18 dic 2012

REGLAMENTO TECNICO 2013 TSS




APPS
ASOCIACION DE PILOTOS
PROMOCIONAL DEL SUDESTE

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REGLAMENTO TECNICO 2013
TURISMO SPORT DEL SUDESTE

        
    Oficina Necochea 3229 1º piso. Olavarría. Tel-fax: 02284-414316
      Horario de atención al publico: lunes a viernes de 20 a 21 h

            






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REGLAMENTO TECNICO 2013
TURISMO SPORT DEL SUDESTE

ART 1: DISPOSICIONES GENERALES:

1.1 La interpretación del presente reglamento debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. El comisario deportivo y el técnico de la categoría quedan facultados para realizar la inspección correspondiente antes de cada carrera en los autos que a su entender pudiesen tener algún elemento mecánico o de seguridad no permitido o fuera de reglamento, siendo la decisión del comisario deportivo quien autorice su participación
De la misma forma, las libertades están restringidas únicamente al elemento liberado. Las dudas originadas en el presente Reglamento deberán ser consultadas por escrito a la Federación Regional De Automovilismo Deportivo Nº 3 zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires de la CDA del ACA, que será la única autoridad de interpretación y aplicación del presente Reglamento.

1.2 Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de la por el fabricante del vehículo en el caso de ser un elemento original, o de la función prevista por el presente Reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.

1.3 Se prohíbe el uso de titanio y fibra de carbono.

ART 2: AUTOMOVILES ADMITIDOS:

2.1 Todos aquellos fabricados en la República Argentina, mínimo 1000 unidades hasta el año 1994, de los tipos denominados Coupe o sedan con techo de chapa de acero y que de origen haya sido impulsados por un motor delantero de seis cilindros de más de3000 centímetros cúbicos comprendidos dentro de los siguientes modelos:

2.1.1 DODGE, Coupe, 4 puertas y valiant, 2, 3,4.
2.1.2 CHEVROLET, Coupe, chevy 4 puertas y chevrolet 400
2.1.3 TORINO, Coupe, y 4 puertas
2.1.4 FORD, ¨Falcon¨4 puertas y Fairlane





ART 3: CARROCERIA Y CASCO

3.1 Es obligatorio

3.1.1 Retirar paragolpes delanteros y traseros con sus respectivos soportes.

3.1.2 Reemplazar el conjunto original de guardabarros delanteros, capot de motor. rejilla de ingreso de aire al radiador, y faros delanteros por una o mas piezas de libre diseño y construcción, de material libre, que cubra hasta el torpedo, no pudiendo superar en su punto mas alto, como máximo sin tolerancia los 10 (diez) centímetros por encima de la parte inferior de
parabrisas, salvo la toma dinámica para el carburador. Se permite realizar aberturas para el radiador, carburador, tomas de aire, gancho de auxilio.

3.1.3 Se deberá colocar un gancho de remolque de cincuenta (50) milímetros de diámetro inferior en la parte trasera y delantera del vehículo. Los traseros deberán ser rebatibles y colocados sobre la superficie de la carrocería. Los delanteros tendrán que estar situados en la zona donde originalmente se encuentra la torreta de suspensión; o sea este gancho estará sobre la parte superior de la trompa; quedando el agujero de enganche en el exterior de la misma; de construcción y fijación capaz de resistir aun en condiciones de ser arrastrado prescindiendo de al menos dos de sus neumáticos. Si los mismos se construyen con hierros, cuya sección transversal es redonda el diámetro mínimo será de diez (10) milímetros; y si la sección es rectangular o cuadrada, la sección mínima será de ochenta (80) milímetros cuadrados. Trompa de fibra, libre diseño, se permite soga o goma en el interior del mismo

3.1.4 Quitar material de insonorización.
3.1.5 El túnel del cardan, deberá ser de chapa de acero, diseño y altura libres (por encima del cardan) también se podrá modificar el piso sobre la bocha del diferencial.
3.1.6 El piso deberá ser de chapa de acero, debiendo conservar las formas y altura original de fábrica.





3.1.7 Los pasaruedas traseros será interior libre, de chapa de acero, se permite recortar hasta el recorrido de la suspensión. Se deberá instalar un cubre ruedas en los guardabarros traseros, que no cubra en su totalidad la misma, material de fibra de vidrio o similar, que impida en el caso de roces que se monten las ruedas con las del otro automóvil.

3.1.8 Se deberá colocar una chapa en la zona del respaldo del asiento trasero cubriendo totalmente todos los orificios entre el habitáculo y el baúl, debiendo quedar estancos un compartimiento respecto del otro.
3.1.9 Se deberá reemplazar el tanque de combustible original por uno de una capacidad mínima de treinta (30) litros, deberá contar el mismo con dos
respiradores dirigidos hacia el exterior, tapa de seguridad y tener un embudo para cubrir posibles derrames, con un desagote dirigido hacia el exterior,
también deberá tener en la boca de carga un tubo que en caso de vuelco no permita el derrame de combustible del interior del tanque. Deberá ubicarse en el baúl y el material para su construcción deberá ser chapa de acero de la denominación del veinte como mínimo, deberá estar sujeto firmemente por medio de flejes de acero (mínimo 2) los que serán abullonados al casco del vehículo.Se permite tanque de aluminio, goma o plastico homologado.

3.2 SE PERMITE

3.2.1 Las puertas delanteras serán las originales con elementos de reemplazo de fábrica, permitiéndose alivianar su interior, debiendo mantener el sistema de apertura para que se pueda hacer tanto del exterior como del interior del automóvil.

3.2.2 Reemplazar las puertas traseras por paneles que deberán estar soldados a la carrocería, en el caso de mantener las puertas originales, con su interior libre diseño deberán estar soldadas o abulonadas a la jaula antivuelco.

