerancia.
Se permite el carburador de modelo nuevo (inyector a presión) igual reglamento al anterior. Uno de los espárragos de anclaje de carburador deberá ser perforado para precintar.

Se permite anular la circulación del agua en la base del carburador y admisión y sacar chapa protectora del múltiple.
Todo aire que entre al motor debe pasar únicamente por el difusor.
• 10.16 Engranaje de distribución: de material libre, manteniendo forma y características del original, se permite reformar a desplazable el engranaje de leva.
Estiracorrea de la distribución libre, cantidad original.
• 10.17 Árbol de leva auxiliar: se permite rellenar o encamisar excéntrico de bomba de nafta y perno de mando de bomba; material engranaje mando bomba aceite al distribuidor, original, o de bronce. Se permite colocar bolillero en el excéntrico.
• 10.18 Refrigeración: se permite la utilización de panel de radiador de dos a tres hileras conservando medidas originales. Se permite instalar espaciador de hasta trece milímetros (13mm) entre cuerpo porta termostato y tapa de cilindros. Se permite anular tapa de radiador y colocar deposito de agua de fiat duna o fiat uno dentro del vano- motor. Desde el caño de descarga del radiador, deberá ir hacia la parte superior del depósito. Desde la parte inferior del depósito, para darle agua al motor dicha conexión en el motor será de ubicación libre. Se permite el uso del radiador de Fiat 147 o Duna de aluminio. Pipeta de termostato libre.
Mangueras de agua: ninguna de las mangueras de agua de circulación al radiador podrá tener algún agregado de material obstruyendo la pasada
• 10.19 Filtro de aire: elemento filtrante original, o de reemplazo comercial del original, conservando características y especificaciones técnicas del original; se permite recortar los laterales de la carcaza porta filtro, él venteo del motor deberá converger en un depósito estanco.


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• 10.20 Filtro de nafta: libre, pero metálico.
• 10.21 Carter: original, se podrá modificar el rompeolas, que en este caso será de libre diseño.
ART.11: ARMADO
• 11.1 Libre, se entiende por armado libre a las tareas de mano de obra sujetas al artículo del presente Reglamento.
ART.12: PESO
• 12.1 Todo vehículo deberá pesar después de la clasificación, series, prefínales y finales 820kgs, como mínimo. 
Lastre: los clasificados 1º, 2º y 3 en la competencia final cargaran:
Primero: 15 Kg
Segundo: 10 Kg.
Tercero: 5 Kg.
Hasta un maximo de 30 kgs, no pudiendo descargar. Hasta 60 kg de lastre se colocaran obligatoriamente donde se ubicaba la butaca del acompañante, asegurados a la jaula .El resto del lastre en posición libre dentro del habitáculo asegurado a la jaula.
No se permite la colocación de lastre en el espacio comprendido entre la butaca del conductor y la pedalera. Los pesos se tomaran con piloto en las condiciones que llegue el vehículo después de cada prueba (series, prefínales y finales).
Nota: todo piloto que comience a competir desde la quinta (5ª) competencia, deberá cargar la misma cantidad de kilos que el puntero del campeonato actual.
ART.13: COMBUSTIBLE
13.1 Es obligatorio el uso de combustible que se expenda para automotores en redes de estaciones de servicio, de acuerdo a disposiciones gubernamentales. Deberan tener los tanques llenos y la tapa del tanque de nafta una “L” para ser precintada con orificio de seis (6) mm.
ART.14: NUMEROS
14.1Los números deberán ser pintados con un trozo de 5 cms. de espesor y de una altura mínima de 20 cms. color blanco, sobre un cuadrado de 30 x 30 cms. de color negro, ubicado en los vidrios o acrílicos de las puertas traseras.
Prohibido pintar totalmente los vidrios o acrílicos donde se pinten los números. Únicamente se permitirá el pintado del cuadrado reglamentado, en el frente lado derecho se deberá colocar el numero en tamaño de 15 cms. de diámetro a fin de identificar el vehiculo de frente.


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El piloto se identificara en la puerta delantera izquierda mediante nombre y apellido completo, (no sobrenombre o apodo) y Grupo y factor sanguíneo. También deberán dejar un espacio para el caso en que la asociación contrate publicidad colectiva.
ART. 15: PRECINTOS
15.1 Se deberá dejar espárragos en tapa de cilindros, base de carburador, tapa de carburador a fin de ser precintados.
ART.16: ESTETICA
16.1 Los vehículos deberán presentarse en las competencias totalmente pintados y sin golpes o choques. Esto es a efectos de que en caso de toque se puedan verificar los que existen en ese momento y no que se tomen golpes de competencias anteriores.
ART.17: AUTORIDAD DE APLICACION:
Es competente para realizar los cambios de reglamentos, elección de circuitos, elección de comisario técnico y deportivo, organización y control de las competencias, la asociación de pilotos de promociónales del sudeste (APPS), sita en calle Necochea 3229 1º piso oficina 1 (museo Emiliozzi) Olavarria. Teléfono 02284-414316 (lunes a viernes de 20 a 21 s.f.)
 Este reglamento tendrá vigencia desde el 01 de Enero del 2013 hasta el 31 de diciembre del 2013.

IMPORTANTE. DESDE LA 8º FECHA  SE RECIBIRAN POR CARTA O MAIL SUGERENCIAS DE MODIFICACION DE LOS REGLAMENTOS TECNICOS Y DEPORTIVO DEL CAMPEONATO 2013 PARA SU EVALUACION POR LA COMISION TECNICA.
www.pilotosdelsudeste.blogspot.com
Oficina Necochea 3229 1º piso. Olavarría. Tel-fax: 02284-414316. Horario de atención al publico: lunes a viernes de 20 a 21 hs

TODOS ESTOS ARTICULOS Y REGLAMENTACIONES PODRAN SER
MODIFICADOS EN CUALQUIER MOMENTO DEL CAMPEONATO, CON LA
SOLA OBLIGACION
 POR PARTE DE LA APPS DE DARLO A
CONOCER PUBLICAMENTE POR LOS MEDIOS TRADICIONALES :
ANEXO - COMUNICADO DE PRENSA - WEB - ETC..-La sola publicación  en la pagina web  www.pilotosdelsudeste.blogspot.com.ar  implica,  notificación  fehaciente a sus pilotos y preparadores.








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