3.2.3 Retirar alfombras, tapizados, tableros y todos los accesorios interiores.





3.2.4 Retirar los faros traseros, boca de llenado de combustible, baguetas embellecedoras y todos los accesorios exteriores. Tapar libremente los orificios que quedaron al sacar dichos elementos.

3.2.5 Colocar un tablero instrumental de libre diseño, teniendo en consideración no ubicarlo demasiado cerca de los tripulantes y que no posean aristas o puntas cortantes, que lastimen a los tripulantes en caso de accidentes.

3.2.6 La tapa del baúl se deberá ubicar en la posición original de fábrica, se permite soldar la parte trasera de la misma al casco, para colocarle el alerón. Prohibido cualquier sistema para abrir la tapa del baúl desde el interior del vehículo. Deberá tener trabas de seguridad externas.

3.2.7 Se podrá reemplazar por acrílico o poli carbonato incoloro de dos (2) milímetros de espesor como mínimo la luneta trasera, las ventanillas laterales y ventiletes. Se permite agujerear luneta trasera para ventilación del habitaculo hasta un maximo de un 10% de su superficie total

3.2.8 La pedalera podrá ser libre diseño y anclajes, debiendo mantener la distancia del torpedo original de fabrica con una tolerancia en mas de cuatrocientos cincuenta (450) milímetros hacia atrás como máximo, con respecto a su eje perpendicular de fabrica. Prohibido pedalera con anclaje al piso.
3.2.9 La selectora de caja de velocidades será de libre diseño. Prohibido la selectora secuencial.
3.2.10 Tacos de motor y caja de velocidades, material libre ubicados en los anclajes originales tanto de carrocería como motor y caja de velocidades. En la marca DODGE, motor original, se permite correr elmismo hasta 100 mm hacia atrás.
3.2.11 ALERON: Se debera utilizar un alerón trasero con ubicación en la tapa del baúl de libre diseño. El cual podrá superar el ancho de la carrocería en su medida original, podrá sobresalir en la parte trasera hasta ciento cincuenta (150) milímetros. El encausador deberá medir doscientos cincuenta (250) milímetros de alto por quinientos (500) milímetros de largo como máximo. No podrá pasar aire entre el alerón y la carrocería (o sea la chapa del baúl)




3.2.12 Se permite la utilización de un gardner, el cual no deberá tener mas de 50 Mm. de altura ni exceder los limites de altura máxima de los encausadores ni el ancho total del alerón.


ART 4: SEGURIDAD

4.1 Se deberá construir una jaula de seguridad (protectora de vuelcos) compuesta como mínimo por dos parantes verticales ubicados por detrás de las butacas, unidos por un caño transversal con respecto al automóvil, que no deberá quedar a menos de quince (15) centímetros del apoya cabezas; un segundo arco que deberá seguir los parantes del parabrisas, ambos unidos a la altura de los zócalos de las puertas delanteras y a la altura del dintel de las mismas. Es obligatorio la construcción de una ¨x¨, tanto en ambas puertas, como en el cuadrado que quedara formado contra el techo del automóvil, por sobre las cabezas de los tripulantes, además desde el arco que quedara por detrás de las butacas, será obligatorio llegar con dos (2) caños como mínimo, en forma de ¨x¨, hasta los anclajes de los amortiguadores en el puente trasero, y dos (2) tirantes hasta el anclaje posterior del elástico dentro del baúl, unido por un caño para protección del tanque de nafta con una separación de cien (100) milímetros. Desde la jaula del habitáculo se podrá unir con caños las torteas de suspensión y largueros de chasis a criterio del constructor. Todos los caños especificados deberán ser de cuarenta (40) milímetros de diámetro por dos (2) milímetros de espesor como mínimo, debiendo estar obligadamente soldados entre si y a la carrocería. Se podrá colocar dentro del habitáculo caños adicionales limitado exclusivamente por la condición que no dificulte la salida del piloto.
4.2 Deberá tener cinturones de seguridad tipo arenes con homologación bajo normas FIA y cinco (5) puntos de anclaje los que deberán realizarse en la jaula protectora de vuelcos con bulones de doce (12) milímetros de diámetro y arandelas planas de treinta y cinco (35) milímetros de diámetro exterior por dos (2) Mm. de espesor como mínimo.
4.3 deberán realizarse trabas en las puertas las que se harán con hebillas y cinturones de seguridad sujetos con tornillos de seis (6) Mm. con arandelas planas de quince (15) Mm. de diámetro, y deberá permitir que la puerta se pueda abrir hasta diez (10) centímetros los




que se tomaran desde la parte interna de la puerta a la parte externa del páranle.
Prohibido utilizar cierres del tipo ¨pasadores¨ o ¨cerrojos¨.
4.4 deberán tener llave cortacorriente al alcance de la mano del piloto y otra exterior ubicada en el torpedo en el lado derecho del automóvil, identificado por un rayo rojo sobre un fondo azul en forma triangular de diez (10) cm. por lado.
4.5 Deberá instalarse dos (2) extinguidores con medidor de carga de una capacidad mínima de dos (2) kg. Cada uno, cargado con extintor HALON 1211-1301 (BCF-BTM), FM100 (CHF2BR), NAFSIII, NAFP, o ZERO 2000 exclusivamente. Uno deberá estar fijo a la jaula de seguridad y su accionamiento deberá estar al alcance del piloto sentado normalmente con su cinturón de seguridad colocado, deberán ser capaces de poner en marcha el sistema. El otro extinguidor estará, también fijado a la jaula de seguridad, y deberá tener una cañería del tipo enmallaba debiendo tener sus respectivas trompetas orientadas, una a la tapa del tanque de nafta y otra a la parte superior del carburador, con doble accionamiento uno al alcance del piloto y el otro desde la parte externa del vehículo, este deberá estar ubicado junto a la llave cortacorriente externa en el torpedo y deberá estar identificada con una letra E roja con un circulo blanco con bordes rojos de diez (10) cm. de diámetro como mínimo. La fijación de cada botellón extintor será de manera tal que sea capaz de resistir una aceleración de 25 g, en cualquier dirección de aplicación de fuerza. Los elementos de sujeción deberán ser metálicos.
4.6 Debera tener en funcionamiento el limpiaparabrisas y lava parabrisas, que puede ser accionados tanto por piloto. Se podrá utilizar el limpiaparabrisas del FIAT DUNA. El lava parabrisas deberá ser eléctrico, y deberá contar con un deposito de una cantidad mínima de un litro de agua.
4.7 Las butacas del piloto deberán ser del tipo de competición y deberán estar sujetas a la jaula de seguridad por lo menos a través de cuatro puntos de montaje por butaca con bulones de diez (10) Mm. de diámetro con arandelas planas de treinta y cinco (35) Mm. de diámetro por dos (2) Mm. de espesor como mínimo.
4.8 deberán utilizar el piloto buzo antiflama, protector de cuello (denominado comúnmente ¨cuellera¨) capucha inifuga, botas de competicion y casco integral que deberá contar con la homologación bajo norma FIA y medalla identificatoria de material inalterable con



nombre, indicación de alergias y grupo sanguíneo.

4.9 deberán utilizarse en ambas puertas mallas o redes de seguridad.
4.10 Parabrisas, de seguridad, laminado triple.
4.11 Prohibido utilizar volante de dirección de madera.
4.12 Es obligación colocar una chapa de acero de tres (3) Mm. de espesor como mínimo cubriendo la carcaza cubrevolante del embrague en la parte superior sujeta a la misma.
4.13 La manguera de combustible indefectiblemente deberá pasar por el interior de la carrocería y deberá ser de material flexible recubierto por malla de acero. Prohibido el uso de manguera de plástico, goma o cobre.
4.14 Deberá tener obligatoriamente un espejo retrovisor interno y dos externos, uno en cada puerta de libre diseño.
4.15 Se permite pontones laterales según planos adjuntos.

ART 5: SUSPENSION, FRENOS Y RUEDAS:

5.1 SUSPENCION
5.1.1 Es obligatorio mantener todos los elementos originales del vehículo excepto los expresamente permitidos modificar.
5.1.2 Suspensión original, fijada a los anclajes originales y manteniendo su posición de fabrica. En la marca Ford se permite colocar parrillas de suspensión, superior e inferior, de Ford Fairlane. Se permite recortar largueros de chasis hasta 25 Mm. para que no toque parrillas y-o tensores de suspensión, en todas las marcas

5.1.2 bis En la marca Ford se permite subir hasta 30 Mm. el anclaje de las parrillas superiores de suspension, y se permite bajar hasta 30 mm el anclaje de motor en todas las marcas.
5.1.3 Bujes, material de los mismos libre
5.1.4 Amortiguadores, ubicados en posición y anclajes originales, en cantidad original de fabricación nacional, interior libre. Prohibido la utilización de amortiguadores presurizados y los regulables desde el exterior. Prohibido el uso de amortiguadores con depósitos externos a los mismos. Se permite colocar rotulas en sus extremos manteniendo el eje original de trabajo. En el Chevrolet 400 se permite poner los amortiguadores traseros parados (posición vertical)
5.1.5 Se permite colocar topes en las parrillas delanteras en libre posición (precarga)



5.1.6 Barras: Libres en ubicación y diseño, tanto delanteras, como trasera.
5.1.7 Espirales: Libres en cantidad original, en anclajes originales, se permite modificar sus planos de apoyo al solo efecto de que sean planos.
5.1.8 Elásticos: Libres en cuanto espesor y cantidad de hojas, gemelos libres, se permite alargar elástico hasta donde termine el chasis.
5.1.9 En el automóvil marca Torino, se permite bajar hasta cinco (5) cm., la parte superior de las torretas delanteras, sin variar sus características originales. Para la marca Dodge se permite adaptar espirales en la suspensión delantera respetando la geometria original reformando la posición del amortiguador. Los espirales podran ser regulables en su altura por medio de roscas y tuercas.

5.1.10 Caja de dirección: Original, o de reemplazo de original del vehículo utilizado.
5.1.11 Se podrá variar el largo y la altura de la columna de dirección. Se permite colocar sinfín rápido en caja de dirección
5.1.12 Las trochas y distancias entre ejes deberán ser las establecidas seguidamente:

5.1.13 TROCHA DELANTERA Y TRASERA
DODGE 2 Y 4 ptas. 2000 milímetros como máximo
CHEVROLET 2 Y 4 ptas. (chevy) 2000 milímetros como máximo
CHEVROLET 400 2000 milímetros como máximo
FORD 2000 milímetros como máximo
TORINO 2 Y 4 ptas. 2000 milímetros como máximo
FORD FAIRLANE 2000 milímetros como máximo
VALIANT I, II, III, IV 2000 milímetros como máximo

5.1.13.5 El sistema de medición de la trocha es el siguiente: por medio de un calibre que se apoyara en los extremos exteriores de los neumáticos en su parte inferior y esa medida no deberá superar la medida máxima fijada, para esto el vehículo deberá estar apoyado sobre sus cuatro ruedas en el piso, con tripulación a bordo y la alineación en cero.
5.1.13.6 Se permite colocar rotulas o bolilleros en parrillas de suspensión y sistema de dirección, se permite reforzar puntas de eje, en todas las marcas. Se permite fabricar puntas de eje de caño y las mazas correspondientes respetando posicion original.



5.1.14 En la marca Torino en el tren delantero se permite alargar20 Mm. la parilla inferior. Se permite rotular y reforzar ambas parrillas, en la parrilla superior se permite colocar el amortiguador dentro del espiral sobre el soporte de la barra estabilizadora original
Tren trasero: se permite intercambiar los tensores en forma de v superior a la parte inferior. Los tensores inferiores en la parte superior con los anclajes sobre la jaula antivuelco dentro del habitáculo según dibujo nº….
Los amortiguadores traseros dentro del espiral en su anclaje original sobre la cañonera

5.1.14.1 ALINEACION
Alineación libre (comba, avance, divergencia o convergencia y ángulo de giro)

5.1.15 DISTANCIA ENTRE EJES

5.1.15.1 La distancia es de mas - menos (+/-) treinta (30) Mm. sobre la medida original.
DODGE 2 Y 4 ptas. 2819 milímetros
CHEVROLET 2 Y 4 ptas. (chevy) 2819 milímetros
CHEVROLET 400 2794 milímetros
FORD 2780 milímetros
TORINO 2 Y 4 ptas. 2723 milímetros
FORD FAIRLANE 2946 milímetros
VALIANT I, II, 2705 milímetros
VALIANT III, IV 2819 milímetros

5.2 FRENOS
5.2.1 Se podrá utilizar frenos de disco en el tren delantero y trasero de automóviles de fabricación en gran serie de origen nacional, medidas máximas, diámetro 292 Mm., espesor 30 mm.
5.2.2 Se podrá utilizar válvula de regulación de freno.
5.2.3 Las masas delanteras, puntas de eje, calipers y disco de freno deberán ser originales permitiéndose de TORINO o FORD- F100 para las cuatro marcas.
5.2.4 Es obligatorio el uso de bomba de freno doble, o en su defecto una para cada circuito, con ubicación dentro del habitáculo sobre la pedalera.





5.2.5 Se podrá utilizar servofreno.
5.2.6 Se podrá utilizar tomas de aire para frenos delanteros, no pudiendo cumplir funciones aerodinámicas. Los frenos traseros se podrán refrigerar pero sin modificar la carrocería, como así tampoco cumplir funciones aerodinámicas,
5.2.7 Prohibido el uso del sistema ABS o similar.

5.3 RUEDAS
5.3.1 LLANTAS: podrán ser de acero estampado o de aleación de15 pulgadas de diámetro por 11 pulgadas de ancho o 16 pulgadasde diámetro por 10,50 pulgadas de ancho.
5.3.2 NEUMATICOS: Se utilizara neumáticos marca NA permitidos para las categorías TC, TC Pista, TC Mouras o TC Pista Mouras en las medidas habilitadas para dichas especialidades. Los mismos serán presentados por los pilotos a el comisario técnico en cada competencia para su revisada y posterior habilitación.
El testigo del neumático no podrá superar los 3,5 Mm. de profundidad.Se sellaran seis (6) en la primera fecha y dos (2) por fecha en las siguientes competencias.
5.3.3 NEUMATICOS DE LLUVIA
Quedan homologados los neumaticos para lluvia NA permitidos para las categorías TC, TC Pista, TC Mouras o TC Pista Mouras en las medidas habilitadas para dichas especialidades.
ART 6: CAJA DE VELOCIDADES Y DIFERENCIALES

6.1 CAJA DE VELOCIDADES

6.1.2 Deberá utilizarse para todas las marcas de automóviles previstas en este reglamento técnico las cajas de velocidades ¨ZF¨ o ¨SAGINAW¨, con las siguientes 
relaciones originales de engranajes.

¨ZF¨ ¨SAGINAW¨
6.1.1.1 1º (2.83) (2.85)
6.1.1.2 2º (1.85) (2.01)
6.1.1.3 3º (1.38) (1.34)
6.1.1.4 4º (1.00) (1.00)
6.1.1.5 a.m. 11/20 5/18 o 3.15






6.1.1.6 Será obligatorio el correcto funcionamiento de la marcha atrás
6.1.2 Selectora y comando libre, prohibido la selectora del tipo secuencial u otra similar, solo se podrá utilizar selectora tipo H.
6.1.3 Se permite la reforma de engranaje Chivilcoy de 3° y 4° manteniendo el engranaje original anulando el sincronizado original
6.2 DIFERENCIAL

6.2.1 Originales de las marcas de automóviles utilizados, pudiéndose intercambiar libremente ante las diferentes marcas establecidas en el presente reglamento. Podrá utilizarse indistintamente cañonera de una marca de automóvil y relaciones de otra; permitiéndose como relaciones 3.07, 3.30. 3.54, 3,70. 3.90, 4.09, 4.27, 4.54, 4.77, 4.88.

6.2.2 Prohibido cualquier tipo de autoblocante o trabado debiendo girar libremente en todo momento.

6.2.3 Se podrá reforzar la cañonera.
6.2.4 Se podrá colocar desde el diferencial al chasis una barra estabilizadora de libre diseño, material y ubicación.

6.2.5 Se deberá utilizar palier flotante.

6.2.6 CARDAN: libre diámetro, se permite variar su longitud solo al efecto de adaptarlo a la caja de velocidades utilizada, debiendo estaré provisto de dos crucetas. Deberá contar con un sistema de seguridad realizado con cadena o planchuelas para en el caso de que se corte no pueda caerse al suelo. Se permite cardan dividido en dos tipo Ford Taunus

6.2.7 Se permite cortar el chasis donde pasa la manga del diferencial hasta el plano superior del mismo.





ART 7: SISTEMA ELECTRICO


7.1 CABLES DE BUJIAS: libres




7.2 BOBINA DE ENCENDIDO: Marca comercial libre, conservando forma exterior de la original.

7.3 Instalación eléctrica de libre diseño.

7.4 BUJIAS: Marca comercial libre de origen nacional o importado. Deberá tener un solo electrodo. Deberá conservar el diámetro original de la rosca, posición y ángulo también original. En las mecánicas FORD FALCON se podrá adaptar para utilizar bujía de catorce (14) Mm., pero sin modificar la rosca de la tapa de cilindros original.

7.5 BATERIA: De 12vlt, ampares libre. Deberá ubicarse en el habitáculo por detrás de las butacas la que deberá estar firmemente anclada, y deberá tener una tapa de plástico que cubra totalmente la batería hasta el piso.

7.6 Se permite anular o vaciar el alternador o dinamo.

7.7 Se podrá utilizar estira correa en el caso de anular el alternador o dinamo.

7.8 POLEAS Y CORREAS: Se permite correa dentada o multi v, diámetro de poleas libre

7.9 Se podrá utilizar electro ventilador.

7.10 Deberá tener dos faros de color rojo con lámpara de 15 ATS como mínimo sobre la luneta trasera en la parte superior de la misma que funcionen con el stop de freno, uno a cada lado de esta, teniendo una distancia mínima de 60 cm . Prohibido colocar interruptor manual para accionar dichos faros. Deberá colocarse un faro de color naranja de un mínimo de 40 cm2 en el centro de la luneta trasera que deberá estar encendido en caso de lluvia.


7.11 DISTRIBUIDOR: Original, interior libre con un solo platino de marca comercial libre. Prohibido reformar a electrónico o transitorizado, El avance de vacío se podrá anular. Condensador libre en su formato y marca comercial, ubicación del mismo libre. Se permite colocar rulemán en el distribuidor.



Se permite engranaje, mando de distribuidor de bronce. Se permite limitador de rpm eléctrico para todas las marcas.


ART 8: EMBRAGUE

8.1 Original, o de reemplazo de original,
8.2 Se podrá utilizar en todas las marcas de automóviles previstas en el presente reglamento, embrague a diafragma.

8.3 DISCO DE EMBRAGUE: Libre; en la cantidad de uno.

8.4 EMBRAGUE MULTIDISCO opcional

ART 9: ESCAPE

9.1 MULTIPLE DE ESCAPE: libre, no se permite de acero inoxidable.


9.2 CAÑO DE ESCAPE: Libre; deberá finalizar dentro del zócalo del automóvil por razones de seguridad, al que se le deberá realizar el correspondiente orificio, la terminación del caño de escape la parte mas corta del caño deberá sobrepasar la mitad de la distancia entre ejes.



ART 10: MOTOR

No se permite el uso de ningun elemento del motor CHEVROLET SILVERADO (Ejemplo: block, cigueñal, bielas, tapas de cilindro, etc)
Original del modelo de automóvil utilizado que se encuentre dentro de lo establecido en el presente reglamento. Se podrá agregar soportes alternativos, sin modificar la inclinación transversal y longitudinal de fábrica,


En la marca TORINO y DODGE se permite adaptar motor FORD o CHEVROLET cumpliendo con todos los requisitos técnicos del presente reglamento. Queda aclarado que aquel que use motor FORD o CHEVROLET deberá hacerlo durante toda la temporada.




10.1 BLOCK: Se permite su cepillado superior, en el plano paralelo al original. Se permite rectificar los cilindros hasta un máximo de rectificación de la denominación Standard mas 0.60 pulgada. Se permite a la marca DODGE motor original hasta 90 Mm. de diámetro de cilindro, se permite pistones de Taunus empernado de fabrica, Fiat Uno o Peugeot con aros originales de la marca del piston. Se permite encamisar los cilindros del block manteniendo las camisas en la posición original del original.
Se permite colocar espárragos en la fijación de la tapa de cilindros en reemplazo de los tornillos.
Se prohíbe el uso de block fabricado por las fábricas o comisiones de carrera de los denominados de competición. Se permite ranurar las bancadas. Se permite encamisar o enbujar alojamiento del botador, diámetro original. En la marca FORD se permite reforzar con una planchuela o bancada de acero en la cuarta bancada. Se permite el uso de espárragos. Se permite modificar los conductos de aceite, cambio de medidas o formas y agregar nuevos para mejorar la lubricación, se permite cualquier reforma para ese fin 

DIAMETRO ORIGINAL DE CILINDROS

10.1.1 Ford 221 93.47 milímetros

10.1.2 Chevrolet 230 98.43 milímetros

10.1.3 Tornado OHC 230 4B-7B 84.96 milímetros
10.1.4 Dodge 225 86.36 milímetros

10.2 CIGUEÑAL: original de cada motor. Se permite el rectificado y tratamiento térmico para endurecimiento, ranurado y balanceo, uno de los contrapesos deberá estar totalmente original (testigo), este podrá ser únicamente agujereado para balancear. Se permite retocar los agujeros de lubricación. Deberá mantener la rugosidad original de fábrica. Volteo original con una tolerancia mas-menos (+/-) de dos (2) décimas de mm. Se permite balancear del lado de la biela.
Se permite para todas las marcas reemplazar bujes de directa por rulemán o torrinton.







CARRERA (VOLTEO) ORIGINAL DE CIGUEÑAL

10.2.1 Ford 87.88 milímetros

10.2.2 Chevrolet 82.56 milímetros

10.2.3 Tornado OHC 230 4B-7B 111.13 milímetros

10.2.4 Dodge 104.77 milímetros

Peso minimo :
CHEVROLET  y  FORD: 21 kg.
DODGE: 32.800 kg
10.3 BIELAS: Originales de la marca de motor utilizado, o de reemplazo de original de fabricación en gran serie se permite su balanceo el que deberá realizarse en los ¨tetones¨ superiores e inferiores, una de las bielas deberá estar totalmente original como testigo. Se prohíbe el maquinado y pulido de las ¨cañas¨. Deberá mantener la rugosidad original del fabricante. Se podrá agujerear el ¨ojo¨ de la biela para su lubricación: Se permite empujar para reformar a perno flotante pero deberá conservar el diámetro original. Se permite al motor DODGE perno de pistón de diámetro 22 mm. Se permite intercambiar bielas en el CHEVROLET de 230 o de 250 y en el FORD de 188 o de 221. Se permite utilizar bulones de los denominados de competición. Para la marca DODGE biela de TORINO.
Peso minimo
CHEVROLET Y FORD: 550 gramos.
DODGE: 730 mm.
TORINO: 640 mm.
10.4 PISTONES: Originales o reemplazo de original de fabricación en gran serie con características idénticas del original. Se permite tornear la superficie superior sea plana, cóncava o convexa para su altura o cubicación respetando la forma original. Se permite balancear. Se podrá quitar material de los pistones pero solo en la parte interna de los mismos. Peso libre. Posición de armado libre. Se permite pistones Persan agujereados. Se permite para todas las marcas pistón forjado de fabricación nacional (espesor de aros original). Cabeza forma original o plana
10.5 COJINETES: De biela y bancadas, originales o de reposición comercial.




10.6 AROS DE PISTON: Originales o de reemplazo original. Posición, cantidad y espesor de los aros de pistón originales. Material de aros de pistón, fundición o cromados.

10.7 PERNOS DE PISTON: Originales o reemplazo de original. Se permite cortar los mismos para colocar seguros o tapones de teflón. Interior libre.

10.8 ARBOL DE LEVAS: Original o de reposición de original, cruce libre. El árbol de levas y botadores se permite su rellenado para todas las marcas. Material de las levas libre. Bujes tipo original medidas libres, no se permite torrinton ni bolilleros Las alzadas máximas para cada marca serán:
10.8.1 FORD 11.04 milímetros
10.8.2 CHEVROLET 10.00 milímetros
10.8.3 TORINO 10.40 milímetros
10.8.4 DODGE 11.00 milímetros
10.8.5 La medición de la alzada del árbol de levas se realizara en todos los casos sobre la válvula sin luz, y se promediaran las mediciones.
10.9 TAPA DE CILINDROS: Original del modelo declarado del automóvil. Deberá mantener la rugosidad del material original. Prohibido pulir y agregar material. Se permite cepillar en un plano paralelo al original. Guías de válvulas, material libre, deberán mantener la altura original. Se podrá encasquillar o rellenar los asientos de válvulas con material libre, desde el plano del cielo y hasta 20 Mm. de profundidad la forma del casquillo será libre. Se permite el fresado del asiento de válvula hasta 4 Mm. mas que el diámetro de la válvula (2 Mm. por lado) . En el FORD se permite el uso de la tapa de cilindros del modelo ¨SPRINT¨ y del modelo ¨MAXI ECONO¨ con su respectivo múltiple de admisión. En el TORINO se permite utilizar la tapa de cilindros del motor siete bancadas en el motor cuatro bancadas. Se permite reparar con soldadura las tapas respetando las formas del cielo original. En la marca FORD se permite trabajar el conducto de escape libremente. Se permite colocar tela de amianto en los múltiples de admisión en todas las marcas.


Se permite agregar en la marca Ford, el uso de la tapa de cilindros de aluminio marca JMS, la misma se deberá usar totalmente original como la entrega el fabricante. No se permite el uso de otras marcas.



No se permite trabajar los conductos de admisión ni de escape, deberan mantener su rugosidad original. Los ángulos de los casquillos de válvulas serán de 60, 45 y 30 grados. Los casquillos seran provistos por el fabricante de la tapa. Soporte de balancines libre no variando su posición original.
Se permite para todas las marcas hermanar el conducto de admisión con el multiple.
La hermanada se realizara solamente en la tapa de cilindros y hasta una profundidad maxima de 10mm.
Dodge: hermanado casquillo, conducto, tapa 25 mm medido desde el cielo.
10.10 JUNTA DE TAPA DE CILINDROS: Libre, siendo su uso obligatorio. Prohibido el uso de sella juntas como junta.
10.11COMPRESION: Se medirá con la maquina provista por la APPS, con el equipo de medicion marca Lisso modelo Compress debiendo mantener la relacion maxima de acuerdo a la marca teniendo en cuenta diámetro de cilindro y carrera. De surgir una apelación se resolvera con el mismo metodo de medicion.
10.11.1Ford r.c 9 a1
10.11.2Chevrolet r.c 8,2 a 1
10.11.3Torino r.c 9 a 1
10.11.4Dodge r.c 9 a 1
10.11.5 En el FORD únicamente en el caso de utilizar el múltiple de admisión fijo original de fabrica la compresión se medirá con la maquina provista por la APPS, con el equipo de medicion marca  Lisso modelo Compress. Rc 9.5 a 1
10.12 VALVULAS: Largo libre. Material y formas libres respetando los siguientes diámetros. Original, Las válvulas deberán tener las siguientes medidas con una tolerancia en mas-menos (+/-) de dos (2) décimas de mm.


Admisión Escape
10.12.1 FORD 42.04 Mm. 37.30 Mm. o 35.53 Mm.
10.12.2 CHEV 43.81 mm 38.22 mm
10.12.3 TORINO 48.10 mm 41.10 mm
10.12.4 DODGE 45.00 mm 34.67 mm diametro minimo de vastago8,5 mm
10.13 VARILLAS LEVANTA VALVULAS: Libres
10.14 RESORTES DE VALVULAS: Libre, se autoriza un máximo de dos por válvula, se permite colocar separador entre los resortes.



Se permite el rectificado en el exterior de la guía de válvulas para su colocación como así también en su apoyo sobre la tapa de cilindro y suplementar. Se permite cambiar platillos de válvulas, siendo su procedencia únicamente de automóviles de serie nacionales, no se permite de titanio. Se permite fabricar platillos de acero.
10.15 BOTADORES: Originales, liso y ranurados. Diámetro exterior original. Se podrá trabar los botadores hidráulicos, en este caso se deberá hacer en el interior del botador, prohibido trabar en el block, los que deberán girar libremente. Prohibido utilizar botadores o rodillo. En el motor CHEVROLET se podrá utilizar los botadores del modelo ¨OPEL¨. En el motor FORD se podrá utilizar los botadores del modelo ¨SPRINT¨. Se permite embujar block en alojamiento para botadores en posición original para todas las marcas
10.16 BALANCINES: Originales, o de reemplazo de original, anclajes , medidas originales de cada motor. Se permite rectificar y endurecer los mismos. Se permite rellenar balancines tanto en apoyo de varilla como en apoyo de cola de válvula Se podrá utilizar contra tuerca en el regulador. En las marcas CHEVROLET y TORINO se podrá reemplazar los espárragos por roscados. En la marca Dodge se permite agrandar el paso de la varilla en la tapa. Varillas libres. Se permite embujar balancines.
10.17 EJE DE BALANCINES: Original, o de reemplazo de original. Se podrá utilizar refuerzos en los extremos del eje de balancines. Se permite suplementar torretas de balancines. Separadores de eje de balancines libres.
10.18 CARBURADOR: Deberá utilizarse únicamente el carburador marca ¨HOLEY¨ de dos bocas, con un diámetro de (39,6) mm. Con una tolerancia en + - 0.20 mm. En caso de deformación se promediara las mediadas El diámetro máximo del difusor será de veintiocho con seis (28,6) Mm. + 0,20 mm. La terminación del cono del difusor será de 3mm hasta un mínimo de 2 Mm. a la base del cuerpo Se podrá eliminar el cebador o climático. Se permite el cambio de chicler y anular válvula de potencia.
Se permite modificar los cuatro tornillos que sujetan la cuba y la plaqueta para que su proceso de roscar y desenroscar pueda ser a llave.
Todos los demás componentes deberán respetar formas, características y medidas provistas por el fabricante. Prohibido pulir, quitar o agregar cualquier tipo de material. El comando de aceleración podrá ser de libre diseño



. Se permite calibrar hasta las siguientes medidas, sin agregar material ni variar formas.
1. Calibración en orificios de venturi (cantidad 2) en el cuerpo3,75 Mm. (fig. 1)
2. Calibración en las ranuras de transferencia de baja en cuerpo de aceleración (2) 0,75 Mm. (fig4). Las ranuras deberán quedar completamente cerradas por las mariposas al estar totalmente desacelerado.
Se puede calibrar libremente los orificios del inyector de pique.
Todas estas medidas de calibraciones son de máxima, se pueden usar medidas originales más chicas.
Se permite plaqueta de alimentación de cuatro (4) orificios dosificadores de aire del pozo principal. Se permite cortar pernos guía venturi en el interior de los difusores. Se podrán intercambiar elementos entre los diferentes carburadores. Las mariposas de aceleración deberán tener 1,50 Mm. mínimo de espesor. Se permite en una mariposa un orificio de hasta 3 mm como maximo.
El eje de carburador con mariposa incluida deberá tener un espesor mínimo de 5,50 Mm. El eje de aceleración deberá tener calibración de aire de alta y de baja de interior de boca del carburador, manteniendo formas y medidas exterior originales e interior según calibración necesaria. Se permite roscar en súper medida asiento y aguja y los cuatro (4) tornillos de la tapa de bomba de pique en la tapa de la cuba.
Se permite encamisar orificios de venturi para achicar medidas interiores colocando un buje o camisa de diámetro interior 3,35 Mm., no cónico, exterior libre, largo 15 Mm. No se permite rellenar orificios de venturi para achicar interiores con poxipol, poxilina u otro elemento que no sea metálico. Las camisas o bujes deberán ser concéntricos con los orificios originales de los venturi no pudiendo dar inclinación a los mismos. Los mismos deberán ser de 15 Mm. (fig7).
No se permite modificar los difusores en formas ni largos originales, debiendo terminar los mismos a 3mm. De la base del cuerpo. (fig. 5 y 6).
Se permite solamente aquellos cuerpos de carburador dos bocas Holley 2300 CC que originalmente tengan 3 Mm. desde donde termina el cono del difusor a la base del cuerpo hasta un mínimo de 2 mm.






Todo lo que no se permite expresamente esta prohibido y deberán mantenerse las medidas originales.
Se permite granallar la forma del difusor , se medira con plantilla según dibujo
Se permite reparar los carburadores que se usaron con GNC (tapar los agujeros respetando la forma interior original).
Se permite respiradero de cuba al exterior.
Se permite modificar plaqueta o cuerpo de alimentación para poder calibrar aire, nafta y emulsión en forma exterior. Recortar base apoyo filtro para poder calibrar.
En el DODGE se permite difusor 30 mm. Se le permite girar hasta 90º el carburador.
En el CHEVROLET se debera colocar una brida cilindrica a canto vivo de 35 mm de diametro por boca y de 12,5 mm de espesor respetando entrecentro original del carburador y un separador de12,5 mm entre el carburador y la brida respetando los centrod de las bocas de 41 mm.
10.19 MULTIPLE DE ADMISION: Original de fábrica, deberá mantener su rugosidad original, prohibido su trabajado o pulido en el interior, prohibido el agregado de material, se permite adaptar en el múltiple de admisión fijo de FORD de una boca, el carburador de dos bocas en la posición original, cortando el múltiple y soldándola. En el motor CHEVROLET, prohibido el múltiple aleteado. Se permite para la marca FORD Y CHEVROLET múltiple de admisión marca BERCAN idéntico al original. Se permite baquelita de hasta 13 Mm. de espesor debajo del carburador.
Dodge: brida adaptador carburador multiple 10 mm. Máximo de altura Aislante baquelita cantidad: una (1) máximo de altura con junta superior e inferior 14,5 mm.

10.20 RADIADOR DE AGUA: Libre ubicación bajo la trompa y por delante del chasis, se permite colocar un recipiente recuperador de agua de libre diseño ubicado únicamente en el vano motor. Se permite un túnel para el radiador por delante del bastidor o chasis original. El encausador debe llegar hasta la trompa.



10.21 BURRO DE ARRANQUE: Libre ubicación, obligatorio su funcionamiento




10.22 DEPOSITO RECUPERADOR: EL venteo de aceite del motor deberá descargar indefectiblemente en un deposito recuperador situado en el vano motor.
10.23 BOMBA DE AGUA: Original o reemplazo de original.
10.24 BOMBA DE ACEITE: Original o de reemplazo de original, se podrá
reformar el chupador. Se permite bomba de aceite de cuerpo y medio en el Chevrolet, en la forma y ubicación original. Se permite bomba de aceite opcional exterior, de un cuerpo marca libre. Se permite colocar radiador de aceite.
10.25 BOMBA DE NAFTA: Original o reemplazo de original. Se podrá utilizar bomba de nafta eléctrica ubicada junto al tanque de combustible. Se podrá utilizar válvula reguladora de presión de combustible.
10.26 CARTER: Original, se permite agrandar el mismo en su capacidad, se permite colocarle rompeolas. Tapas laterales de válvulas y de distribución libres No se permite sistema de carter seco. Retenes de bancada y distribución se podrán reformar

10.27 VOLANTE DE MOTOR: Original o reemplazo de original. Corona original Peso libre. Agregar respiraderos de motor o anular originales. Se permite volante de acero

10.28 DISTRIBUCION: Comando del árbol de levas original o reemplazo de original. Se podrá utilizar corrector de punto. En el CHEVROLET se podrá utilizar engranaje de árbol de levas de material de aluminio o acero forma original y tornillo en la punta. Se permite dientes rectos.
En el FORD se permite distribución por engranajes. DODGE se permite cadena libre

10.29 POLEA DE CIGUEÑAL: Original o de reemplazo de original, se permite polea fija en los motores que vienen de fabrica sobre goma. Se permite tornillo en la punta del cigüeñal. Se permite balanceador en la punta del cigüeñal

10.30 TOMA DE AIRE: Se podrá utilizar una toma dinámica las medidas largo mínimo 28 cm., máximo 40 cm. Interior no se permite forzador.





Filtro de aire opcional. El largo se medirá del centro del carburador, y la altura máxima de 200 Mm. de lo que seria el apoyo del filtro .
 La base adaptadora entre la toma y el carburador es libre en forma y diseño

ART.11: ARMADO:
Libre, se entiende por armado libre a las tareas de mano de obra sujetas al articulado del presente reglamento.
ART.12: PESO:
El peso del automóvil con piloto, en cualquier momento de la prueba, deberá ser como mínimo:
FORD , TORINO motor original, DODGE motor original 1300 KG
CHEVROLET, TORINO y DODGE con motores FORD O CHEVROLET1350 KG
En las condiciones en que se encuentre en el momento de realizar la verificación del peso mínimo, no permitiéndose el agregado de ningún líquido (aceite, agua, etc.) En caso de poseer lastre, estos deberán ser declarados al comisario técnico, en la verificación previa y deberán estar asegurados perfectamente con bulones y arandelas planas, uno de los bulones deberá estar perforado para ser precintados. Ubicación de los lastres en el habitáculo o baúl. Siempre que la ubicación no dificulte el precintado de los mismos. El automóvil deberá respetar dicho peso en todo momento de la competencia.

12.1 SISTEMA DE LASTRE
 25 Kg.
 20 Kg.
 15 Kg.

Lastre máximo 50 Kg.

La ubicación de dichos lastres será dentro del habitáculo.
No se permite la colocación de lastre en el espacio comprendido entre la butaca del conductor y la pedalera.
Deberán estar sujetados con un bulon para ser precintados por el técnico. Todo participante que haga su ingreso a partir de la quinta carrera deberá llevar los kilos de lastre que tenga el primero del campeonato actual.




ART.13: COMBUSTIBLE:
Se utilizara el combustible, que será el de distribución y venta en toda la red de estaciones de servicio del país, los participantes deberán pagar el combustible. Prohibido el agregado de aditivos.


ART.14 : NUMEROS
Deberán pintarse en ambos vidrios de las puertas traseras el correspondiente número del auto. Dicho número deberá ser claramente visible debiendo estamparse sobre un fondo de color negro. Deberá repetirse en la trompa del lado derecho, y otro de igual forma en el techo. Cada vehículo llevara en sus puertas el nombre y grupo sanguíneo del piloto.
14.1 La comisión directiva de la categoría se reserva un espacio para un ocasional sponsor.


ART.15: AUTORIDAD DE APLICACION:
Es competente para realizar los cambios de reglamentos, elección de circuitos, elección de comisario técnico y deportivo, organización y control de las competencias, la asociación de pilotos de promociónales del sudeste (APPS), sita en calle Necochea 3229 1º piso oficina 1 (museo Emiliozzi) Olavarria. Teléfono 02284-414316 (lunes a viernes de 20 a 21 )

ART.16: VIGENCIA:
Este reglamento tendrá vigencia desde el 01 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre del año 2013

NOTA:
En caso de que alguna de las marcas demuestre supremacía en performance, la comisión técnica de la FRAD equiparará las mismas con brida, o kg. a la marca que demuestre dicha ventaja


ART.17: BRIDA CHEVROLET
En el Chevrolet se debera colocar una brida cilindrica a canto vivo de 35 mm de diametro por boca y 12,5 mm de espesor respetando entrecentro original del carburador y un separador de12,5 mm entre el carburador y la brida respetando los centros de las bocas de 41 mm. No se permite hermanar separador con brida.

TODOS ESTOS ARTICULOS Y REGLAMENTACIONES PODRAN SER
MODIFICADOS EN CUALQUIER MOMENTO DEL CAMPEONATO, CON LA
SOLA OBLIGACION
 POR PARTE DE LA APPS DE DARLO A
CONOCER PUBLICAMENTE POR LOS MEDIOS TRADICIONALES :
ANEXO - COMUNICADO DE PRENSA - WEB - ETC..-

La sola publicación  en la pagina web  www.pilotosdelsudeste.blogspot.com.ar  implica,  notificación  fehaciente a sus pilotos y preparadores.


































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